lunes, 30 de julio de 2018

Con el aroma de la sopa casera

El programa Supersopa lanzó una nueva campaña anual: “Superfuertes con Supersopa”.
Las nuevas producciones de Supersopa cuentan con nuevos diseños de etiquetado, desarrollados en la Universidad Nacional de Quilmes.
Además de incluir vistas de los productos se han actualizado todos los datos nutricionales  referidos al producto de acuerdo con las últimas normas emitidas por Instituto Nacional de Alimentos (INAL-Argentina), organismo que funciona en el ámbito de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El INAL junto a las Provincias y CABA son la Autoridad de Aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA).
El Código Alimentario Argentino es un reglamento técnico en permanente actualización que establece las normas higiénico-sanitarias y de calidad que deben cumplir las personas, los establecimientos  y los productos dedicados a la alimentación humana, ya se trate de alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios como antioxidantes, acidulantes, aromatizantes, colorantes, conservantes, edulcorantes, emulsionantes, espesantes, saborizantes y tiene como objetivo proteger la salud de las personas.
Supersopa es lo más parecido a una buena sopa casera donde se pueden distinguir los ingredientes que lleva. En el predio universitario de Bernal se levanta la planta piloto en donde se fabrica la Supersopa, y se construyó a partir de la cesión de la Provincia de Buenos Aires en el año 2002, de máquinas en desuso existentes en el Mercado Central de Buenos Aires, cedidas en comodato, destinadas a la producción de una sopa a partir de vegetales desechados, que no pudo llevarse a cabo.
Con esas máquinas y otras adquiridas posteriormente y un gran esfuerzo de colaboración e inversión para producir un alimento concentrado nuestro, fabricado con productos del país y sin pagar "royalties" por la patente de invención, empezó a producirse la sopa, pensando en las necesidades alimentarias que se presentaban en la zona.
La Supersopa se vende al costo, para ser destinada a cumplir una función social, el dinero recaudado es utilizado para reposición de la materia prima y el mantenimiento de la planta.
 El mercado de las sopas a nivel mundial factura millones de dólares, en nuestro país el mayor proveedor de sopas y caldos es Brasil con más del 80 % de las compras argentinas seguido de Estados Unidos.
La Supersopa no puede darse como un alimento único. Se trata de una sopa muy nutritiva elaborada con un 10 % de carne picada, como fuente de proteínas, arroz o fideos y vegetales y nutrientes como el calcio, hierro y zinc, a la que no se le ha agregado ningún tipo de conservantes o aditivos, que llega a cubrir el 30% de las necesidades de un niño, lo que sumado a una taza de leche, pan y una naranja complementaria los requerimientos diarios de la infancia. La Supersopa es un complemento de otros alimentos.
La información nutricional según datos de FAO para América Latina y el Caribe: cada 100 g. de producto concentrado (porción lista para consumir) posee proteína (g) 3,51, grasa (g) 4,26, calcio (mg) 20,5, hierro (mg) 1,6, Vitamina A (IU) 582, niacina (mg) 1,3, ácido fólico (ug) 19,6, energía (Kcal) 91,2.
Esta sopa especial fue desarrollada hasta más de una década por la Universidad Nacional de Quilmes con la participación de distintos sectores de la comunidad académica pensada para acercarla a hogares, merenderos y comedores para asistir a los sectores más vulnerables de la zona.
El producto se presenta en latas de 4 litros, se agrega el contenido de una lata en ocho litros de agua y se calienta hasta que hierva. Una lata rinde para 50 porciones, las mismas se pueden almacenar por dos o tres años sin frío.
Se trata de un producto que puede manipularse con facilidad, elaborado en condiciones de higiene y seguridad óptimas. Las instalaciones respetan todas las normas de higiene y bromatología.
Además de incluir vistas de los productos se han actualizado todos los datos nutricionales y referidos al producto de acuerdo con las últimas normas emitidas por Instituto Nacional de Alimentos (INAL-Argentina), organismo que funciona en el ámbito de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El INAL junto a las Provincias y CABA son la Autoridad de Aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA).
La Súper sopa es una ración alimentaria elaborada bajo las normas de la Food Agriculture Organization (FAO).
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) es un organismo especializado de la ONU, con sede en la ciudad de Roma, Italia, fundada en Quebec, Canadá, en 1945, que dirige las actividades internacionales para erradicar el hambre en el mundo. ​ Su lema es Fiat panis (hágase el pan) en latín. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor agrupación internacional de cooperación en diferentes ámbitos que existe en el mundo, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, fue fundada  en 1945 en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, posee 193 estados miembros.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) desarrolló también un locro y un guiso, ambos solubles, se trata en ambos casos de alimentos concentrados, enlatados y esterilizados.

0 comentarios: