lunes, 9 de julio de 2018

Cuantas más miradas sumemos mejor podremos intentar conocer la realidad

Cómo sabemos enterarnos de lo que pasa en el mundo y en nuestro país depende de la información que nos suministran las agencias de noticias. Desde hace algo más de 20 años Internet y el teléfono móvil han cambiado la forma de comunicarnos. Internet es una competencia muy poderosa para los medios de comunicación tradicionales por lo que estos se han vistos obligados a reinventarse.
La población mundial repartida en 193 países tiene un número muy desigual de habitantes y para sorpresa de algunos la red social Facebook tiene una población virtual que la convierte en el tercer país más poblado luego de China e India.
Como la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años estás nuevas tecnologías se han introducido muy fácilmente.
Dado que el 91,5 % de la riqueza mundial está en poder del 20 % de los países más ricos el acceso a la información es muy desigual.
Como hemos escuchado en muchas oportunidades la información es poder y la mayor parte de ella es creada y distribuida en los países más ricos por lo que los países del Norte tienen más información sobre los países del Sur y sus recursos naturales (agua, minerales, etc), cosechas, etc. que los mismos países del Hemisferio Sur.
La prensa desempeña un papel muy importante en la formación de la opinión pública.
El 90 % de las noticias sobre países extranjeros publicadas en los diarios provienen de cuatro agencias del mundo occidental: AP (Associated Press) y UPI (United Press International) de los Estados Unidos, AFP (Agence France-Press) de Francia y Reuters de Reino Unido.
La Agence France-Presse (AFP) es la más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters, Associated Press y EFE.
La agencia EFE es una agencia de noticias internacional fundada en España en 1939, hoy con sede en Madrid.

Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido presente en más de 201 ciudades de 94 países y brinda información en más de 20 idiomas. Entre sus competidores se encuentran Bloomberg L.P que tiene una tercera parte del mercado, similar a Thomson Reuters y Dow Jones Newswires.
https://ar.reuters.com/
En cuanto a la información nacional el país cuenta con las agencias estatales y privadas.
Télam es una agencia de noticias argentina fundada el 14 de abril de 1945, por Juan Domingo Perón. En la actualidad es una Sociedad del Estado. Télam es un acrónimo. Nació bajo el nombre de Telenoticiosa Americana el 14 de abril de 1945 a instancia del entonces secretario de Trabajo y Previsión, con el fin de competir con las agencias estadounidenses United Press International y Associated Press.

Telam es una agencia en una que trasmite en los tres formatos: escrito, radial y televisivo. Sumado al Reporte Nacional que ofrece a sus abonados.
La agencia posee el portal digital web Télam.com.ar que renueva las noticias en tiempo real.  Cerca del 40% de su planta fue despedida de su trabajo.
www.telam.com.ar

Noticias Argentinas (NA) es una agencia de noticias privada fundada el 1 de octubre de 1973, con sede en Buenos Aires y 50 empleados, un mes y medio después que el Poder Ejecutivo prohibiera a las agencias extranjeras la difusión de información generada en la Argentina dentro del mismo país.
Por ese entonces United Press International (UPI) y Associated Press (AP) servían de fuente de información para los medios provinciales; desde la prohibición, los medios del interior pasaron a contar sólo con los servicios de noticias estatales.
A raíz de esto, un grupo de editores de todo el país decidieron crear una agencia alternativa, nacional y privada, origen de NA, empresa que se estableció como una sociedad anónima.
http://www.noticiasargentinas.com.ar/nuevosite/index.php

La agencia DyN (Diarios y Noticias) fue fundada el el 15 de marzo de 1982, por un grupo de 20 diarios argentinos, entre ellos Clarín y es la que provee de información a la mayoría de los diarios, radios, canales de televisión y portales de Internet de todo nuestro país, cuenta con unos 100 empleados y debió afrontar varias crisis.
Un grupo de ex trabajadores de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DYN), cerrada a fines del año 2017 por sus principales accionistas, Clarín y La Nación abrieron un nuevo medio: “Nuevas palabras“.
https://nuevaspalabras.com.ar/

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP) es un organismo con rango ministerial dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, creado en diciembre de 2015 por decreto del presidente Mauricio Macri, a cargo de la administración y el funcionamiento de:
Televisión Pública Argentina (Canal 7)
Radio Nacional AM 870 (integrada por 50 emisoras que incluyen AM, FM y onda corta) ​
Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)
Agencia Nacional de Noticias Télam
Canal Encuentro
Canal Paka-Paka
Canal DeporTV
Polo de Producción Audiovisual
Parque temático Tecnópolis
Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA)
http://www.bacua.gob.ar/

Centro Cultural Kirchner (CCK)

TDA (Televisión Digital Abierta)
http://www.arsat.com.ar/television-digital-abierta/

CONTAR (Plataforma Pública de Contenidos Audiovisuales)
http://www.tvpublica.com.ar/articulo/contar/

https://www.argentina.gob.ar/mediosycontenidos

0 comentarios: