viernes, 26 de septiembre de 2014

Policía Metropolitana, presente en la Comuna 15

Esta comuna formada por los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar es una de las tres comunas de la Ciudad de Buenos Aires –junto con la 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y la 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón)- en donde está presente la Policía Metropolitana. Entrevistamos al Comisionado Julián Carrizo, jefe de la Policía Metropolitana de la Comuna 15, para que brinde mayor información a los vecinos que lo necesiten.


Esta fuerza fue creada por la Ley 2894 de Seguridad Pública, sancionada el 28 de octubre de 2008 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta norma entró en actividad el 5 de febrero de 2010. Actualmente la fuerza cuenta con un personal de 4.000 personas (3.500 agentes y 500 empleados administrativos) y tiene un presupuesto anual de unos 1.200 millones de pesos.
La Policía Metropolitana está enfocada en la prevención del delito. Es una policía comunitaria y para cumplir con su tarea de prevención trabaja en conjunto con organizaciones como los Centros de Gestión y Participación y organizaciones barriales y sociales, pero lo que pretende principalmente es poder trabajar en conjunto con los vecinos. Por ello entrevistamos al Comisionado Julián Carrizo, jefe de la Policía Metropolitana de la Comuna 15, para que nos brinde mayor información para los vecinos de la zona que lo necesiten. “La labor fundamental de la Metropolitana es la prevención de delitos, faltas y contravenciones. Nuestro trabajo es de contacto continuo con el vecino y los comerciantes. En los últimos meses repartimos varios botones antipánico en la Comuna 15, ya repartimos en total unos 500 botones. Algunos son por orden judicial, pero también están los otros botones, que están sólo en las comunas 12, 15 y 4 que son de carácter administrativo, dados a personas mayores de edad, comerciantes, encargados de edificios. Cuando nos llaman accionando el botón acudimos en forma preventiva. El funcionamiento se ha dado con muy buen resultado, pedimos a los que lo usan que lo hagan conscientemente y que lo tengan siempre encima y con buena carga. Cuando se sientan en riesgo, que no duden en oprimirlo”, explicó Carrizo. Dijo también que cualquier interesado en pedir botones antipánico en la Comuna 15 puede hacerlo concurriendo al Centro de Gestión y Participación Comunal correspondiente, ubicado en Bonpland y Córdoba o directamente concurriendo a la sede de la Policía Metropolitana de la Comuna 15, en Guzmán 396, barrio de Chacarita.
Esta fuerza porteña coordina tareas diversas que van desde la creación de mapas del delito, el patrullaje de los barrios tanto con patrulleros como con agentes a pie, en bicicletas o cuatriciclos y el control de la zona a través de las cámaras de seguridad. También se ocupa de tareas que comúnmente el vecino no asocia a la policía, como la poda de los árboles y el cambio de luminarias de las calles.
Dentro de cada sede de la Policía Metropolitana se encuentra una Oficina de Requerimientos Vecinales. Su función es tomar contacto con los vecinos y que estos acerquen sus inquietudes. La idea es romper el viejo paradigma de que la gente no denuncia los hechos de inseguridad por miedo o porque ya no se puede hacer nada al respecto.
En la Comuna 15, el comisionado Julio González es el nuevo jefe de la Oficina de Requerimientos Vecinales. En esta comuna hay unos 400 efectivos dentro de la Policía Metropolitana para cubrir las 24 hs. del día pero no todos ellos pueden estar en la calle, algunos porque están de licencia por A.R.T, por ejemplo. “Durante el día tenemos unos 100 efectivos y por la noche un poco menos porque no pueden estar las bicicletas por ejemplo”, explicó Carrizo.
Cada tanto, los vecinos de la zona se reúnen ante una situación de inseguridad y la Policía Metropolitana de la Comuna se acerca para informarse al respecto. Según Carrizo, este intercambio ha sido muy productivo para prevenir delitos.
En la Comuna 15, según Carrizo, la zona mas conflictiva es Chacarita; lo que sería la zona de la calle Giribone (la continuación de Córdoba y paralela a Álvarez Thomas). “Es el área de la ex Autopista 3 y algunos utilizan ese sector para robar carteras o cometer otros delitos. Tanto a peatones como conductores les recomiendo que presten mucha atención en esa zona y que dejen sus objetos de valor escondidos y no a la vista. En esta zona no hay muchos trapitos pero sí bicicletas o motos que están “al acecho”. Uno se da cuenta de que no están viajando sino merodeando, atentos a ver si pueden robar algo de golpe y buscando oportunidades cuando ven un punto débil. Si no lo ven no lo hacen porque no quieren ser detenidos. Aquellos que vean algo así pueden llamar al 103 o al 911 para una emergencia”, dijo Carrizo.
El Comisionado explicó también que “En Villa Crespo durante el día hay mucha actividad comercial y por eso trabajamos mucho con los comerciantes, hay muchas bicicletas en la zona, que está muy cargada de gente. Predomina ahí el robo de carteras y celulares”. Dijo también que: “En Parque Chas, Paternal, Agronomía o Villa Ortúzar hay distintas actividades delicitivas, como mas planeadas ya que son áreas mas tranquilas y con menor circulación de gente. Allí puede darse que entran a las casas.
En Chacarita y Villa Ortúzar, en tanto, predominan esas bicicletas o motos que están “al acecho””.
Para prevenir los delitos, en la Comuna 15 tratan de mandar a los mismos efectivos a la misma zona y en el mismo horario; para que se familiarizen con la zona y conozcan los movimientos en cada horario.
“La idea es que la Metropolitana siga ampliándose, ya estamos en las comunas 4, 12 y 15, pero esto depende de un tema de presupuesto que ya nos excede y tiene que ver con el ámbito político/económico. Tenemos idea también de aumentar la cantidad de efectivos en esta comuna y los móviles que circulan. Queremos lograr una mayor llegada a la comunidad”, cerró el Comisionado Carrizo.


El edificio de la Policía Metropolitana en la Comuna 15 consta de aproximadamente 2500m2 en superficie cubierta. Tiene tres plantas y una terraza en donde funcionan un gimnasio, comedor y depósitos. Cumplen funciones allí unos 400 efectivos y la comisaría cuenta con unos 50 vehículos, entre patrulleros, motos, cuatriciclos y bicicletas integrados en parte por los que ya patrullan la Comuna 15 desde julio de 2011. Dentro del predio se destinan áreas especiales de estacionamiento para los móviles policiales y el personal
De acuerdo a los diseños de avanzada, se disponen los sectores de atención al público a través de un amplio hall, con batería de baños incluido discapacitados, logrando así una mayor eficiencia y agilidad en la atención al vecino. Cuenta con  despacho de Jefe policía comunitaria,  víctimas de violencia de género y protección familiar, relaciones comunitarias,  mediación y un gran auditorio multimedia comunitario con capacidad para 100 personas que puede ser utilizado por los vecinos de la comuna; diversas oficinas administrativas, vestuarios para el personal, dirección general y sectores diferenciados para ingreso de detenidos, reconocimiento, cámara Gesell, salas de visitas y detención. Asimismo, el personal policial y los ciudadanos ingresan por lugares diferentes y las denuncias son recibidas por personal Civil que depende del Ministerio Público Fiscal, en despachos diferenciados según el tipo de delito y su gravedad.
La Comisaría de la Comuna 15 está dotada de un Centro de Monitoreo Urbano (CMU) equipado con tecnología de avanzada desde donde se monitorean las 24hs. del día las 138 cámaras  instaladas en los barrios que integran la comuna. El operador que observe una conducta que requiera intervención policial, informa al Oficial de Servicio para su análisis y de corresponder se comunica inmediatamente al Comando Policial ubicado en el Centro Único de Comando y Control. Desde el Comando Policial se determina el envío de personal para su intervención. Asimismo, hay una interconexión con el SAME, la Dirección de Tránsito y la Jefatura de Gobierno.

Policía Metropolitana Comuna 15

Agronomía, Villa Ortúzar, Chacarita, La Paternal, Villa Crespo y Parque Chas

Guzmán 396, Chacarita

Atención al público las 24 horas

Tel. Directo: 4309-9615

Tel: 4309-9800/ 9700 Int 7921/ 7922

Cel: 15-6991-4635

Nextel: 666*1510 (Jefe de Servicio)

Emergencias Call Center: 103

Mail: requerimientovecinal15@gmail.com

Tel. Fiscalizador General (Servicio Externo): Nextel 666*501 / Cel: 15-6633-5421

Jefe Comunal: Comisionado Mayor Julián Carrizo

Jefe de Investigaciones: Comisionado Roberto Ahmed

Las denuncias se efectúan personalmente en las comisarías de la comuna correspondiente. En caso de hacerla por teléfono, para que tenga validez legal el vecino deberá ratificarla luego por escrito. Asimismo, la denuncia debe acompañarse con nombre y apellido completo, DNI, dirección y teléfono. En caso de una emergencia el vecino puede llamar a la Policía Metropolitana al 103 para que se le dé una respuesta inmediata. Desde el Centro Unico de Coordinación y Control (CUCC) se deriva cada una de las llamadas hacia el móvil policial más cercano en las Comunas 4, 12 y 15 y luego se deriva al 911 o al equipo de Emergencias, según la situación lo requiera.

1 comentarios:

Unknown dijo...

quiero comunicarles que el 25 de Mayo estaba con mucha fiebre y necesitaba médico a domicilio,llamé a la policía Metropolitana y se apersonaron oficial mayor OscarIbare,oficial Felluz y oficial Julieta Avalos,con rapidéz,mucha educación y me solucionaron el pedido,eso es lo que quiero destacar de la policía Metropolitana,desde ya muchas gracias