domingo, 12 de octubre de 2014

Parque Chas, el club recuperado por Javier Saviola que hoy es un modelo a seguir

La Asociación de Fomento Parque Chas, ubicada actualmente en Bauness 1486, fue fundada el 24 de febrero de 1929. Antiguamente, tenía su sede ubicada en la calle Tréveris (que en ese entonces se llamaba Roma) y como todas las asociaciones de fomento de comienzos del siglo XX, luchaba por el progreso de su barrio, peleando por conseguir los servicios básicos del hogar para los vecinos de la zona, como la luz, el gas o el agua. En 1942, el club pasó a estar en donde está ahora, en los terrenos con frente a las calles Bucarelli y Bauness al 1400.
Si bien hoy el club funciona muy bien y se destaca en fútbol y taekwondo, sus mismos dirigentes reconocen que hasta hace cinco años la realidad era muy distinta, ya que Parque Chas estuvo cerca de desaparecer. “En 2010, Javier Saviola redobló lo que había ofrecido en un principio como ayuda al club, que fue hacer un techo de tinglado. El jugaba acá cuando era chico, aparte de jugar en cancha de 11 en River y quería devolverle al club algo de lo que recibió. El propuso hacer un club modelo, analizamos los planos, él los aprobó y la constructura comenzó a hacer la obra. Es una cancha cerrada de 40 x 20 metros, en la tribuna local entran unas 200 personas y en la visitante unas 150. Tenemos dos vestuarios debajo de las tribunas con duchas para 4 personas y el sistema de ventilación que pide el Gobierno de la Ciudad”, explicó orgulloso Roberto Colonna, actual secretario y ex presidente de este club a Comuna 15 Buenos Aires.

Gabriel Rodríguez fue el entrenador que descubrió el talento de Javier Saviola cuando jugaba en Parque Chas, varios años antes de que el delantero se destacara en River Plate y la selección argentina, habiendo pasado por Barcelona (España), Mónaco (Francia), Sevilla (España), nuevamente Barcelona, Real Madrid (España), Benfica (Portugal), Málaga (España), Olympiakos (Grecia) y actualmente, con 32 años en el Hellas Verona de Italia.

Cuentan que en 2008, Gabriel Rodríguez charló con “el conejito” Saviola y le contó sobre los problemas que estaba teniendo el club de su infancia. En esos tiempos la canchita en la que Javier había marcado sus primeros goles estaba llena de agua, castigada por las inundaciones que históricamente afectaron al barrio de Parque Chas. Los vestuarios también estaban en muy malas condiciones, el techo tenía filtraciones y la estructura se estaba viniendo abajo.
Entonces, Javier Saviola se solidarizó con el club y comenzó a averiguar que se necesitaba para solucionarlo. Tras algunas reuniones, se hizo un plan de remodelación que contaba con la construcción de un nuevo gimnasio, fue así que en 2010 comenzaron los trabajos. En 2009, el “conejito” ya había hecho una donación para la remodelación del club a través de la empresa Professional Team, que colabora como soporte formativo de jugadores. Pero un año después decidió redoblar su apuesta. Finalmente, el 23 de junio de 2011, Parque Chas pudo volver a ser local en su cancha, ya que por 15 años el club tuvo que alquilarle la cancha a clubes vecinos (Agronomía Central, Platense, Pueyrredón y Morán) para poder hacer de local. A la vez, el buffet, que lleva el nombre de Javier Saviola, al igual que el estadio, volvió a funcionar. Cabe destacar que una de las tribunas lleva el nombre del padre de Javier, Roberto "Cacho" Saviola, fallecido en 2001, a los 51 años.



Hoy, la actualidad del club, tras el aporte de Javier Saviola, es muy distinta. “Este club anteriormente no tenía planes ni papeles, con la comisión directiva pudimos llevar adelante la documentación, lo que nos costó mucho y hoy somos un club modelo”, explicó Roberto Colonna, histórico vecino de Parque Chas. El actual presidente, Néstor Togneri, que antes ejercía el rol que actualmente ejerce Colonna, detalló: “Soy de San Martín pero siempre estuve ligado al club. Soy presidente desde mediados de 2013 pero estoy en la dirigencia desde 2005. Antes no teníamos una estructura como necesitábamos, pero después del aporte de Javier Saviola, este se transformó en un club modelo en Capital Federal. No sólo por el fútbol, sino por el taekwondo (representado por Martín Chain, campeón mundial de este deporte), el boxeo o las artes marciales. Después de 30 años en que no se presentaban los balances, pudimos presentar uno, hoy estamos en un proceso de regularización y nos falta solo el 10% para terminar”.


Cuando el club se fundó en 1929, la gente se reunía para hacer deporte y ver boxeo, ya que había un ring en la Asociación de Fomento Parque Chas. También se hacían fiestas en donde participaba mucha gente, pero con el declive económico del país, la actividad fue disminuyendo, como sucedió en otros clubes barriales. Hoy por suerte, se pudo recuperar algo de esto y cada tanto se hacen shows de tango en el club, que también cuenta con un gimnasio y con un sector para hacer pilates. Por 50 pesos al mes, cualquier persona puede asociarse y hacer todas estas actividades. La cancha de fútbol también puede alquilarse después de las 21 horas a los no socios, cuando los chicos terminan de entrenar. Algunos colegios de la zona hacen educación física en las instalaciones del club y en el buffet -decorado con fotos y camisetas de Javier Saviola y de otros jugadores que llegaron a primera división tras haber comenzado en Parque Chas- se puede almorzar, cenar y ver partidos de fútbol en pantalla grande. En ese buffet, se puede ver también uno de los arcos de la época en que jugaba allí  y metía sus primeros goles “el conejito” Saviola.




Actualmente, Parque Chas siempre tiene partido como local los fines de semana, ya que si no juega una de las tiras del club lo hace otra. Parque Chas participa en FAFI (Federación Amistad Fútbol Infantil) y FEFI (Federación de Escuelas de Fútbol Infantil). En FEFI, que es menos competitiva que FAFI en cuanto a la exigencia, Parque Chas tiene 13 categorías jugando en 3 letras (divisiones) y en FAFI tiene dos, una en la A y una en la B. Entre las dos ligas, el club tiene unos 250 chicos jugando.
Parque Chas, que fue históricamente escuela de fútbol para River y San Lorenzo, llevó a primera división (además de Saviola) a jugadores como Pablo Zabaleta, Jorge “el marciano” Ortiz, Sebastián “el pulpito” González, Federico Andrada y los hermanos Jonathan y Darío Botinelli. En el buffet, también verse las camisetas de estos jugadores.




“Hoy en día quedan muy pocos espacios verdes en la ciudad y los clubes de barrio son casi  los únicos lugares en donde los chicos pueden practicar deportes. Es muy importante que se mantengan y esperemos que el Gobierno de la Ciudad pueda dar una mano a todos para que esto sea posible”, cerró Roberto Colonna.


Contacto:

Asociación de Fomento Parque Chas (Bauness 1486)
Teléfono: 4523-2981
Web: www.afparquechas.com.ar

0 comentarios: