lunes, 23 de julio de 2018

Charlas abiertas en La Paternal Espacio Proyecto

Durante tres viernes del mes de junio, vecinos de La Paternal y barrios aledaños se acercaron a “La Paternal Espacio Proyecto”, situado en Espinosa 2672, para intercambiar opiniones en relación a los posibles cambios en la fisonomía del barrio y posicionándose en estado de alerta sobre algunas cuestiones.
Organizaron estas charlas “Conjugar Ciudad”, “La Paternal Un Barrio” y la Comisión de Integración Comunal y Hábitat del Consejo Consultivo de la Comuna 15.
En la charla del viernes 8 de junio la temática fue “Patrimonio Barrial” y los oradores fueron la especialista en patrimonio urbano Mónica Capano y el artista visual Ezequiel Semo, que expuso en relación a la histórica estación La Paternal.
El encuentro del viernes 15 fue titulado: “Nuevo código urbano, ¿un nuevo barrio?” Contó con los testimonios de varios vecinos activos y de la especialista en geografía urbana Paloma Garay Santaló.
Por último, el viernes 22, se llevó a cabo la charla “La Paternal (se) recicla”. Ese día “Comuna 15 Buenos Aires” se hizo presente en el momento en que habló Francisco Paredes (de La Paternal Recicla). La otra oradora fue Andrea Vega (de la Fundación Chacras de Buenos Aires), en un encuentro en que se habló sobre el derecho a un medio ambiente sano y las estrategias para lograrlo. “La Paternal Recicla” es un colectivo de artistas que trabajan juntos desde 2009, principalmente en torno al barrio de La Paternal. Tiene como objetivo fundamental promover la conciencia ambiental desde la creatividad, el arte y el diseño en base a la estrategia de las tres R (Reutilizar, Reducir y Reciclar). Para ello trabaja mediante exhibiciones, actividades barriales y talleres abiertos a toda la comunidad. En tanto, la Fundación Chacras de Buenos Aires, situada en San Telmo, tiene como misión el desarrollo humano sustentable, sosteniendo líneas de acción como construcción natural, agricultura orgánica, gestión y desarrollo intercultural, y comercio y turismo justo para todos. Desde 2005 generó acciones de inclusión de poblaciones en situaciones vulnerables con el doble impacto de promover trabajo y el cuidado del medio ambiente.
Volviendo a la charla que brindó Francisco Paredes, representante de “La Paternal Recicla”, estas fueron algunas de sus palabras: “Cuando se habla de patrimonio urbano se habla básicamente de lo construido. El patrimonio cultural urbano serían las casas históricas por decirlo de alguna manera. Eso es tangible, también está lo intangible que es lo que hace a la identidad. Los derechos culturales son una gama súper amplia, que están dentro de los derechos humanos y del derecho a la Ciudad. Por eso el problema no es solo si tiran abajo una casa antigua con un determinado estilo arquitectónico, tiene que ver con prácticas sociales y culturales y el interés de la colectividad. La gente debe movilizarse y reclamar por estas cuestiones y tratar de proponer proyectos que cuiden el patrimonio, sino nuestros derechos pueden ser avasallados. Estos aspectos parecen alejados de lo artístico pero en realidad están muy vinculados. En este espacio convocamos a artistas para que intervengan en espacios públicos. La propuesta es que el artista salga al barrio como un sujeto que extienda su práctica más allá de un centro cultural. En el espacio público hay muchos intereses circulando, pueden estar allí los vecinos, empresas, el gobierno. Es un escenario en constante movimiento, va variando, tanto como el arte contemporáneo. Nuestra mirada sobre qué es un artista es que el artista es un tejedor de sueños, que se mete en el contexto para dialogar con los vecinos y generar nuevos sentidos, no hay mucha diferencia con un activista, o con una señora que manda una carta de lectores a un medio quejándose por algo o haciendo un aporte. Un artista es capaz de recrear su entorno de una u otra manera. El derecho a la Ciudad habla del ejercicio pleno de la ciudadanía a través del ejercicio pleno de la participación”.

Contacto:

Facebook: La Paternal Espacio Proyecto
Dirección: Espinosa 2672 (La Paternal)

0 comentarios: