viernes, 22 de julio de 2016

Dr. Gum: noche de rocanrol en Chacarita

Fuente: Voces de la Comuna 15

La banda de rock y blues se presentó el 12 de junio en Gier Music Club, el salón de Álvarez Thomas 1078, entre Zabala y Gregoria Pérez. Allí presentaron temas clásicos y otros de su último disco, titulado “Todo se arregla hablando”.
El límite entre Chacarita y Colegiales fue el lugar elegido por esta banda, oriunda del barrio de Villa Urquiza, para convocar a su público a su último recital. “Dr. Gum” está liderada por “Chiche” Graciano, músico de extensa trayectoria que pasó por bandas de calibre como Memphis la Blusera o Vox Dei.
Con un cuidado sonido rockero y blusero, acompañado por el carisma de “Chiche” en el escenario –que hace participar mucho al público- la banda supo ponerle calor a la fría noche de Colegiales. Comenzaron con el tema “Balada para una adicta”, siguiendo con “Villa Urquiza” –tema que hace referencia al derrumbe de un gimnasio en ese barrio en el año 2010, con videoclip incluido en el recital- y continuando con “Cortocircuito”, tema del último disco, al que decidieron llamar “Todo se arregla hablando”. Luego, la banda fue rotando entre canciones clásicas, otras del mencionado disco y algunos covers de bandas de rock y blues. “Ya presentamos el tercer videoclip oficial y seis canciones de nuestro último trabajo. Por suerte estamos llenando las salas y estamos preparando nuestro cuarto videoclip oficial, que será con el tema “Cortocircuito”. En agosto y septiembre está la posibilidad de tocar en Bolivia, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. También tenemos planeado irnos de gira a la costa argentina, nos gusta ir en invierno, a “cagarnos de frío””, dijo “Chiche” con su habitual picardía, en la previa del recital.
Por su parte, el baterista de la banda, Joe Anzalone, agregó: “Nuestro último recital había sido en La Paternal. Fue en la esquina de la avenida San Martín y Nicasio Oroño, en medio de un festival por la recuperación del “Cine-Teatro Taricco”, al que querían tirar abajo para construir edificios. Creemos que se tiene que respetar por su historia y porque es un espacio para el arte en general. A Dr. Gum le gusta hacer este tipo de movidas a beneficio de causas que lo justifiquen, como esta. Próximamente estaremos tocando en Parque Lezama, y luego otra vez acá en Gier”.
Tras haber formado bandas como “Enero” y “Ultimátum”, “Chiche” Graciano llegó a “Memphis la Blusera”, en tiempos del tercer disco del grupo liderado por el fallecido Adrián Otero, titulado “Tonto Rompecabezas” (1989). También Graciano fue parte de “Vox Dei”, que era su banda preferida en su adolescencia, haciendo dos trabajos discográficos: “Tengo razones para seguir” (1988) y “Sin darle ya más vueltas” (1994). Otra de sus proezas fue haber tocado junto a Andrés Calamaro.
Al mismo tiempo, “Chiche” tenía su propia banda, llamada “Los Rayos”, que sacó discos en Argentina y Bolivia. Tiempo después, creó la banda “Chiche Graciano” y tras pensar que el nombre era algo egoísta de su parte pasó a llamarla “Chiche Graciano y Dr. Gum”, por una historia que se explicará a continuación. En tiempos en que el guitarrista de la banda era Osvaldo Petruccelli, “Chiche” iba a sus recitales en un auto con la patente “GUM”. Por idea de Osvaldo, iban a tocar con delantales blancos y en una oportunidad un seguidor de la banda le dijo a “Chiche”: “¿Cómo anda Dr. Gum?”. Con el tiempo, el apodo se fue popularizando y más adelante la banda pasó a llamarse a secas “Dr. Gum”.
Hoy la banda forma con “Chiche” Graciano en voz y teclados, su hijo “Tito” Graciano en bajo, Sebastián Bonamaison en guitarra y Joe Anzalone en batería. Colaboran también con el grupo el sonidista Claudio, el escenógrafo John y Lucila Nirestein y Macarena Graciano (hija de “Chiche”) en prensa. La banda tiene su propio blog: www.drgum.blogspot.com.ar.
Según las palabras de “Chiche”, en la actualidad Dr. Gum es ante todo una banda rockera, con gente más joven y desestructurada que en su formación anterior, porque “contar con muchas estrellas es para quilombo”. “Nuestras letras hablan de amor, de amistad, de traición, de nuestro barrio y sus historias o directamente de joda”, explicó el líder de la banda.

0 comentarios: