lunes, 2 de julio de 2018

Orientación y asistencia especializada para adultos mayores en todas las sedes comunales

El pasado mes se conoció la noticia de que unas 600.000 personas ahora podrán recibir atención en los flamantes centros que se crearon tras una ley aprobada por la Legislatura porteña. Resulta que el 14 de junio se sancionó una ley que crea oficinas de atención y de asistencia a los adultos mayores en las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ocuparán de orientar y de informar acerca de los distintos servicios y programas del gobierno porteño en lo que refiere a adultos mayores. Asimismo les facilitarán ciertos trámites y se encargarán de canalizar situaciones de vulneración de derechos, entre más servicios brindados.

El diputado Diego García Vilas, de Vamos Juntos, fue el autor del proyecto de ley. Destacó que la propuesta nació de los mismos adultos mayores, que participan del Foro de la Tercera Edad. “Pretendemos que en forma gradual estas oficinas puedan funcionar como enlace de las dependencias del PAMI y de Anses”, declaró García Vilas.
Las oficinas en cuestión intentarán además promover la solidaridad, expresión y participación de los adultos mayores, con el fin de que puedan consensuar programas específicos y de educación con el Estado de la Ciudad, aparte de la generación de becas de capacitación para empleos.
El mencionado García Vilas presentó el proyecto que fue aprobado con 47 votos afirmativos y 3 abstenciones. De acuerdo al censo poblacional de 2010, los adultos mayores representan unas 650.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Argentina uno de cuatro adultos mayores, o sea el 25% de ellos, tiene necesidades de salud insatisfechas. Aparte ese informe detalla que algo más del 75% de ellos no participan de actividades recreativas. Se espera que con esta medida, los porteños de más de 60 años puedan hallar rápidamente asistencia técnica e información que les facilite sus trámites. Aparte la Ley expresa que se intentarán fortalecer redes sociales, familiares e institucionales además de garantizar la asistencia social a aquellos que necesiten protección especial tanto de instituciones públicas como privadas.
Cabe destacar que de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se espera que para 2025 uno de cada cuatro personas sea mayor de 65 años. Y según datos de la Dirección de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, los porteños también contamos con una población envejecida, ya que se espera que para 2015, el 16% de la población tenga 65 años o más, lo que resultaría similar al porcentaje esperado para los menores de 15 años para esa fecha.

0 comentarios: