lunes, 30 de julio de 2018

Buenos Aires, capital gastronómica

Durante todo el año 2017 Buenos Aires recibió el título honorífico de capital gastronómica
La distinción fue otorgada por la AIBG (Academia Iberoamericana de Gastronomía) una Asociación Cultural, sin fines de lucro, con sede en Madrid (España), en donde están representadas las cocinas de varios países iberoamericanos entre ellas la de Argentina junto a las de Brasil, Chile, Cuba, España, Este de Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Portugal, Venezuela.
La propuesta fue impulsada por la AAG (Academia Argentina de Gastronomía) una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la investigación, práctica y divulgación  de la gastronomía de todas las regiones argentinas.
La Federación de Academias de Gastronomía de Iberoamérica eligió a Buenos Aires para ser la Capital de la Gastronomía Iberoamericana durante el año 2017.
Una "Designación de Marca" que cada año otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) que contó con otras distinciones anteriores como la de la ciudad de Córdoba, España, durante 2014, la de Guanajuato,  México, en  2015, y  la de la ciudad venezolana de Mérida, en 2016 y la de San Pablo, Brasil, en 2018.
 En base a que Buenos Aires se convirtió en los últimos años en un destino cultural y gastronómico que eligen turistas de todo el mundo es que se ganó el prestigioso título que le fue otorgado.El mate, los vinos, las carnes, el dulce de leche entre otros son productos argentinos de fama mundial que han trascendido las fronteras de nuestro país.
Para ser honor a esa distinción es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado una campaña para concientizar a la población sobre cómo alimentarnos mejor (elegir alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol, limitar el consumo de azúcar y sal, incluir al menos 5 frutas y verduras al día y cereales en la dieta, tomar no menos de 1 y medio de agua diario, hacer actividad física) cómo aprender a leer las etiquetas de los productos que compramos, cómo no desperdiciar la comida, cómo elegir los productos que comemos.
Como comprar en forma consciente, cómo reutilizar los restos de comida, cómo organizar la cocina, cómo hacer viandas para llevar al trabajo, cómo llevar a casa lo que quedó de comida si fuimos a un restaurante, todas medidas destinadas a reducir el desperdicio de comida, una problemática que afecta al mundo moderno en donde por un lado el 30 % de los alimentos que se producen terminan en la basura y por el otro una parte importante de la población no cuenta con la disponibilidad de alimentos necesarios como para cubrir sus necesidades básicas.
BA Capital Gastronómica es un programa de Gobierno que busca capacitar en forma gratuita en varias actividades afines al mundo gastronómico.
A fines del 2017 el Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG) contó con su primera camada de egresados que pudieron elegir según sus intereses perfeccionarse en oficios y habilidades, idiomas o competencias laborales.
El objetivo del PIG es la inclusión laboral de personas desocupadas o subocupadas o la mejora continua de los que ya forman parte del mundo gastronómico.
Los cursos se realizan en Instituciones situadas en los barrios de Balvanera, Retiro, San Nicolás.
Durante el bimestre Agosto-Setiembre se ofrecen cursos cortos que no tienen costo pero sí exigencias de asistencia, puntualidad y rendimiento.
Sólo se puede realizar un curso por bimestre. Al finalizar el mismo luego de cumplir con los requisitos exigidos se entrega un certificado del oficio aprendido y del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG).
Los "Talleres de Cocina Natural" en los Mercados de la Ciudad son parte del programa de Buenos Aires Capital Gastronómica que se realizan en forma gratuita para acercar a la población ideas o recetas de cómo cocinar de forma saludable y económica.
Además las Estaciones Saludables, más de 40, distribuidas en toda la Ciudad, entre Fijas y Móviles, cuentan con consejerías en alimentación y ferias alimentarias, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que espera alcanzar a todo el país.

0 comentarios: