martes, 19 de diciembre de 2017

Aquella Copa Libertadores que ganó Argentinos Juniors

En el año 1985, Argentinos Juniors se dio el lujo de ganar la Copa Libertadores de América. Se impuso en una final de desempate al América de Cali, disputada en cancha neutral en el estadio Defensores del Chaco, de la ciudad de Asunción, en Paraguay. Fue un empate 1 a 1, en el que “los bichitos de La Paternal” se impusieron en los penales.

Desde la fase de grupos, no fue nada sencillo para “el bicho”. En aquellas copas Libertadores, los cuatro integrantes de cada grupo eran dos equipos de dos países distintos, y a los argentinos les tocó contra los brasileños. Ese grupo, el 1 de un total de cinco zonas, estaba integrado por Argentinos Juniors, Ferro, Fluminense y Vasco Da Gama. En su primer partido, como local en cancha de Vélez Sarsfield ante Ferro, el “bicho” perdió por 1 a 0. En el segundo cotejo, en Río de Janeiro, Argentinos se lo dio vuelta al Vasco Da Gama, y se impuso por 2 a 1, con goles de Ereros y Castro y un partido superlativo del “bichi” Borghi. Era la primera vez que “el bicho” lograba ganar en Brasil- aunque era también su primera participación en la Copa Libertadores de América-, y al terminar el equipo fue aplaudido por todo el estadio. En el tercer encuentro, Argentinos se llevaría otra victoria de Río de Janeiro, cuando con algo de suerte venció 1 a 0 al Fluminense con gol de Lemme. Al “bicho” le quedaban los tres partidos en Buenos Aires y se ilusionaba con ser el único equipo que pasara de fase.
Sin embargo, en el cuarto encuentro, no la pasó bien como local ante Vasco Da Gama y pudo sacar un empate 2 a 2 sobre la hora, con gol agónico de Domenech. Pese al inesperado empate, logró un gran triunfo en la quinta fecha, como visitante ante Ferro por 3 a 1, con goles de Pavoni, Fantaguzzi en contra y Borghi. En la sexta y última fecha, Argentinos venció a Fluminense por 1 a 0 con gol de Videla. Como Ferro empató y ganó sus dos últimos partidos en Brasil, quedó igualado en nueve puntos y en diferencia de gol de +4 con los de La Paternal, por lo que tuvieron que disputar un desempate para definir quien pasaba a la segunda fase. Allí Argentinos se impuso por 3 a 1, con dos goles de Ereros y uno de Borghi.
La segunda fase, era como la semifinal, pero eran en realidad dos zonas de tres equipos, en las que jugaban los cinco ganadores de cada grupo más el último campeón del torneo, o sea Independiente.
Entonces, el grupo 1 quedó conformado por Argentinos Juniors, Independiente y Blooming de Bolivia. En tanto que en el grupo 2 participaron América de Cali, de Colombia; El Nacional, de Ecuador y Peñarol, de Uruguay.
En su primer partido de esta segunda fase, Argentinos igualó 2 a 2 en Avellaneda contra Independiente, con goles de Borghi y Commisso. Luego, el “bicho” tuvo que viajar a la altura de La Paz y se trajo un valioso empate de Bolivia: un 1 a 1 con gol del “bichi” Borghi. En la revancha ante los bolivianos, Argentinos logró su primera victoria en este grupo, apenas por 1 a 0 con gol de Videla. Hasta ese momento, Independiente tenía ventaja por su diferencia de gol y Argentinos debía ganar para pasar a la final. En el partido decisivo, en el que los de La Paternal eran locales; finalizando el primer tiempo Argentinos lograba el primer gol, a través de Castro. A los pocos minutos, Videla de penal aumentaba, poniendo el 2 a 0. Pero en tiempo de descuento del primer tiempo, descontaba Percudani, para los rojos de Avellaneda. En el segundo período, Independiente buscó con todo el empate y Argentinos defendía como podía para lograr la clasificación. A pocos minutos del final, hubo un penal para Independiente. Se dispuso a patear Claudio Marangoni y atajó Vidallé, tirándose abajo a su derecha. Argentinos ganó 2 a 1 y logró pasar a la final. Otra vez el equipo se fue ovacionado del estadio, por las dos hinchadas.
Este recordado equipo de Argentinos Juniors, que jugaba la Copa Libertadores por primera vez estaba en la final. El equipo había comenzado a formarse con la llegada de Ángel Labruna en 1983. Tras salvarse del descenso en la última fecha del torneo de 1981, “Angelito” y luego Roberto Saporiti, le dieron a los de La Paternal su primer título, el Metropolitano 1984 que lo llevó a la Libertadores. El siguiente año, Argentinos ganaría también su segundo título local, el Nacional 1985, ya con José Yudica como director técnico, quien condujo al equipo también en esta Copa Libertadores, tras el alejamiento de Saporiti.
En la esperada final, el 17 de octubre de 1985, Argentinos Juniors recibió a los colombianos del América de Cali, en la Final de Ida. El “bicho” se impuso por 1 a 0 en la cancha de River, con gol de Commisso.
La revancha se disputó cinco días después, en la ciudad colombiana de Cali el 22 de octubre, y allí el América ganó por 1 a 0 con gol del argentino Ricardo “el tigre” Gareca. Como quedaron empatados, debieron jugar el desempate sólo dos días después. Fue el 24 de octubre de 1985, en el estadio Defensores del Chaco, de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. El partido terminó 1 a 1. Empezó ganando Argentinos a los 37 minutos con gol de Commisso pero poco después empataría Gareca para el América de Cali. Se jugaron 30 minutos de tiempo suplementario, y permaneciendo la igualdad, llegó el turno de los tiros desde el punto del penal.
En los penales, Argentinos ganó por 5 a 4, gracias a que Vidallé contuvo el quinto penal de los colombianos, pateado por De Ávila. Luego, el “panza” Videla metió el último penal de los “bichitos” –el arquero de los colombianos era el argentino Julio César Falcioni- y así Argentinos Juniors, el humilde equipo de La Paternal, se coronaba campeón de la Copa Libertadores de América, por única vez en su historia. En los penales, para Argentinos convirtieron Olguín, Batista, Pavoni, Borghi y Videla; mientras que para los colombianos marcaron Gareca, Roberto Cabañas –el ex delantero de Boca Juniors-, Herrera y Soto. En tanto, Vidallé le atajó el penal a De Ávila.
Argentinos formó en el partido decisivo con: Enrique Vidallé; Carmelo Villalba (reemplazado por Carlos Mayor), José Luis Pavoni, Jorge Pellegrini (reemplazado por Miguel Ángel Lemme), Adrián Domenech; Emilio Nicolás Commisso, Jorge Olguín, Sergio Batista, Renato Corsi; Mario Videla y Claudio Borghi, con la dirección técnica de José Yudica. Quedaron como suplentes en ese partido en el “bicho” César Mendoza, Horacio Peralta y Armando Dely Valdés. El árbitro del encuentro había sido el chileno Hernán Silva. Otros de los jugadores que disputaron esta Copa Libertadores para Argentinos fueron Juan José López, José Antonio Castro, Carlos Ereros y Carlos Morete. El goleador del torneo fue Juan Carlos Sánchez, del Blooming boliviano, con 11 tantos. Mientras que el goleador por el lado de los de La Paternal fue Claudio “el bichi” Borghi, con 6 anotaciones.

0 comentarios: