martes, 26 de diciembre de 2017

Un proyecto inconcluso: la historia del Albergue Warnes

Ubicado en el barrio de La Paternal, se conoció popularmente como Albergue Warnes al conjunto de edificios ubicados frente al Hospital Alvear: un predio de 19 hectáreas que Juan Domingo Perón expropió a la familia Etchevarne en el año 1951 con el objetivo de construir allí el hospital de niños más importante de Latinoamérica. Su historia resulta un emblema de los vaivenes de la política argentina.
Durante el segundo gobierno peronista (1952-1955) se construyeron en el predio delimitado entre las calles Warnes, Chorroarín, Avenida de los Constituyentes y las vías del Ferrocarril Urquiza, una serie de edificios de nueve pisos de altura con el objetivo de construir un moderno complejo hospitalario infantil. El 16 de septiembre de 1955, el golpe de Estado cívico-militar autodenominado “Revolución Libertadora” interrumpiría el mandato presidencial de Perón, paralizando también las obras del hospital, faltando tan sólo doce meses para su finalización. La obra nunca se concluyó y en los edificios comenzaron a albergarse numerosas familias carenciadas.
En el año 1975, un fallo judicial resolvió la devolución de los terrenos a la familia Etchevarne (quienes argumentaban que el fin de la expropiación no se había cumplido) en las mismas condiciones en las que fue expropiado.
Como solución al problema, durante la década del noventa se decidió trasladar a todos los habitantes del Warnes y crear el nuevo barrio “Ramón Carrillo" próximo a Villa Soldati. Este traslado fue fuertemente resistido por los vecinos de la zona provocando una serie de disturbios con la policía. Trasladada la gente, comenzaron los preparativos para la implosión de los edificios. Este hecho se concretó el 16 de  marzo de 1991, siendo un suceso histórico al cual asistieron miles de vecinos. 
Actualmente en el predio funcionan un supermercado Easy y un Carrefour, justo frente a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Si bien se trata de un rápido recorrido histórico, los cambios que ha sufrido a lo largo de los distintos gobiernos resultan un claro ejemplo de los bruscos cambios que han sufrido las políticas públicas en el país y de, como la falta de consensos en torno a determinadas políticas públicas (tanto a nivel nacional como local), terminan generando este tipo de situaciones caóticas. 

0 comentarios: