martes, 12 de diciembre de 2017

Feria del Productor al Consumidor- el campo en la ciudad

Un punto de encuentro único entre el barrio y la universidad, entre los productores, emprendedores, artesanos y los vecinos.
La Feria de Agronomía ofrece productos directos desde productos alimenticios hasta artesanales del productor al consumidor. El segundo fin de semana de cada mes se realiza en un predio de la Universidad de Buenos Aires más precisamente en la Facultad de Agronomía. El número de stands ha crecido sin pausa desde su creación y son ocupados por microemprendedores y cooperativas que reúnen a varios productores que exponen y venden sus productos al público visitante. Los productos son tan variados como el lugar de procedencia de los productores y los precios son muy convenientes. La feria abre a media mañana y cierra a media tarde antes de que llegue la noche. Es un lugar ideal para disfrutar al aire libre, pudiendo participar de talleres, charlas, degustaciones, sorteos  y eventos musicales.
Por su marco natural, mucho verde, arboles, césped y sembradíos es un espacio para relajarse, respirar aire puro y que los chicos disfruten con sus caminatas o con sus bicis y triciclos los caminitos asfaltados entre la vegetación. Lona o sillita en mano en algún lugar cercano al verde es un buen momento para estar en familia o con amigos tomando o comiendo algo rico.
El objetivo fue poner en contacto a productores con consumidores brindando a los vecinos productos realizados por emprendedores, cooperativas, fábricas recuperadas ofreciendo productos de calidad a precios accesibles elaborados respetando el medio ambiente.
Es posible encontrar los productos más variados que van desde semillas a frutos secos, de dulces y mermeladas a conservas y escabeches, de jugos naturales exprimidos a cervezas, licores y vinos artesanales. Variedad de quesos y chacinados, verduras y frutas de estación, hongos, harinas y productos panificados. Los productos presentados y listo para la venta son obtenidos de manera agroecológica y también algunos son producidos en forma orgánica. Cocinas regionales y saludables son un buen motivo para caminar recorriendo los stands y encontrar la comida que más nos gusta a pocos metros una de otra. Tejidos, artesanías, cerámicas y otras creaciones de diferente índole no podían faltar en esta feria que da lugar a que artesanos independientes expongan y vendan sus creaciones. Si el día está lindo el predio que la Facultad de Agronomía comparte con la de Veterinaria es un muy buen lugar para caminar, andar en bici, recorrer los stands, realizar compras a buen precio, comer algo rico. La avenida de las casuarinas se llena de gente cuando el día está soleado y queda vacía cuando por causa de las malas condiciones climáticas la feria se suspende hasta que mejore el tiempo. Los productos son comercializados por sus productores o artesanos esa es la condición que pone la Comisión de la Feria. No está permitida la reventa. La idea es que sea sin intermediarios del que fabrica al que consume. Sólo puede en algunos casos permitirse la presencia de intermediarios solidarios si por algún motivo no es posible que este ahí el productor o el artesano.
La Universidad de esta manera se acerca al barrio y a los vecinos y vincula directamente a productores, artesanos y emprendedores con los consumidores. La Facultad brinda a la comunidad un espacio de encuentro, de aprendizaje, de capacitación, de intercambio y de disfrute para toda la familia. La Facultad, los feriantes y los vecinos todos juntos para hacer de la ciudad un lugar mejor para vivir y una oportunidad para conocer y disfrutar de nuestros productos regionales procedentes de todo el país. Una forma de acercar culturas y costumbres y de conocer lo que produce la ciudad y el campo en nuestros días. Esta iniciativa es un aporte de la cátedra de soberanía alimentaria de la Facultad (CaLiSA). “El alimento no puede ser una mercancía o un instrumento de poder, sino que es un derecho universal al que deben acceder todos los hombres y todos los pueblos”.
La organización de la feria es llevada a cabo por  la Facultad, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y los feriantes. Las decisiones se toman en Asamblea.
El principal medio de comunicación es la FanPage de Facebook.
https://www.facebook.com/Feriadelproductoralconsumidorenlafauba/
La entrada es gratuita. El ingreso es por Av San Martin 4453,  Av. Constituyentes casi Beiró y por la Estación Arata del FFCC Urquiza.
Sólo está permitido el ingreso peatonal. Se suspende por lluvia.

0 comentarios: