lunes, 25 de diciembre de 2017

Votación para decidir el nombre de la tunelera del Arroyo Vega

A mediados de diciembre ya unas 12.000 personas habían participado de esta elección para definir el nombre de la tunelera que será parte de esta obra que beneficiará, evitando inundaciones en los barrios de Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas en la Comuna 15 y Belgrano y Colegiales, pertenecientes a la Comuna 13. La votación fue organizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Existen tres opciones para la denominación, estas son: la pintora Lía Correa Morales, la geógrafa Elina González Acha y la primera graduada en la Facultad de Ingeniería de la UBA, Elisa Beatriz Bachofen.
La tunelera en cuestión creará un segundo emisario desde el barrio de Agronomía hasta su desembocadura en el Río de la Plata con el fin de disminuir el riesgo de inundaciones, que tanto castigaron a estos barrios a lo largo de muchos años. Por la importancia de sus trabajos, el gobierno porteño decidió ponerle un nombre a la tunelera y a la vez hacer homenaje a alguna mujer que se haya destacado en sus actividades.
Cabe destacar que la cuenca del Arroyo Vega posee una superficie de unas 1.700 hectáreas y es uno de los más importantes desagües fluviales de toda la Ciudad. Ya se efectuaron varias obras con el fin de quintuplicar la conducción de agua de lluvia hacia la desembocadura en el Río de la Plata. En el mes de octubre de 2017, la tuneladora llegó al Puerto de Buenos Aires para realizar las obras en el segundo emisario del Arroyo Vega. Tras su arribo, empezó a trabajar en la zona del cruce de las las avenidas Rafael Obligado y La Pampa, en la Costanera Norte. Esta tuneladora fue hecha en Alemania y es una de las más grandes de todo el mundo. Para dar un ejemplo de su envergadura, se utilizaron 130 camiones para hacer el traslado hacia la esquina de la costanera norte. Trazará en total seis kilómetros de túnel y el tramo final, al que corresponden 2,4 kilómetros, se hará a través de metodología de túnel tradicional por excavación manual. El segundo emisario de la cuenca del arroyo tendrá 8,4 km. de extensión, duplicaría la capacidad de conducción del agua principal hasta la desembocadura en el Río de la Plata y beneficiará a 315.000 vecinos.
Con respecto a la votación, haremos una breve reseña de las tres opciones:

Lía: En honor a Lía Correa Morales, vecina ilustre del barrio de Belgrano. Fue pintora y a los 19 años, se convirtió en la primera mujer seleccionada para exponer en el salón nacional de pintura. Fue reconocida internacionalmente, siendo precursora en el desnudo y el retrato, vedado en esos tiempos para las pintoras mujeres. Fue esposa del escultor Rogelio Yrurtia y abrió su casa para que todos pudieran conocer y disfrutar de su colección de arte, conocida como la Casa de Yrurtia, que hoy es un museo.

Elina: homenajea a Elina González Acha, quien supo ser geógrafa y activista de derechos científicos y de las mujeres. Supo ser una de las primeras licenciadas de la Escuela Normal Argentina, también profesora de geografía e impulsora de la fundación de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, de la que fue presidenta.

Elisa: busca reconocer a Elisa Beatriz Bachofen, primera mujer graduada en ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Nació en la Ciudad de Buenos Aires y se recibió de ingeniera civil en 1917 en la Universidad de Buenos Aires. Supo ser militante feminista, presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, periodista y asesora de empresas. Fue una de las pioneras de la inserción de la mujer en el ámbito laboral de la ingeniería argentina. En 2017 se cumplieron 100 años de titulación como ingeniera.

0 comentarios: