miércoles, 20 de diciembre de 2017

Programa de Salud Mental Barrial

El PSMB (Programa de Salud Mental Barrial) está funcionando desde el año 1985 y concibe al hospital como un centro de salud de acción comunitaria. Funciona a partir de talleres gratuitos de ayuda mutua que se desarrollan dentro del Hospital Pirovano o en bares, clubes, plazas, otros hospitales, etc., que se prestan voluntariamente para tal fin.
El Programa hace del hospital un lugar en donde la gente encuentra apoyo, sostén e incentivo saludable para atravesar las variadísimas situaciones problemáticas que se presentan en la vida diaria.
Su finalidad es la de tejer entre todos una red solidaria de ayuda mutua y de intercambio de intereses, como forma de estimular y enriquecer la salud anímica de la comunidad. Muchos hospitales y centros de salud organizaron talleres sobre diferentes temáticas basándose en la exitosa experiencia del Hospital Pirovano. Su creador fue el Lic. Carlos Campelo en la década del 80. El programa, a diferencia de aquellos que son llevados adelante por profesionales, tiene una raíz vecinal: son los propios vecinos quienes lo coordinan apostando a la buena fe, la autocrítica, la solidaridad, el optimismo y la confianza. Los vecinos animadores (puede también llamárselos coordinadores) de los talleres del Programa son el corazón del mismo. Son voluntarios que, si bien pueden tener diversas profesiones, no hacen ostentación de títulos y honores salvo, claro está, el título de vecino, que es esencial para el ejercicio de su función dentro del PSMB. Los vecinos se inscriben en los talleres que son de su interés y aquellos que deseen coordinar un nuevo taller pueden hacerlo tras un curso de iniciación.

0 comentarios: