miércoles, 27 de diciembre de 2017

Entrevista al pianista Pablo Citarella

El músico, vecino del barrio del cementerio, tuvo un dialogo exclusivo con Comuna 15 Buenos Aires en su vivienda. Nos contó sobre su trayectoria artística, su actualidad y su vínculo con la zona en donde vive.
Pablo Citarella nació en La Plata en 1977. Comenzó sus estudios de piano cuando tenía solo siete años, abarcando diferentes estilos musicales. En su adolescencia, cursó la carrera de piano en el Conservatorio Gilardo Gilardi, situado en la ciudad en donde nació. Posteriormente se graduó en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires Carlos López Buchardo. Tras ello, Pablo se destacó en varias orquestas de tango y jazz, realizando giras a nivel nacional e internacional. En una de estas últimas conoció a James Ogle, un violinista con el que decidió emprender un dúo de tango transatlántico llamado El Farabute. Aparte, hace ya más de once años, Pablo dejó su ciudad natal para mudarse a la calle Fraga, en el barrio de Chacarita. Este fue el diálogo exclusivo con el músico en la mencionada charla en su hogar:

-Pablo, ¿cómo nace tu conexión con la música, el piano y el tango?
-Mi abuelo que no conocí, el padre de mi papá era bandoneonista y trompetista en Trenque Lauquen, al igual que mi papá, que tocaba el piano; por ende yo, dado que había un piano en mi casa, toqué desde muy chiquito. Por otra parte mi abuelo era tanguero. Entonces, como tocaba el bandoneón, la sangre tanguera se fue pasando de generación en generación. Pero el tango, específicamente, lo empecé a sentir mucho cuando empecé a viajar a Europa.

-¿Cómo nace El Farabute?
-En el 2009 fui a buscar trabajo a Londres y tenía una serie de conciertos pero no de tango y me di cuenta que el “dos por cuatro” era una música muy sentida y muy disfrutada en Inglaterra. Ahí lo conocí a James Ogle que es un violinista alemán que vive en Munich y nos hicimos muy amigos. Surgió entonces “El Farabute”, que es un dúo transatlántico de tango.

-¿Cómo se arreglan con los ensayos?
-Cada vez que estamos en el mismo continente son horas y horas de ensayo. Así sea una semana entera tocando. Pero la verdad es que nos vemos dos veces por año. En general las giras son en mayo, estoy hablando de Europa, que sería primavera allá y octubre/noviembre que sería la llegada del invierno en el “viejo continente”.

-¿Qué estilo tiene el dúo?
 -El tango tradicional de alguna forma, lo hacemos más lúdico, más rockero, con mucho swing, con mucho ritmo, porque lo que más intenta El Farabute es hacer bailar a la gente. Es muy rítmico el dúo, por eso nos contratan mucho.

-¿Dónde tocaron?, ¿Cuáles serán las próximas presentaciones?
-Tocamos en el Festival de Londres, el Festival de Múnich, el Festival de Berlín, tocamos en Trieste, Italia; tocamos en Pamplona, España; tocamos en París, tocamos en un montón de lugares de las ciudades grandes de allá. Además lo hicimos en el Teatro Argentino de La Plata, mi ciudad  natal, tocamos en muchos lugares donde se baila tango y en muchos teatros. Tenemos dos repertorios: uno para que baile la gente y otro para que escuchen.

-¿Cuánto hace que vivís en Chacarita y cuál es tu conexión con el barrio?
-En Chacarita vivo desde 2005, o sea once años y cada vez me gusta más este barrio. Pero lo loco es que en mi calle Fraga , donde doy clases de piano, cuando me mudé no había nadie, era “barrio-barrio” y se podía estacionar. Ahora está muy valuado, como muy de moda. En estos últimos diez años vi el crecimiento del barrio con mucha gente del arte, con muchas productoras, con muchos músicos como yo, actores, cineastas. Y es un barrio muy artístico desde la historia. Antiguamente el barrio era la “Chacrita de los Colegiales”. Era un barrio como aislado un poco de Buenos Aires me imagino yo. Habría que ver que tangos le han compuesto a este barrio. Pero es un barrio tanguero. Tenés el Museo Fotográfico Simik también. Tenemos muchas cosas buenas: el cementerio, donde descansan innumerables artistas, la casa donde nació Carlitos Balá. Me inspira mucho, estoy muy contento. Y muy tranquilo pese a que ahora hay mucha gente.

-Además del dúo integras en ocasiones otros grupos y te presentás como solista…
-Sí, tengo la suerte de ser muy versátil con la música. Toqué mucho en la tele, en teatros, en comedias musicales.

-Tu cara nos resulta un poco conocida por tus presentaciones en la tele: ¿cómo fue esa experiencia?
-Bueno, en 2011 pasé un casting para entrar en “Sábado Bus” con Nicolás Repetto y ahí se armó una banda de funk ,jazz , soul y música negra específicamente. También estuve en “Gracias por Venir” como pianista y director musical, que era un programa en Telefé. Después toqué en una banda en el programa de Alejandro Fantino, “Animales Sueltos” y la tele sabe que al ser versátil puedo tocar diferentes estilos.

-Tenés experiencia también en comedias musicales…
-Sí, es una buena fuente de trabajo , muy divertido tocar en musicales y dirigirlos también y el armado musical es muy lindo, muy bueno.

-¿Es necesario tener conocimientos previos del instrumento para tomar clases de piano?
-No es necesario tenerlos, los alumnos pueden empezar de cero y también tengo que aclarar que mis diez años de estudiar teatro, pese a que no me considero actor, me sirvieron para vincular  mucho el teatro con las clases. No me parece que deba ser  algo solemne la clase de piano. Tengo alumnos pequeños de ocho, nueve años hasta setenta años. Trato de ver la psicología de cada alumno. Creo que educar con la música es un arte y es tratar de captar y educar teniendo en cuenta la personalidad de cada alumno y lo que puede llegar a hacer y lo que quiere hacer. Tengo versatilidad en las clases, no es que doy sólo clases de clásico o de tango.

-¿Qué te gusta escuchar y tocar cuando estas solo?
-Me gusta todo. Cuando estoy de gira por Europa, generalmente escucho mucho tango y en el medio en el que me muevo es tanguero, pero después me gusta mucho el rock nacional, los Beatles, me gusta el jazz, compositores amigos, me gustan los clásicos. Spinetta, ni hablar de Charly García. Hablando de él aprovecho para comentar que hice un video experimental de “Yendo de la cama al living”, que está disponible en YouTube y tuvo ya 70.000 visitas.

0 comentarios: