lunes, 5 de mayo de 2014

Vecinos de Agronomía le devolvieron el nombre a una de sus calles


Durante los primeros días de noviembre del 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo una renovación de cartel en casi todos los barrios de la Capital Federal. Agronomía no formo parte de la excepción, y por tal caso al pasaje “2 de Abril” se lo renovó con su nombre original de “Inglaterra”.
Ese intento de cambio no tardo en tomar repercusiones entre los vecinos más cercanos a la zona. Justamente porque habían puesto el cartel “2 de Abril” pocos días después de finalizada la guerra de Malvinas, tras la derrota argentina ante los ingleses.
Fue así que los comuneros Luis Cuneo, Camila Rodríguez, Carlos “Lito” Grisafi –todos del Frente para la Victoria- y Norberto Karasiewicz  (sobreviviente del Operativo Cóndor, ocurrido en septiembre de 1966 cuando un grupo de jóvenes aterrizó en las Islas Malvinas e izó la bandera argentina- tomaron cartas en el asunto para que la calle pase a llamarse nuevamente 2 de Abril y presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para ello.
Pasaron los meses y finalmente llego el día en que la calle ubicada al 4900 de la Avenida San Martín tomó nuevamente el nombre de 2 Abril, pero con una pequeña desprolijidad. Su “nuevo” nombre en los carteles de la calle figura escrito en aerosol y no de la misma forma en que figuran los demás nombres en los distintos carteles de la Capital Federal.
Algunos vecinos del barrio dieron sus opiniones: Sebastián Tosi (un vecino que vive en el edificio ubicado en la esquina de 2 de Abril y Av. San Martín) nos dijo “era una falta de respeto que pase a llamarse nuevamente Inglaterra, más que nada por los caídos en las Malvinas”. Por otro lado Mariano Bogado (instructor de un gimnasio de la zona) comento que “fue muy atacante cambiarle Inglaterra a la calle 2 de abril” a lo que luego añadió que “el Gobierno se dio cuenta que estaba cometiendo un error muy grande al querer llamarlo nuevamente Inglaterra”. Y para cerrar Carlos Peralta (otro vecino del barrio) dijo que “era ilógico que se llame Inglaterra” y a los pocos segundos agregó que “fue un error del Gobierno de la Ciudad y por suerte lo subsanó”.En la Legislatura porteña el 27 de marzo finalmente recibió sanción definitiva una Ley que establece cambiarla denominación de la calle Inglaterra por la de “Pasaje 2 de abril”. El pasaje que ocupa dos cuadras en el barrio de Agronomía llevaba esa denominación hace décadas y había sido bautizado popularmente como “2 de abril”.
En la sesión, que contó con la presencia de vecinos de la zona, comuneros de la Comuna 15, el mencionado Norberto Karasiewicz y varios ex Combatientes de Malvinas; el proyecto para el cambio de denominación fue aprobado por unanimidad por los Legisladores porteños. 

0 comentarios: