miércoles, 7 de mayo de 2014

Polémica en Chacarita: de plaza seca a dársena para colectivos


El barrio de Chacarita presencia en estos días un cambio radical en su paisaje. Desde hace algunas semanas, el Gobierno de la Ciudad realiza obras en la plaza seca "Voluntarios Héroes de la Reconquista" y el espacio "28 de Junio de 1654", frente a la estación de trenes Federico Lacroze, de la línea Urquiza, entre la avenida homónima y Olleros, sobre Corrientes.
Uno de los pilares fundamentales en los cuales se basa la gestión de Mauricio Macri al frente de la Ciudad, es la gran cantidad de obras públicas en lo que respecta a infraestructura en transporte y movilidad. Esto incluye sus aciertos y sus errores.
En este caso particular, la obra se apoderó de la atención, no solo de vecinos y transeúntes que pueblan una zona muy transitada de la Ciudad - muchas líneas de colectivas pasan por allí - sino que también alcanzó a comuneros y legisladores opositores: A comienzos de marzo las primeras máquinas iniciaron su labor.
Aparentemente, el Gobierno avanzó con la construcción de dársenas para aliviar y organizar el incesante tránsito de colectivos, que actualmente ahogan el paso en la avenida Corrientes y Lacroze, las cuales quedan realmente muy pequeñas y congestionadas.
Las diputadas porteñas del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños y Paula Penacca, presentaron un pedido de informes sobre las obras que el Gobierno de la Ciudad está realizando en ese sector de Chacarita, próximo al cementerio.
"Estas plazas han sido destruidas por obras desarrolladas, bajo la única identificación de cintas amarillas, con el logo BA, propias de obras del Ejecutivo de ésta Ciudad. Dichos espacios, cuyas refacciones fueron inauguradas hace poco más de 2 años por un costo cercano al millón de pesos, contaban con árboles añejos y nuevos, luminarias, bancos, cestos y canteros que hoy ya no existen", denuncia Muiños en los fundamentos del proyecto.
Ese primer punto que marcó la diputada es realmente llamativo. No hace mucho tiempo (específicamente, en noviembre de 2011) que este espacio se despidió de sus tradicionales locales - entre los que figuraban una pizzería y florerías - para verse renovada con las comodidades mencionadas (Aunque nunca contó con alguna protección en caso de lluvias)
Muiños va más allá y profundiza sobre el rol de las comunas: "Ante ésta grave situación los integrantes de la Junta Comunal manifestaron no haber sido consultados al respecto y realizaron una denuncia ante la justicia porteña, solicitando una medida cautelar para detener la construcción, hasta ahora sin ningún respaldo legítimo".
Al comprobarse esta omisión, el Gobierno porteño se desentendería de lo que manifiesta la Ley 1777 en lo que respecta a las competencias de las comunas.
Las diputadas en cuestión entienden que las obras no cumplen con la legislación vigente en materia de información reglamentaria establecida para la intervención del espacio público y que no se ha dado lugar a la junta comunal para su conocimiento y evaluación.
Asimismo, Muiños desea saber la finalidad de las obras, la fecha de inicio, el alcance de las mismas y los plazos de ejecución; el área de gobierno que la lleva a cabo y control de las  mismas, la empresa constructora, la licitación, el monto; y el motivo por el cual las mismas se iniciaron sin la colocación de cartel de obra e indicadores reglamentarios.
Además, la legisladora de Frente para la Victoria solicita el informe de impacto ambiental correspondiente; la documentación que avale la construcción en curso sobre la zonificación del área determinada en el Código de Planeamiento Urbano catalogada como Urbanización Parque; y si se encontraba previsto en los Planes de Obra la posibilidad de alterar, modificar y/o complementar la construcción de dichos espacios, llevados a cabo en el año 2011.
Además de la plaza, dividiendo a la Avenida Corrientes en dos manos diferentes hay un pequeño edificio de Metrovías y dos playas de estacionamiento privadas. Ninguno de estos puntos sufrirá cambio alguno.
Por último, Muiños destaca que ambos "espacios fueron puestos en valor hace poco tiempo e incluso han recibido denominación oficial a través de iniciativas sancionadas recientemente por la Legislatura - mayo y junio de 2013-, promovidas por los vecinos del barrio y surgidas de una iniciativa desarrollada a través del Programa “La Legislatura y la Escuela”, espacio del cual participaron también las autoridades comunales".
Se espera la intervención del Gobierno porteño para proveer los datos que públicamente deben conocerse. Mientras tanto, la obra avanza. Lo que puede ser una interesante medida para descongestionar el tránsito, se contamina con el camino equivocado e inconsulto que se tomó.

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