lunes, 19 de mayo de 2014

Villa Ortúzar celebró sus 152 años



El domingo 27 de abril se celebró desde las 12 hasta las 19hs el 152° Aniversario del barrio de Villa Ortúzar en la plaza Malaver, ubicada en Heredia y Montenegro. El evento contó con juegos para niños, feria de artesanos y emprendedores, espectáculos de tango, teatro, muestras de arte y la actuación de cuatro murgas barriales: Iluminados por Urquiza, Los Chiflados de Almagro, Los Soñadores de Villa Pueyrredón y Portadores de Alegría de Villa Ortúzar.
El cronograma fue de la siguiente manera:
12hs: Comienzo con la feria artesanal y puestos para degustar un almuerzo.
12hs: Teatro infantil con “Los Ivanes”.
13hs: El Enganche (rock).
14hs: El doble de Luis Miguel.
15hs: La Burrita (Banda de cumbia colombiana).
15.40hs: espectáculo de tango con Mónica Domingo.
16hs: Murga Iluminados x Urquiza.
16.40hs: Entrega de diplomas recordatorios.
17hs: Murga Portadores de Alegría de Villa Ortúzar
17.40hs: Murga Soñadores de Villa Pueyrredón.
18.30hs: Murga Los Chiflados de Almagro.

La historia en el barrio Villa Ortuzar nos traslada a 1827, año en que el gobierno estaba presidido por Bernardino Rivadavia, quien creó el pueblo Chorroarín, cuyas tierras fueron otorgadas a inmigrantes alemanes para su explotación. Unos años más tarde, en 1833, arriban a la zona numerosos inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, sin embargo sus emprendimientos no tuvieron éxito, por lo que decidieron probar fortuna en otras regiones de Buenos Aires y la Argentina.
De esta manera fueron variando los propietarios de estas tierras a lo largo de la historia en el barrio Villa Ortúzar, hasta que el día 26 de abril de 1862 Don Santos Mugerza vende a Don Santiago de Ortúzar un total de 26 manzanas localizadas entre lo que actualmente son la Avenida Triunvirato, Avenida Elcano, calle Tronador y calle Álvarez Thomas. A partir de allí se llevaron a cabo los trabajos para trazar las calles y se plantaron numerosos árboles con eucaliptos en los alrededores. Don Ortúzar edificó además su residencia, ubicada en la manzana que hoy por hoy comprenden Heredia, Álvarez Thomas, Giribone y 14 de Julio. Estableció también extensos palomares, por lo que el sitio fue denominado como "El Palomar de Ortúzar" por los vecinos.
Así comienza a escribirse la historia en el barrio Villa Ortúzar: en el año 1871 se instaura el Cementerio del Oeste y unos años más tarde, en 1874, se realizan las primeras labores para lotear la zona. También comenzaron a desarrollarse los medios de transporte, en1875 a través de tranvías a caballo, y a partir de 1896 con los tranvías a vapor. En el año 1888 el Ferrocarril General Urquiza amplía sus líneas férreas, y en ese mismo año se construye la famosa escuela General Mariano Acha. El 4 de diciembre de 1889 fallece Santiago Ortúzar y es sepultado en el cementerio de Chacarita.
Según cuentan otras voces, la historia en el barrio Villa Ortúzar es levemente diferente en cuanto al origen de las tierras: esta zona, que ocupa terrenos de la Chacarita de los Colegiales, fue recibida por Ortúzar como recompensa por sus excelentes servicios militares proporcionados durante el gobierno de Rosas, a diferencia de la idea de que Don Santos Mugerza vendiera este predio a Ortúzar en abril de 1862.Lo cierto es que la historia en el barrio Villa Ortuzar muestra en las primeras décadas del siglo XX un marcado crecimiento y desarrollo como consecuencia de los numerosos loteos y fraccionamientos en los que se establecieron los nuevos vecinos. Esta zona también fue muy elegida por numerosos empresarios para instalar sus industrias: allí funcionó la Perfumería Griet, la firma Everton, dedicada a la fabricación de plumas fuentes, y uno de los emprendimientos más grandes de aquella época, Sudamtex, una empresa textil que llegó a emplear a más de 2000 empleados y presentó una importante evolución hasta el año 1981, año en que fue vendida, para declararse en quiebra en 1986.

0 comentarios: