viernes, 9 de mayo de 2014

Parque Chas protestó a un año de la gran inundación


Los vecinos del barrio del “laberinto” de la Comuna 15 se hicieron sentir el pasado 2 de abril, cuando se cumplió un año de la histórica inundación de 2013, cuando cayeron 155 milímetros de agua y hubo en la ciudad ocho muertos por este motivo, sumado esto a grandes pérdidas económicas para los vecinos, ya sea daños en locales comerciales, viviendas o automóviles.
Esta inundación produjo además un efecto traumático en muchos de los vecinos de este barrio, que cada vez que se anuncia tormenta entran en un efecto de pánico, sobre todo los niños y los ancianos. La tormenta del 2 de abril de 2013 afectó también muy seriamente al vecino barrio de Villa Urquiza y a Saavedra, aunque lo hizo con efectos más atenuados en toda la Ciudad de Buenos Aires.
Parque Chas está situado en la cuenca del arroyo Vega, que tiene todo su recorrido en la Capital Federal. La avenida Victorica es una de las zonas más inundables de este barrio.
Cabe aclarar que el Vega fue el eje de la antigua ciudad de Belgrano. Se originaba en Paternal y Agronomía, pasando por Parque Chas y luego bajando por la calle Holmberg en Villa Urquiza hasta la calle Juramento, luego por la zona de la estación Belgrano R, hasta ir por la calle Blanco Encalada en Belgrano –recordemos que el cruce entre esta calle y la avenida Cabildo es una de las zonas más inundables de la Ciudad-, continuando por la calle Húsares hasta la avenida Monroe, para desembocar en el Río de la Plata, recibiendo antes el aporte de una laguna situada en donde actualmente está el estadio de River Plate. El Vega es el tercer arroyo entubado más importante de la Ciudad, luego del Maldonado (que se ubica debajo de la avenida Juan B.Justo, atravesando la Capital de Oeste a Este) y el Medrano (que pasa por Saavedra y Nuñez, debajo de las calles Ruiz Huidobro y García del Río, comenzando su recorrido en Provincia, pasando por los Partidos de San Martín y Vicente López).
Cuando las precipitaciones superan cierto nivel, el entubado del Vega “colapsa” y provoca daños en los barrios que recorre. Parque Chas y Belgrano son los barrios más afectados quizás por las inundaciones en el recorrido de este arroyo.
Para protestar, los vecinos de Parque Chas se organizaron para reclamar al Gobierno porteño por obras para evitar futuras inundaciones en la zona. Así también lo hicieron vecinos de otros barrios porteños, como Villa Urquiza y Saavedra.
Entonces, el 2 de abril de este año, a las 17 hs. se hizo una manifestación en la esquina de Triunvirato y La Pampa, justo en el límite entre Parque Chas y Villa Urquiza, con otros manifestantes de ese barrio. Los vecinos que allí se juntaron en la denominada “Marcha del Silencio”, cortaron la calle durante su recorrido, y caminaron por La Pampa hasta Álvarez Thomas, para el lado de Villa Urquiza, luego por esta avenida y su continuación Galván, hasta llegar al Parque Sarmiento en esa calle y su cruce con Ruiz Huidobro, en Saavedra.
Allí, a las 19 hs. los vecinos de Parque Chas y Villa Urquiza se juntaron con los de Saavedra y los de los partidos de Vicente López y San Martín y se hizo un acto de protesta, en el que hubo casi mil personas presentes. Al mismo tiempo, se hacía otra manifestación en la Ciudad de La Plata, también muy afectada por la inundación del 2 de abril de 2013.
Muchos vecinos lucían sus paraguas negros a modo de luto y sus banderas de protesta. Tras haber marchado silenciosamente, en el acto, hubo discursos de los representantes de cada barrio.
Después de la apertura, a cargo de Carolina Minutolo, de Villa Urquiza, llegó el turno de Rubén Poli, representante de Parque Chas, que declaró: “Este día quedará grabado en mí para siempre por este nivel de solidaridad, compromiso y sentido común de estos vecinos presentes. Hubo ocho muertos después de una inundación muy traumática. Estamos buscando soluciones para los inundados, nadie en la Ciudad de Buenos Aires está exento de esto. Muy pocos comuneros, periodistas e ingenieros han hecho algo por este tema, pero destacamos a la ingeniera María Eva Koutsovitis, que pone su persona por delante de la profesión y nos brinda su ayuda. En esta ciudad matan a pobres corazones, esperemos que esto no vuelva a suceder para que no haya otra marcha del silencio”.
Después hablaron representantes de distintas áreas de los partidos de Vicente López y San Martín, para que finalmente tuvieran lugar los vecinos de Saavedra, entre ellos uno del Barrio Mitre, sector muy inundable de ese barrio, ubicado detrás del Shopping DOT.
Para concluir la emotiva protesta, habló Alberto Grimaldi, vecino de Saavedra que perdió a su madre en la inundación y habló en representación de las víctimas del 2 de abril de 2013. Entre lágrimas dijo: “Hoy nos une el dolor, la falta de respuesta a nuestro pedido, el reclamo por justicia. ¿Cuándo pensaremos con el corazón y no con el bolsillo?”. Antes del final se exhibió un documental sobre la trágica inundación y cerró el acto un coro de Saavedra, que cantó para homenajear a los fallecidos y a los inundados el 2 de abril de 2013.

0 comentarios: