viernes, 16 de mayo de 2014

Argentinos Juniors: Crónica de un descenso anunciado

Un 16 de mayo de 2010 Argentinos Juniors se coronaba campeón del Torneo Clausura de ese año tras vencer por dos a uno a Huracán tras 25 años de sequía y con dos descensos de por medio. Parecía que el bichito de La Paternal volvía a ser el que fue en los ’80. La cuna de Sorin, Redondo y Maradona (entre otros futbolistas) volvía a sumar una nueva estrella y más de un hincha se habrá ilusionado con reencontrarse con una versión similar a la que obtuvo la Copa Libertadores de América en 1985 y estuvo ahí de ganarle la Intercontinental a la Juventus de Platini y. Sin embargo su técnico, Claudio Borghi decidió abandonar el barco a pocos días de gritar campeón para irse a Boca Juniors, donde no le fue para nada bien. Ironías del destino, el mismo técnico que lo saco campeón, fue el mismo con el que Argentinos descendió en mayo de este año.

Para el Apertura 2010 la dirigencia decidió contratar a Pedro Troglio como tecnico, que venía de dirigir a Cerro Porteño (equipo venia de quedar afuera en primera ronda de la Copa Libertadores, tras haber obtenido el Torneo Apertura de Paraguay un año antes) y el equipo sufrió las bajas de los siguientes futbolistas: Calderón, Canuto, Caruzzo, Facundo Coria, Pavlovich, Peric, Raymonda e Ismael Sosa. En su lugar llegaron: Bogado, Nicolás Navarro, Franco Niell, Torren y el “Turbo” Vargas (entre otros futbolistas). La campaña fue bastante pobre, si bien las expectativas ya no eran las mismas debido al cambio de técnico y jugadores, se esperaba algo más importante a lo realmente realizado. El equipo salió 13° con 24 puntos (seis ganados, seis empatados, siente perdidos, 22 goles a favor y 21 en contra). Su goleador fue Franco Niell con cinco tantos. En la Copa Sudamericana quedo eliminado en segunda fase contra Independiente.
En el primer semestre de 2011 el equipo se preparaba para disputar la Copa Libertadores. Llegaron Salcedo, Pablo Hernández y Sánchez Prette; se fueron Federico Domínguez, Fabio Escobar, Carlos Recalde y (a pocos días de comenzar la Libertadores) Néstor Ortigoza a San Lorenzo (actitud que sin dudas genero el fastidio de varios hinchas de Argentinos). En el Torneo Clausura la campaña mejoro con respecto al torneo anterior: cuarto puesto con treinta puntos y a solo nueve del campeón Vélez (siete ganados, nueve empatados  y tres perdidos con 16 goles a favor y 13 en contra). Su goleador fue Nico Blandi con cuatro goles. En cambio en la mencionada Libertadores quedo eliminado en la ronda de grupos quedando último en el que le toco con dos ganados, uno empatado y tres perdidos.


En el segundo semestre de 2011 Argentinos finaliza el Apertura en la posición 15°, arrancó el campeonato con Pedro Troglio que duró hasta la 7° fecha (cuatro empates y tres derrotas) dejándole su lugar a Nestor "Pipo" Gorosito (que había llegado a semifinales de la Copa Sudamericana en su paso anterior por el club). El debut de "Pipo" fue con derrota uno a cero frente a Tigre en condición de local y recién en la 10° fecha (tercera con Gorosito en el banco) el bicho obtuvo sus primeros tres puntos al derrotar dos a uno a Belgrano en Córdoba. Argentinos finalizo el Apertura en el 15° con 5 triunfos, siete empates y siete derrotas. 18 goles a favor y 25 en contra. Su goleador fue Santiago Salcedo con 7 goles. En cuanto a jugadores habían llegado a La Paternal: Pablo Barzola, Roberto Brum, Nereo Fernández, Jefferson Hurtado, J.J. Morales y Fabián Bordagaray (ya con Gorosito como DT). Entre los que se habían ido están: Nico Blandi (que volvió de su préstamo a Boca), Gentiletti, Nicolás Navarro, Franco Niell, Sánchez Prette, el tubo Vargas y un pilar del equipo campeón del Clausura 2010: Juan Mercier. En la Copa Sudamericana los de La Paternal quedaron eliminados en la segunda fase tras ser derrotados por Vélez por 4 a 0 en el resultado global.


El 2012 Argentinos Juniors lo había comenzado con la esperanza de mejorar lo hecho el año anterior. Para afrontar el Torneo Clausura de ese año el bicho incorporo a Peñalba (que volvía al club tras su paso por el Lorient de Francia) y Balsas (que se perdió la segunda mitad del torneo, tras resultar herido un forcejeo con delincuentes que le quisieron robar tras una salidera bancaria junto con Sergio Escudero), mientras que entre las bajas se encontraban Brum, Emilio Hernández y Salcedo. El comienzo del campeonato fue en un empate sin goles frente a Unión en condición de local, la segunda fecha perdió por la mínima frente a Newell’s en Rosario y para la tercera fecha sufrió la baja de su entrenador, quien horas antes del duelo frente a San Lorenzo (donde perdió uno a cero) había sufrido un accidente automovilístico, por lo que el partido frente al cuervo fue dirigido por su ayudante de campo, Jorge Borelli (también dirigió el partido siguiente). Y en la quinta fecha se produjo del debut de Leonardo Astrada con un empate de local (1 a 1) frente a San Martin de San Juan. Argentinos finalizo el campeonato en la 8° posición con 27 puntos. Sus números fueron siete triunfos, seis empates y seis derrotas.  17 goles a favor y 15 en contra. Sus goleadores fueron Bordagaray y J.J. Morales con tres goles cada uno.


Para la segunda parte de 2012, Argentinos afrontaba su última temporada con los 73 puntos obtenidos con Borghi en el 2009/10 y el descenso ya era algo que comenzaba preocupar en el barrio de La Paternal. Argentinos se reforzó con el ecuatoriano Arangonó, Capurro, Leandro Caruso, el peruano Juan Carlos “Zlatan” Fernández (que tuvo la desgracia de lesionarse feo en la segunda fecha), Marcos Figueroa (proveniente de Central Córdoba), el “mundialista” Garcé, Matellán, Sebastián Navarro, Leonel Núñez y el regreso de un hijo pródigo: Diego Placente, que volvía al club después de 15 años. Del lado de las bajas podemos destacar a Sebastián Balsas, German Basualdo, Nicolás Berardo, Bordagaray, Sergio Escudero, Juan José Morales y Prósperi. Argentinos Juniors llego a la 13° fecha con solo 14 puntos acumulados, lo que produjo un gran malestar en la gente del bicho y la renuncia de Leonardo Astrada. Y (tras un interinato de dos fechas de Carlos Mayor) su lugar fue ocupado por Gabriel “Chucho” Schurrer. La campaña finalizo en un 16° puesto con 19 puntos (solo cinco más con respecto a la cantidad acumulada hasta la 13° fecha) producto de 4 triunfos, siete derrotas y ocho empates. Su goleador fue Marcos Figueroa con cuatro tantos.
Para el Torneo Final 2013 llegan a La Paternal: Julio Barraza, Matías Martínez (ex Racing) y el “Keko” Villalva. Mientras que del lado de las bajas podemos destacar a Oberman, Peñalba y Sabia… más los que agregaron en mitad de torneo: Matias Laba (al Toronto de Canadá), Leonel Núñez (al futbol de Malasia) y “Zlatan” Fernández (al Sporting Cristal). Schurrer solo duró tres partidos (siete si se tiene un cuenta los últimos del torneo anterior) y tras un interinado de dos fechas de Fabián De Sarasqueta asume Caruso Lombardi, impulsado por la oposición, ya que su presidente (Luis Segura) no lo quería bajo ningún punto de vista, pero tuvo que ceder tras la negativa de los entrenadores que él quería (entre ellos Claudio Borghi). Claro que la llegada de Caruso también trajo cola, ya que tras disputarse 14 fechas del Torneo Final, Caruso decidió limpiar del plantel a Garcé, Placente (con quien tuvo un duro cruce mediático) y Matellán. Sin embargo Argentinos estuvo los últimos cinco partidos sin perder (tres victorias y dos empates) y el equipo terminó salvándose del descenso y finalizando en la 18° posición, cuando semanas antes de que finalice el final se rumoreaba fuertemente que Segura había vendido el descenso para salvar a Independiente.



Una vez salvados del descenso (al menos por un año) Caruso hizo de las suyas, trajo a 17 jugadores (la mayoría de ellos no tenían nivel para la Primera División, y en algunos casos ni siquiera para la B Nacional) , pero eso no fue todo, en plena pretemporada había traído al arquero Matias Ibáñez procedente de San Lorenzo (y cuyo pase pertenecía a Olimpo) para que pelee un puesto. Pero a los pocos días trajo a Pablo Migliore, anulando (en complicidad con la dirigencia) el contrato de Ibáñez, teniendo este que volver a Olimpo donde permaneció colgado. ¿En lo futbolístico? Argentinos finalizo el Inicial en el puesto 13° con 25 puntos, su goleador fue Hernán Boyero (de larga trayectoria en el ascenso y el futbol Boliviano) con seis goles y Caruso Lombardi se alejó de la institución tras finalizar el certamen.


El 2014 para la gente de Argentinos no vino solo, la llegada de Borghi había renovado las esperanzas entre los hinchas y si bien nadie esperaba salir campeón (como ocurrió en el Clausura 2010), si se esperaba cosechar una buena cantidad puntos como para olvidarse de una buena vez del tan temido descenso. Pero no fue así… vamos por partes. Para empezar en la pretemporada solamente se sumaron dos refuerzos, el primero fue Leonardo Pisculichi, el segundo Gianmarco Gambetta (un peruano procedente de San Martín de Porres de su país) y el tercero José Sand (que se sumó en mitad de torneo y no cumplió con las expectativas). Del lado de las bajas podemos decir que el bicho se desprendió de poco más de media docena de futbolistas: el “Keko” Villalva fue sin dudas la baja más importante de todas. En cuanto a los resultados Argentinos comenzó con el pie derecho ya que debuta ganándole dos a uno a Godoy Cruz en condición de local, la segunda fecha pierde uno con Colón en Santa Fe, a la tercer fecha pierde dos cero con San Lorenzo de local y se lesionó Migliore (aunque finalizó los 90 minutos). Al partido siguiente (vs Tigre) Nereo Fernández ocupó el lugar de Migliore y (impensado para muchos) se adueñó definitivamente del arco de La Paternal. Una vez recuperado el ex Boca no volvió a ocupar el arco y ni quiera fue al banco de suplentes. Si bien Nereo daba la seguridad que no daba su antecesor (mantuvo el arco en cero durante tres partidos consecutivos), Argentinos no logró levantar cabeza, los jugadores no entendían el estilo de juego que quería pregonar Borghi (a excepción de Pisculichi) y el 24 de abril del 2014 llego el día menos deseado: Argentinos Juniors descendió de categoría tras perder 2 a 0 con Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Diego Armando Maradona, retornando a la segunda categoría tras 12 años en primera.
Con respecto a lo que se viene Borghi dijo hace semanas que seguirá al mando del plantel. No se sabe que jugadores seguirán, tampoco quienes vendrán, lo único que es cierto es que los jugadores deberán entender el futbol del “Bichi” si es que quieren volver rápido a la elite del fútbol argentino.

0 comentarios: