lunes, 9 de abril de 2018

Comer en la casa del “chef”. Emprendedores en la Comuna 15

La identidad cultural es el sello de un pueblo enmarcado en una determinada geografía.
La comida como parte de la cultura de un pueblo nos identifica y trasciende nuestras fronteras. La historia de nuestro país se caracteriza por la llegada de distintas corrientes migratorias venidas de diferentes lugares del mundo. La inmigración nos convirtió en un “crisol de pueblos”, lo que nos permitió acercarnos a cocinas de todo el mundo.
Argentina es considerada como el primer país receptor de inmigrantes de toda América Latina.
Los primeros pobladores que habitaban el país antes de la llegada de los colonizadores europeos eran varios pueblos conocidos como pueblos originarios de los que heredamos muchos productos de la tierra dado que  cultivaban “maní, poroto, zapallo, calabaza, papa , batata, y mandioca” y consumían frutas y verduras nativas como  “cacao, yerba mate, fruta de la pasión, piña (ananá), algarroba, frutilla , higo de tuna, tomate, ají o ají picante , morrón, ají dulce, palta, coco, pindò (fruto de una palmera), papaya, banana y plátano” y además antiguas formas de cocinar dado que ya sabían “ freír, tostar, asar, hervir, guisar, cocer en caldos, fabricar harinas, fermentar bebidas alcohólicas, conservar alimentos ahumados o secos al sol”. Desde el siglo 16  el país recibe pobladores de todo el mundo, primero la colonización hispánica, luego en el siglo 17 la presencia de población africana, más tarde a fines del siglo 19 la presencia europea y de Medio Oriente, desde el siglo 19 al 21 la población de países vecinos, más tarde seguida por pobladores de Asia y Europa Oriental. Durante el XXI regresan al país parte de los migrantes argentinos y sus descendientes desde Europa y Estados Unidos. Además, siguen llegando inmigrantes provenientes de países vecinos y ahora también hay corrientes migratorias provenientes de China, de Senegal y de otros países latinoamericanos como Colombia, Cuba, Venezuela y Ecuador.
Todos estos pueblos se han integrado al país conservando en parte su cultura, su idioma, sus bailes, su música, sus comidas. Muchos emprendedores pueden surgir de esas tradiciones y costumbres y acercarse al mundo de la gastronomía, creando sus propias fuentes de trabajo.
Un emprendedor es una persona que se da cuenta de una oportunidad y se inicia en el camino  de darle forma a su visión. El proyecto, la oportunidad de negocio, la empresa a crearse tardará tiempo en consolidarse sin embargo mucha gente se arriesga a trabajar por su cuenta ante la dificultad de conseguir trabajo o habiéndolo perdido recientemente.
En la Comuna 15 hay dos emprendedores gastronómicos que se animaron a iniciar ese camino. Una de ellos es una periodista mendocina afincada en el barrio de Agronomía que volviendo a sus raíces se ha dedicado a incursionar y profundizar sus conocimientos sobre vinos y bebidas espirituosas. El otro emprendedor se encuentra en el barrio de Villa Crespo, se ha especializado en gastronomía y ha sabido aprovechar las características del espacio  adonde vive para montar su negocio.
Ambos participan de Cookapp un sitio web que conecta a los que hacen la comida con los que deciden disfrutarla y compartirla.
Las fechas, los horarios,  los platos,  se encuentran  en el sitio web www.cookapp.com y la reserva se realiza por Internet.
De manera fácil es posible elegir el lugar adonde ir a comer, la fecha en la cual se quiere ir, la cantidad de personas y reservar.
Como respuesta se recibe un correo electrónico con la reserva y la dirección del lugar. Se reserva en línea y se paga en efectivo al llevar al lugar.
Los “cocineros”, no necesariamente tienen que ser de carrera, “emprendedores” se seleccionan teniendo en cuenta el carisma del postulante, su capacidad para recibir invitados, su cortesía,  la calidad de sus comidas, la limpieza, la calidad de los productos, y la seguridad del lugar.
La periodista mendocina especializada en nuevas tecnologías se animó a poner en práctica las posibilidades de la red y ofrece a sus comensales sus años de experiencia estudiando y capacitándose con reconocidos enólogos de las principales bodegas mendocinas. Para conocer su propuesta basta con ingresar al sitio que figura a continuación: https://www.cookapp.com/es/events/buenos-aires/noche-de-tintos-y-picada-de-quesos-para-disfrutar-el-vino-con-simpleza-5959.
El otro emprendedor que se encuentra en Villa Crespo, especializado en gastronomía, ha sabido sacar provecho de la terraza que cuenta con una vista de la ciudad desde las alturas del piso 13.
Para más detalles hay que consultar su sitio web: https://www.cookapp.com/es/events/buenos-aires/veni-a-disfrutar-de-una-noche-de-hamburguesas-caseras-cerveza-artesanal-buena-onda-en-nuestra-terraza-en-vicente-lopez-5665
Es posible que el turismo en general y la gastronomía en particular en el país se conviertan en productos con Denominación de Origen (D. O.) es decir, en una marca, donde cada producto ofrecido sea sinónimo de calidad y de procedencia del país más austral de América Latina.

0 comentarios: