lunes, 2 de abril de 2018

Segunda reunión de la mesa de gestión de la ex Liga Israelita

En el mes de marzo se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa de gestión de la ex Liga Israelita, cuyo nombre oficial es Centro de Salud y Acción Comunitaria 22 (CeSAC 22). El espacio fue inaugurado en diciembre del año pasado y está situado en Fragata Sarmiento 2160, barrio de La Paternal. Poco después de la inauguración entre vecinos y la dirección, acordaron realizar encuentros mensuales para conocer las necesidades de los vecinos y poder implementar cambios en el centro.
En el encuentro de marzo estuvo presente el director del centro, Federico Pettinichio, los responsables de los equipos de trabajo social, psicología y nutrición; Gabriel Rosenstein, miembro del Colectivo de la ex Liga Israelita; Jorge Alfaro, presidente del centro de jubilados “Gracias a la Vida”, Vanesa Blanco, representante de cooperadoras escolares e integrante de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 15 y miembros de organizaciones políticas, sociales y asociaciones civiles del barrio.
Al comenzar la reunión, Pettinichio anunció que se incorporarían en el pasado mes una licenciada en nutrición, una farmacéutica y una fonoaudióloga. Además en abril se sumarían otros dos odontólogos, pasando a ser cuatro en el centro. También informó que el Centro de Atención Comunitario contará con un médico generalista, un médico clínico y un enfermero por cada sector, que se dividiría en nueve áreas. Propuso hacer en conjunto con los referentes vecinales allí presentes, una encuesta para conocer la situación socio-sanitaria de la zona, preguntando por coberturas de salud, características habitacionales y de cada familia. En tanto, los vecinos cuestionaron el cartel de referencia del CeSAC en sus inmediaciones, que indica que está en Villa Crespo cuando en realidad está en La Paternal. También se dijo que el nuevo CeSAC no figuraba en el sitio del gobierno porteño, donde se mantenían los datos del centro que estaba en la calle Guzmán, en Villa Crespo, que cerró cuando se abrió la ex Liga Israelita. Se hicieron además cuestionamientos por temas administrativos, ya que quienes van a recibir atención programada tienen que empadronarse. En algunos casos el personal no pudo responder a la asignación de turnos y al empadronamiento. También se pidió que se colocara una cartelera externa indicando especialidades, horarios de atención y nombres de los profesionales. Pettinichio prometió hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades vecinales. Los presentes quedaron de acuerdo en seguir con estas reuniones los segundos lunes de cada mes a las 18.30. El siguiente encuentro se llevará a cabo el 9 de abril.

Los servicios médicos gratuitos habilitados al público por el momento, tienen estos horarios:

Pediatría
Lunes a Viernes: 8hs a 18hs

Medicina General
Lunes: 10hs a 18hs
Martes: 9hs a 18hs
Miércoles: 8hs a 19hs
Jueves: 8hs a 17hs
Viernes: 9hs a 18hs

Ginecología
Lunes a Viernes: 8hs a 12hs
Lunes, Martes y Miércoles: 14hs a 19hs

Obstetricia
Lunes y Martes: 8hs a 13hs
Embarazo adolescente
Jueves: 11hs a 17hs Embarazo adolescente

Odontología (orientación)
Lunes a Viernes: 8hs a 13hs

Trabajo Social
Lunes y Martes: 8hs a 16hs y 14hs a 19hs
Miércoles: 14.30hs a 19.30hs
Jueves: 10hs a 18hs

Farmacia
Martes a Viernes: 8hs a 16hs
Lunes a Viernes: 14hs a 20hs

Psicología (admisión)
Lunes: 10hs
Miércoles: 13hs
Jueves: 14hs
Viernes: 10hs

Kinesiología
Lunes, Miércoles y Viernes: 8hs a 12hs

Gerontología
Admisión
Lunes: 14hs, solicitar entrevista previa.

Funcionamiento de Grupo de Tercera Edad
Lunes: 14hs a 15hs

Consulta
Lunes: 15hs a 19h
CEPAD (Centro de prevención, atención y diagnóstico de VIH)
Lunes: 16hs a 19hs
Miércoles: 17hs a 19hs

0 comentarios: