lunes, 23 de abril de 2018

Programa Comunas Creativas del Ministerio de Cultura porteño

El programa “Proyecto Barrios Creativos” a cargo de Enrique Avogadro se presentará el sábado 5 de mayo en el Espacio Cultural Julián Centeya en San Juan 3255, del barrio de San Cristóbal, en la Comuna 3).

Además de “BA Elige”, “Esa es mi cuadra”,  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere conocer qué barrio tiene la "mejor propuesta cultural" para mostrar a toda la Ciudad motivo por el  cual diseñó un concurso para seleccionar al barrio con la propuesta cultural más creativa.
El programa “Proyecto Barrios Creativos” propone que las Instituciones del Barrio trabajen en conjunto para presentar un proyecto artístico que identifique al Barrio y los ganadores obtendrán la financiación necesaria como para llevarlo adelante.
Las Comunas serán el lugar de encuentro, el nexo entre el barrio y el Ministerio y el espacio donde se nuclearán proyectos, organizaciones y referentes culturales.
Cada propuesta debe contar con, por lo menos, la participación de cuatro organizaciones.
Los criterios de evaluación de los proyectos tendrán en cuenta que sean proyectos innovadores que reflejen la identidad del barrio, en la que participen la mayor cantidad de actores locales posibles, que sean realizables en el plazo de un año, que tengan fuerte incidencia en el territorio.
El barrio que salga seleccionado va a conseguir financiación para su propuesta artística. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires pagará $5.500.000 al barrio que presente la propuesta de programación cultural más creativa para realizar a lo largo del próximo año y tres menciones especiales de $2.500.000 cada una.
 El Ministerio de Cultura porteño designará dos “mentoras” en cada una de las 15 Comunas. Los “mentores” son quienes “inspiren, capaciten a los actores que participen en el programa” y el nexo con el Ministerio.
Cada mentor debe reunirse una vez por semana con las agrupaciones del barrio durante cinco meses (de mayo a septiembre) para armar la propuesta.
En noviembre se sabrá el nombre de las propuestas ganadoras, las cuales se ejecutarán entre marzo y diciembre de 2019.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere conocer qué barrio tiene la mejor propuesta cultural para mostrar a toda la Ciudad motivo por el  cual diseñó un concurso para seleccionar al barrio con la propuesta cultural más creativa.
Cada propuesta debe contar con, por lo menos, la participación de cuatro organizaciones, espacios o colectivos autogestionados.
Diagramar un proyecto por barrio que abarque temas de Literatura, Audiovisual, Artes Escénicas, Gastronomía, Música, Artes Visuales son las temáticas posibles que podrán incluir a teatros, centros culturales, centros de jubilados, clubes, asociaciones, emprendimientos gastronómicos.
Los cuatro ejes para la evaluación de los proyectos son: creatividad, asociatividad, viabilidad e impacto. Se presentarán a fines de septiembre y en el mes de noviembre se realizará la entrega de premios a los proyectos ganadores.

0 comentarios: