martes, 3 de octubre de 2017

Mejorar la forma de alimentarse y reducir el desperdicio de comida

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la nutrición debe ser considerada una cuestión pública, una responsabilidad del Estado,y que los consumidores deben prepararse para elegir alimentos saludables.
Según la FAO un tercio de los alimentos que se producen a nivel global se desperdician sin ser consumidos. La cantidad de personas que sufren hambre en el mundo se ha incrementado desde 2015  mientras tanto el 30 % de la comida se desperdicia, lo que se desperdicia podría alimentar a más del doble de personas que padecen desnutrición en el planeta según la FAO. La paradoja es que mientras una parte de la población se enferma por no comer, el mismo porcentaje de la población se enferma por comer mal y en exceso.El año pasado fue declarado el inicio del “Decenio de acción sobre la nutrición" por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en conjunto para alcanzar lo acordado en el 2014 en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y cumplir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países miembros de la ONU adoptaron en el 2015 para los próximos 15 años. La nutrición es protagonista principal en los ODS, en donde se pide no sólo la erradicación del hambre, sino también de la malnutrición, "en todas sus formas".El Objetivo 2 enuncia poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición   así como promover la agricultura sostenible.No se terminará con el hambre en el mundo en el año 2030 si no se garantizan sociedades pacíficas e inclusivas advierte la FAO.
Los tres países que desperdician más millones de toneladas al año son Reino Unido, Holanda y Alemania mientras que Francia es el cuarto y España el séptimo.Francia es el primer país del mundo que prohíbe a los supermercados tirar o destruir los alimentos que no vendan   y son obligados por ley a donarlos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos. Un paso pendiente es extender esta ley a la totalidad de los miembros de la UE que la sociedad reclama en los 28 países de la UE.
Los bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas serán los beneficiarios de estas medidas,   las grandes tiendas deberán donar los alimentos sin vender, en vez de tirarlos a la basura o dejar que se echen a perder y los encargados de recogerlos, almacenar los alimentos en perfectas condiciones de higiene y distribuirlos, sin embargo no significa sólo repartirlos sino propiciar el contacto humano y la conversación. Evitar el despilfarro y desperdicio de comida en toda la sociedad esa es la meta tanto la que se produce en grandes superficies como la que se produce en panaderías, bares y restaurantes y comedores escolares y de empresas". España puso en marcha en las escuelas el programa "La comida no se tira" y realiza talleres sobre alimentación con el fin de mejorar la forma de alimentarse y reducir el desperdicio de comida y aún más, rescatar los menús sobrantes y no utilizados en el comedor para ser entregados a entidades sociales y bancos de alimentos, promoviendo así una gestión más ecológica y eficiente de los recursos a la vez que se potencia la solidaridad y la equidad en el ámbito educativo de la Comunidad.Hay en nuestro país muchas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la nutrición desde distintos ángulos, entre ellas la Fundación Conin, la Red Solidaria, el Banco de Alimentos, la red Nutrición 10 Hambre Cero, Plato Lleno. La Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) es una fundación sin fines de lucro que se ocupa desde 1993 de niños pequeños de 0 a 5 años, de prevenir y tratar problemas de desnutrición infantil y asistirlo junto a sus familias. Red Solidaria, creada en 1995, no tiene personería jurídica, no es una fundación, no maneja dinero, no tiene estructura, sólo cuatro líneas de teléfono y cientos de voluntarios. Ayudaron en la búsqueda de chicos perdidos, a comedores y hogares, a escuelas rurales, a niños desnutridos, a pacientes oncológicos, a pacientes de trasplantes, entre muchos otros casos.
Los Bancos de Alimentos (BdA) miembros de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) son organizaciones que contribuyen a reducir el desperdicio de alimentos, rescatando alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas a los BdA. Alrededor de 20 organizaciones sin fines de lucro distribuidas a lo largo del país trabajan para consolidar la seguridad alimentaria y la calidad nutricional.  La REDBdA es una Asociación Civil ,surgida en el año 2003, en nuestro país, que no tiene fines de lucro y está integrada por alrededor de 20 Bancos de Alimentos. La integran alrededor de 9.000 mil personas entre comisiones directivas, staff, colaboradores y voluntarios.  El BAR ( Banco de Alimentos Rosario ) por ejemplo recobra productos comestibles que se encuentran del circuito comercial pero que son aptos para ser consumidos y los distribuye entre 36.000 beneficiarios de la ciudad de los cuales el 63 % son chicos menores de 12 años.
La Red Nutrición 10 Hambre 0 surgió en el 2011 y nuclea a más de 2000 organizaciones de diversa índole, está integrada por organizaciones públicas, privadas, empresariales, religiosas y académicas, que trabajan en temáticas de nutrición infantil.  Plato Lleno es el programa que rescata la comida que sobra de hoteles, casa de fiestas, y se lleva a cabo en varias ciudades del país (Buenos Aires, Córdoba, Misiones, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén) y de América (Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay). Alimentos en perfecto estado son aprovechados y entregados en merenderos, comedores y hogares.  Bajo el lema #LaComidaNoSeTira , el proyecto "Plato lleno" es una organización que rescata alimentos elaborados de diversos eventos para acercárselos a personas necesitadas. Plato lleno nació en el 2013 en la ciudad de Buenos Aires entre personas que conocen el negocio de los catering y saben que después de cada evento hay un excedente de entre 5 y 10 por ciento de comida que se tira. Han llegado a salvar más de mil kilos en una sola fiesta. Con mil kilos de comida se  puede alimentar a dos mil personas. No se reciben platos con mayonesas, helados o alimentos crudos que se puedan poner en mal estado en poco tiempo, salvo que se cuente con un camión refrigerante. Para rescatar la comida sobrante de una fiesta se trabaja en la cocina con la vestimenta adecuada (como guantes y barbijo) y se empaqueta todo en bandejas cerradas descartables para ser llevaba cuanto antes a un refrigerador. El despilfarro de alimentos tiene un costo altísimo. El desafío es no producir desperdicio. Rescatar los alimentos que pueden ser consumidos es una meta a lograr en el corto plazo para resolver los problemas más inmediatos.

0 comentarios: