lunes, 9 de octubre de 2017

BA Elige: estos fueron los proyectos más votados

Hacia fines del mes de septiembre se conocieron los resultados del programa BA Elige, finalizando como ganadoras 230 propuestas para las 15 comunas que serán incluidas en el presupuesto que será ejecutado desde el 1° de enero de 2018, por un monto total de 500 millones de pesos. Esta cifra fue distribuida por comunas en proporción a la población y siendo inversamente proporcional a los ingresos per cápita. Se votó hasta el 17 de septiembre a través de la plataforma de BA Elige, de redes sociales, por mail, llamando al 147 o acercándose a puntos BA Elige situados en distintos lugares de la Ciudad. También se hicieron llamadas a ciudadanos para que pudieran dejar sus propuestas. Los organizadores estuvieron muy conformes con el nivel de participación. Hubo una etapa de propuestas, otra de apoyo y otra posterior de análisis.
En primer lugar se hicieron las propuestas, luego, entre el 1 y el 31 de mayo se votaron por las diez más interesantes, obteniendo un total de 133.480 apoyos entre más de 26.000 usuarios. En la tercera etapa, entre junio y julio, desde el gobierno porteño analizaron las propuestas más apoyadas, determinando si eran factibles. A las viables se les asignó un costo y a las que no lo eran, se le estableció su motivo de inviabilidad. Se analizaron cerca de 2.500 propuestas de las que 814 se transformaron en proyectos, pasando a la siguiente etapa, para que se realice la elección definitiva entre los vecinos desde el 22 de agosto hasta el 17 de septiembre. Allí se decidió qué proyectos serían llevados adelante, de acuerdo al presupuesto de cada comuna. Pudieron participar aquellos vecinos mayores de 16 años, con DNI con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires que tuvieran capacidad para ejercer sus derechos políticos en esa jurisdicción. Se podía votar por las distintas propuestas, sin importar si se trataba de proyectos en comunas que no correspondieran al domicilio de cada participante. Hubo en total 140.995 votos.

Estos fueron los diez proyectos más votados:

1) Circuito aeróbico en parque Avellaneda, propuesta de Gastón Gramajo. Es Fundamental que el Parque Avellaneda tenga un circuito aeróbico de tres kilómetros para todos los vecinos de la Comuna 9. El parque Avellaneda es el segundo pulmón verde de la Ciudad y no cuenta con un circuito aeróbico como otros parques. Por eso, es la oportunidad para realizar el circuito de tres kilómetros para correr, trotar y caminar. Que tenga iluminación, bebederos y postas aeróbicas en su recorrido y marcación cada 100 mts. Esto va a generar mayor crecimiento al barrio y a la Comuna 9. Al parque Avellaneda concurren muchos vecinos de varias comunas, como la 9, 7 y 10.
Cantidad de votos: 1.024. Costo: $11.000.000.

2) Uso de energía solar en plazas y parques, propuesta de Joseluna. En la plaza que está en Barrancas de Belgrano, calles Juramento, 11 de Septiembre y La Pampa, hay utilizados 236 focos de luz, por las noches algunas se apagan. Propongo que utilicemos paneles de energía solar y así ahorraríamos el uso de las luminarias tradicionales.
Cantidad de votos: 852. Costo: $200.000.

3) Señalización electrónica en paradas de colectivos, propuesta de PanchoM. Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea. En la Comuna 13.
Cantidad de votos: 651. Costo: $5.000.000.

4) Pista de ciclismo en el parque Sarmiento, propuesta de Nicolás Mccrank. La idea es construir dentro del predio de parque Sarmiento un circuito o pista de ciclismo que puede ser usado por todos los ciclistas que a diario entrenan en las inmediaciones del parque. Situación que trae aparejados todos los problemas que tenemos hoy en día (peleas con los vecinos, accidentes, robos de bicicletas, etcétera). La construcción de la pista es económica, es solo asfalto y se puede cobrar una entrada, como se hace en el KDT (15$) para el mantenimiento de la misma. Hoy en día en la Ciudad hay miles de ciclistas y solo contamos con la pista del KDT, que queda más que chica y necesitamos una más.
Cantidad de votos: 615. Costo: $10.000.000.

5) Señalización electrónica en paradas de colectivos, propuesta de PanchoM. Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea. En la Comuna 14.
Cantidad de votos: 610. Costo: $5.000.000.

6) Señalización electrónica en paradas de colectivos, propuesta de PanchoM. Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea. En la Comuna 2.
Cantidad de votos: 601. Costo: $5.000.000.

7) Señalización electrónica Paradas de Colectivos, propuesta de PanchoM. Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea. En la comuna 6.
Cantidad de votos: 530. Costo: $5.000.000.

8) Programa de Puntos Rewards – Basura Cero, propuesta de Ro Pizzoni. Crear un sistema de Acumulación y Canje de puntos que incentive a la gente de reciclar basura, es decir, sistematizar la administración de residuos aptos para el reciclaje.
Cantidad de votos: 522. Costo: $ 5.000.000.

9) Nuevo parque y espacio verde en Caballito al lado del Club Ferrocarril Oeste, propuesta de javier. El barrio de Caballito ha sido perjudicado enormemente en los últimos años debido a la construcción indiscriminada de edificios y necesita nuevos espacios verdes. Por otro lado entre las calles Donato Alvarez, Yerbal y av. Avellaneda existe un gran predio abandonado perteneciente al ferrocarril Sarmiento que ha sido reclamo de los vecinos desde hace muchísimo tiempo. Dado que la traza el ferrocarril Sarmiento se va a soterrar se podría disponer de dicho predio para la creación de un gran espacio verde.
Cantidad de votos: 519. Costo: $22.000.000.

10) Semáforo en Pedro Goyena y Thompson,  propuesta de fernandopranteda25. Avenida doble mano, se producen infracciones, los vehículos van a alta velocidad, es muy difícil cruzar para el peatón.
Cantidad de votos: 513. Costo: $700.000.

0 comentarios: