lunes, 2 de octubre de 2017

Tirando Paredes, una escuela de fútbol para chicos con síndrome de Down, realizó una jornada de integración con el plantel de Atlanta

En el marco de sus actividades deportivas, "Tirando Paredes" una escuela de fútbol para niños y jóvenes con síndrome de Down, realizó en el mes de septiembre una jornada de integración con el plantel de fútbol profesional del Club Atlético Atlanta.
La actividad comenzó con la visita de los jugadores de la primera división del club al entrenamiento habitual que tiene el grupo de niños. En la segunda parte de la jornada, el grupo de jóvenes realizó una visita al estadio. Así, el plantel de "Tirando Paredes" pudo conocer y compartir experiencias con los jugadores y ver desde adentro de la cancha, un entrenamiento del plantel de fútbol profesional.
El defensor y capitán de la primera división del Club Atlético Atlanta, Nicolás Bianchi Arce, quien colaboró activamente para poder realizar esta jornada, compartió: "Les agradezco a los profesores que se dedican a esto por dejarnos formar parte de un día de entrenamiento con los chicos. La experiencia fue única, es algo que nosotros hacemos con mucha alegría. El abrazo de los chicos de hoy fue algo hermoso".
Martín Finzi y Francisco Lanusse, profesores y fundadores de "Tirando Paredes" coincidieron: "Poder concretar esta iniciativa fue muy importante para nosotros. Los jugadores profesionales nos mostraron cómo juegan y también nosotros demostramos todo lo que sabemos hacer. Acciones como estas, nos ayudan a tirar paredes y por supuesto permiten que los chicos sigan construyendo vínculos y lazos sociales en el marco de una entidad social y deportiva".
Los entrenamientos de "Tirando Paredes" se realizan todos los viernes a las 15 hs. en las instalaciones del Club Atlético Atlanta, ubicadas en Humboldt 540. Según las edades, los grupos se dividen en: grupo niños (de 8 a 13 años) y grupo jóvenes (de 14 a 25 años).

Acerca de Tirando Paredes
Tirando Paredes es una escuela de fútbol para niños y jóvenes con síndrome de Down que nace, en Septiembre de 2013, a partir de la demanda de espacios deportivos y recreativos relatada por las familias. Actualmente, participan más de 35 niños y jóvenes (hombres y mujeres). Su misión es fortalecer el desarrollo, sociabilización e inclusión de las personas con síndrome de Down, a través de valores como: compañerismo, el grupo por sobre las individualidades, el sentimiento de pertenencia, el deporte como agente de salud y el fútbol como herramienta inclusiva.

TIRANDO PAREDES
Lic. Francisco Lanusse
Director de Proyecto
francisco.lanusse@tirandoparedes.com.ar

Reproducimos aquí una entrevista a “Tirando Paredes” de la web oficial de Atlanta, al profesor Martín Finzi:

¿Hace cuánto tiempo que están trabajando en Atlanta?

Estamos trabajando desde marzo 2014, cuando iniciamos las actividades destinadas para adolescentes. A mediados del mismo año, en simultáneo con el otro evento, inauguramos un segundo grupo orientado para niños. En ambos el balance resultó ser muy positivo, ya que constantemente se suman chicos, teniendo muy buena recepción tanto en los jóvenes como en sus familias. La idea es contribuir a la integración mediante el fútbol, desde un ámbito de club.

¿Por qué en Atlanta?

Cuando le contamos nuestra propuesta a Atlanta se mostraron receptivos e interesados en seguir este proyecto juntos. Nuestra idea es armarlo en un club y no en otro ámbito, ya que este tiene una mirada social e inclusiva, que hace que toda persona perteneciente al barrio y se quiera asociar, pueda formar parte de cualquier actividad. Más allá de lo que realizamos, los jóvenes tienen contacto con distintos deportes que se desarrollan en la sede. Esta mirada es inclusiva porque los chicos pueden tener contacto con las otras actividades, y viceversa. De esta manera se generan nuevas percepciones, miradas alternativas y posibilidades de que, por medio del deporte, se puedan acercar las distancias

¿Por qué decidieron realizar una escuela de fútbol femenino?

Vemos que no hay demasiadas propuestas deportivas y recreativas para mujeres con discapacidad, en donde encuentren un espacio de pertenencia. Es por eso que, ampliando la línea de lo que nosotros pregonamos, decidimos abrir la escuela. Si bien el fútbol se asocia más al varón, tiene mucha recepción en chicas; además creemos que dispone de la facilidad para llevarlo a cabo, sirviendo como nexo de integración.

¿Por qué crees que es beneficioso asistir a Tirando Paredes?

Creemos que es un espacio recreativo porque los chicos que vienen la pasan bien y no solamente encuentran el desarrollo deportivo, es decir: un movimiento integral del cuerpo, observándose mejorías y los aspectos vinculados estrictamente con el deporte, sino que también se logra un sentido de pertenencia, formando grupos, creando lazos. La idea es que se forjen amistades más allá de lo que realizamos en el club: salir, verse, ir a un baile, entre otras cosas.

0 comentarios: