jueves, 12 de octubre de 2017

Alcohol Cero al volante propone la Defensoría de CABA

El consumo de alcohol aunque sea mínimo no es sinónimo de conducción segura. Más que evitar multas, se trata de evitar accidentes.La Ley Nacional de Tránsito permite 0,5 gramos de alcohol en sangre para conductores de vehículos particulares y las provincias y los municipios pueden o no aplicarla.Excepto en el caso de las motos en que el límite de tolerancia de alcohol en sangre para este tipo de rodado es de 0,20 g/l. Y 0 gramo de alcohol en sangre para principiantes y profesionales como choferes de camiones,colectivos y taxis.Cero gramos de alcohol por litro de sangre para la Ciudad de Buenos Aires y una nueva escala para descuentos de puntos en el Registro de Conducir es el nuevo apartado al Código de Tránsito y Transporte metropolitano propuesto por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.Algunos expertos ven bien bajar la cantidad de alcohol permitida dado que afirman que con 0,3 o 0,4 no se reacciona tan rápido, se pierde concentración, se pierde referencia del entorno. Algunos creen que los cambios de ser aprobados serán difíciles de aplicar y que mientras tanto hay pocos controles, se realizan pocas multas, y no se les saca el registro a los que tienen 1 gramo de alcohol en sangre.
Un proyecto polémico frente a un tema que preocupa a toda la sociedad de cara al aumento de consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes. Cada hora las Autoridades de Control detienen en la Ciudad de Buenos Aires al menos un conductor ebrio mientras que mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito en todo el país. Según la gravedad de la infracción al Código de Contravenciones, el castigo puede ir desde pagar las multas, realizar un curso en la Dirección de Seguridad de la Ciudad, que las Autoridades de Control retengan la Licencia de Conducir, pagar las costas del proceso judicial hasta la prisión efectiva en la cárcel de contraventores construída por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad que funciona desde el 2015 en Beazley 3860 en Pompeya. Las Licencias de Conducir de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pueden obtener en la Dirección General  Habilitación de Conductores y Transportes en su Sede Central en Avenida Roca 5252 en Villa Lugano de 7.30 a 14.30 hs. En Sedes Comunales: Sede Comunal 13: Avenida Cabildo 3067  de 8 a 15 hs  y en el ACA para sus socios. Para obtener una Licencia de Conducir hay que cumplir con varios trámites entre ellos realizar un curso de Educación Vial, además de presentar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito ( CeNAT ) y el Certificado de Antecedentes Penales entre otros requisitos, que se pueden consultar en la página web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En seis provincias, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Salta y Tucumán limitan a cero el consumo de alcohol al manejar según la Agencia Nacional de Seguridad Vial ( ANSV ) . Una graduación alcohólica superior a los 2 gramos es la que se registra habitualmente en los accidentes. Tolerancia 0.0 de alcohol en sangre se necesitará para conducir en la Ciudad de Buenos de aprobarse el proyecto de la Defensoría. La propuesta pasa por bajar la tolerancia de alcohol para manejar en capital para cualquier conductor y cualquier tipo de vehículo de 0.5  a 0.0. En atención a la posibilidad de detectar “falsos positivos” no se harán sumarios administrativos o judiciales cuando la medición de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro. “Alcoholemia cero” para cualquier tipo de conductor y cualquier tipo de vehículo es el nombre del proyecto presentado en la Legislatura de la ciudad y propone con esta modificación que baje el número el número de accidentes viales una de las principales causas de muerte en el país, que para el año 2016 superaron los 9.000 casos. Alrededor de la mitad de las muertes ocurre en la población de entre 20 y 39 años. Los motociclistas y peatones son los principales grupo de riesgo. Los motociclistas son usuarios son muy vulnerables en el sistema del tránsito, integran un grupo en permanente riesgo, con un parque de 7 millones de unidades en todo el país. Un 38% de las víctimas de transito fueron motociclistas, con un alto nivel de mortalidad, sólo superado por los peatones, el sector más vulnerable del sistema. El grupo de conductores adolescentes es el que más necesita ser concientizado sobre riesgos y peligros al conducir para su propia vida y para la de terceros dado que participan en accidentes fatales en mayor proporción que los adultos de 35-40 años. El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires vienen trabajando para disminuir cada año el número de accidentes en la Ciudad, así como otros organismos públicos y privados. En Diciembre de 2016 se aprobó una ley que endurece las penas a quienes abandonen a los heridos o produzcan la muerte de terceros, una pena que ya no será excarcelable. Y también para  los que excedan en 30 km por hora a la velocidad máxima permitida, estén bajo los efectos de sustancias estupefacientes o con igual o más de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Campañas de concientización y cursos para los Infractores derivados de los Juzgados de Faltas en el marco de nuevos Programas de Seguridad Vial son necesarios para los nuevos conductores y para los que aun no toman conciencia de la dimensión del problema. Como dice un slogan utilizado en la provincia de Buenos Aires: “Más que evitar multas, evite muertes”. En este año 2017 en que  se celebra el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el movimiento seguro del tránsito, de ciclistas y peatones,  es  clave para el desarrollo sostenible del turismo que deja importantes ingresos en la Ciudad y en la Región y para mejorar la calidad de vida no sólo de los turistas que están de paso sino de los vecinos permanentes de la Ciudad. Cuando más segura se presenta una Ciudad más interés hay en ser visitada por el turismo y mejor calidad de vida tienen sus habitantes.

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