viernes, 28 de abril de 2017

El BAFICI llegó a La Paternal

Del 19 al 30 de abril, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vistió de Cine para el 19° Festival Internacional de Cine Independiente. La enorme cantidad de ofertas filmográficas era muy difícil de abarcar en pocos días, entonces por eso, los cines ofrecieron en sus carteleras las más variadas películas y cortometrajes del mundo para los porteños.
La novedad para esta edición del BAFICI es que llega a los espacios y centros culturales barriales y para los vecinos de la Comuna 15 tienen como opción el Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262). Las proyecciones son al aire libre la entrada es gratuita. El sábado 22 de abril a las 18 hs. se proyectó “I bambini sanno” (Sección Baficito), dirigido por Walter Veltroni. Premiere argentina. Sinopsis: “Un grupo de 39 niños de entre nueve y doce años responden a una serie de preguntas sobre los grandes temas e incógnitas de la vida, demostrando así que a veces son más lúcidos que los adultos”. El BAFICI, que tuvo su primera edición en abril de 1999 (hace 18 años), con el correr de los años se va consolidando como uno de los festivales de cine más destacados a nivel mundial. Es considerado una herramienta fundamental para la promocionar el cine independiente argentino y muestra las filmaciones más innovadoras, arriesgadas y comprometidas. El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es quien organiza todos los años el Festival, ya que no es un festival oficial afiliado a la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores) y en las últimas ediciones se ha transformado en un evento de reconocida trascendencia a nivel internacional. Esta edición (la 19°) ofreció once largos once días de múltiples proyecciones, actividades especiales y mucho fervor cinéfilo para miles de personas que pasaron por el BAFICI. Algunos números expresan un reflejo de ello: Más de 400 películas de todos los continentes en 32 sedes. Más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas. El 60 % de la competencia internacional son primeras películas. El jurado deberá elegir la ganadora entre 20 títulos de 16 países. Con un total de 32 sedes, el Festival no para de crecer y se estima que llegará a más espacios de la Ciudad de Buenos Aires. A las tradicionales sedes como Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa y Teatro Gran Rivadavia; se le sumaron proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco y Resurgimiento en La Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzi en Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo. La programación del Festival también llegará a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletones el Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas.
Los 20 títulos que participan del Festival: 
Thewedding ring, de Rahmatou Keïta (Niger). Porto, de Gabe Klinger (Portugal). Wind, de Tamara Drakulic (Serbia). Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia). 95 AND 6 TO GO, de Kimi Takesue (EE UU). My entire high Schoolsinking into the sea, de Dash Shaw (EE UU). Dark night, de Tim Sutton (EE UU). Liberami, de Federica Di Giacomo (Italia). Arábia, de Affonso Uchôa y Joao Dumans (Brasil). Hoy partido a las tres, de Clarisa Navas (Argentina). 2557, de Roderick Warich (Alemania). Out There, de Takehiro Ito (Japón). Una aventura simple, de Ignacio Ceroi (Argentina). El Candidato, de Daniel Hendler (Uruguay). Reinos, de Pelayo Lira (Chile). Killer ground, de Damien Power (Australia). Niñato, de Adrián Orr (España). Newton, de Amit V. Masurkar (India). Medea, de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica). Estiu 1993, de Romuald Karmakar (Alemania).

0 comentarios: