lunes, 17 de abril de 2017

Radio abierta en Parque Chas en protesta por las inundaciones

El sábado 8 de abril se llevó a cabo esta singular protesta en la esquina de Triunvirato y La Pampa, organizada por los “Vecinos Inundados de Parque Chas”.
Pasaron cuatro años de la gran inundación de 2013, que afectó a toda la Ciudad de Buenos Aires, en especial al barrio de Saavedra y también en gran medida a la Ciudad de La Plata; en la que fallecieron ocho personas. Para conmemorarlos y pedir por obras, esto grupo se vecinos se organizó para protestar. Aparte de recordar a las víctimas, se hizo hincapié en la denuncia por falta de planes de continencia, información de las obras en la cuenca del arroyo Vega; acceso público a los sensores hídricos y  participación y control ciudadano en las obras públicas.
“¿Quién conoce las zonas inundables? El Gobierno de la Ciudad recomienda no estacionar en ellas. Solo quienes conocen y ocultan esa información lo sabe. Por eso, el 2 de abril dos personas fallecieron dentro de sus vehículos al quedar atrapados en una zona no señalizada ni atendida por un plan de contingencia. Nos preguntamos por qué seguimos llevando a cabo esta lucha. No podemos volver atrás, porque seguir denunciando es un acto de defensa personal. Cualquiera de nosotros puede ser una víctima de una nueva inundación, porque el problema de las inundaciones sigue siendo la falta de aplicación de un Plan de Contingencia. ¿Tiene que producirse más muertes para que cumplan con lo que tienen que hacer?”, se preguntó Rubén Poli, vecino de Parque Chas, afectado por el temporal de 2013 y uno de los organizadores de esta protesta.
Tras la inundación de 2013, el gobierno porteño planeó instalar radares de alerta temprana en áreas inundables pero no cumplió. En junio del año pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el pedido al Gobierno de la Ciudad para que informara acerca del cumplimiento del acta acuerdo llamada “Respuesta Operativa de las Comunas ante Alertas Meteorológicos”. Ese compromiso había sido firmado en septiembre de 2013 por los presidentes de todas las juntas comunales y por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. En el pedido mencionado anteriormente se pedía a la administración de Rodríguez Larreta que respondiera si se habían cumplido los enunciados de dicho compromiso.
La comunera por la Comuna 15 Camila Rodríguez (Frente para la Victoria), en una entrevista en el programa radial “La voz de las comunas”, emitido por Radio Asamblea (FM 94.1), declaró: “Luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, trabajando con vecinos autoconvocados, se realizaron pedidos de informes al Gobierno de la Ciudad sobre obras de infraestructura y en una de las respuestas apareció el acta que desconocíamos por completo, nadie la conocía, donde acuerdan una serie de trabajos y acciones frente a una posible contingencia de inundaciones con recursos tanto materiales como humanos… jamás llegaron a las comunas, nada se efectivizó de lo firmado por los presidentes y el Secretario de Participación Ciudadana”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, en abril de 2015 pidió al entonces Subsecretario de Transporte porteño Guillermo Dietrich que analizara instalar cartelería de prevención de zonas inundables en los sectores de la vía pública de la Ciudad que sufrieran ese problema. Se hizo el pedido mediante la Resolución 101/15, en donde se explicitaron puntos críticos ante alertas meteorológicos en las 15 comunas; pero hasta el cierre de esta edición estas recomendaciones no estaban disponibles en el portal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

0 comentarios: