sábado, 22 de abril de 2017

Falleció el actor y director Diego Rafecas

El martes 18 de abril a la edad de 46 años murió el hermano menor del juez Daniel Rafecas. Había sido director de las películas “Un Buda” (2005), “Rodney” (2008) –filmada en el barrio de Chacarita- , “Paco”(2009), “Cruzadas” (2011) y “Ley Primera”, recientemente estrenada, a cuya presentación no pudo asistir debido a su estado de salud.
Fue actor, director, guionista y productor de cine. Falleció a causa de un deteriorado estado de salud por el que estuvo internado en el sanatorio Los Arcos de Palermo.
En sus films, Rafecas solía exponer problemáticas sociales tales como las adicciones a las drogas o el maltrato hacia pueblos originarios de nuestro país. En sus producciones contó con elencos numerosos y figuras reconocidas, actuando figuras como Enrique Pinti, Nacha Guevara, Moria Casán, Carlos Belloso, Alejandra Majlfuf o Claudio Rissi. En su última producción participaron Juan Palomino, Adriana Barraza, Armand Assante, Tomás Fonzi, Liz Solari y el mismo Diego Rafecas como actor.
Había empezado a estudiar actuación a los 17 años con Cristina Banegas, dando sus primeros pasos dos años después al haber sido convocado para el papel protagónico de una obra de Griselda Gambaro titulada “Solo un aspecto”, en el Teatro El Excéntrico de la 18°. Paralelamente, estudiaba Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Aparte se formó en Guión y Dirección de Cine, con Eduardo Milewicz y otros profesores. Por sus cortometrajes fue premiado en distintos festivales de todo el país.
Centrándonos en “Rodney”, el film inspirado en el bar del barrio de Chacarita, puede decirse que es una fuerte historia de marginalidad, contrapuesta con una mirada budista, a la que el mismo Rafecas había definido como “una comedia trágica griego porteña espiritual punk”. El mismo director protagonizó ese film junto a Sofía Gala Castiglione, Tomás Fonzi, Valentina Bassi, María Ucedo, Daniel Fanego y Cristina Banegas. Esa película se llevó adelante en su la productora que tenía Rafecas en el barrio de Parque Chas –luego mudada a Palermo- llamada “Zazen”, debido a la práctica característica de contemplación del budismo zen. Según Rafecas, Rodney había surgido cuando estaba en un “impasse” por falta de financiación de su película “Paco”. En esos momentos, Tomás Fonzi lo hizo conocer el bar “Rodney”, situado en la esquina de esa calle y la Avenida Jorge Newbey en el barrio de Chacarita, un día en el que tocó allí Gabriel Carámbula. Diez días después surgió la idea de hacer esa película, que fue filmada en solo tres semanas y con un bajo presupuesto.
En el film “Rodney” se cuenta la historia de Camilo, un niño de 10 años, interpretado por Ian Rafecas, el hijo de Diego, que según la gacetilla de la película “posee una conciencia demasiado despierta, serena y transcendente para su edad”. "El niño es la luz, en el medio del caos, tiene una madre loca que es Valentina, un padre chorro que se cree un samurai, una tía adicta que es Sofía. Y el nene, un poco, es la imagen de la luz sin dualidad. Es el nacimiento de un gran maestro espiritual en medio de una tragedia", había dicho el director del film al respecto. La película contó con un soundtrack y el tema principal fue compuesto por Gabriel Carámbula, músico que tocaba en el bar Rodney el día de la salida entre Fonzi y Rafecas; quien le puso música a un texto del maestro zen llamado Sosan, autor de “El libro de la nada”, que falleció en el 600. También Sebastián Cantoni, que era cantante de una banda cordobesa llamada “Peperina en llamas”, al que Rafecas había conocido en Capilla del Monte durante el rodaje de su film “Un Buda”, interpretó al personaje “El mono”, mejor amigo del protagonista. Cantoni además cantó en “Rodney” sus propias canciones.

0 comentarios: