lunes, 3 de abril de 2017

Piden que Larreta informe sobre las obras en el arroyo Maldonado

Fuente: Noticias Urbanas

El legislador Diego García Vilas pidió datos sobre retrasos en la ejecución de obras destinadas a prevenir desbordes del arroyo Maldonado, cuya finalización estaba prevista para el 2016.
El legislador de Confianza Pública (CP), Diego García Vilas, pidió al Ejecutivo de la Ciudad que brinde datos sobre retrasos en la ejecución de obras destinadas a prevenir desbordes del Arroyo Maldonado, cuya finalización estaba prevista para el 2016.
García Vilas -que preside la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura- preguntó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el grado de avance de los trabajos,  los plazos estipulados y los motivos de la demora. La inquietud responde a la urgencia de vecinos y comerciantes que aún sufren inundaciones durante lluvias copiosas.
En este sentido, el proyecto hace hincapié en la construcción de los Ramales Secundarios  y la ampliación de las redes pluviales  IV y 5-Ramal Austria, además del estado de las licitaciones para  obras en el tramo que va desde la Av. Gral. Paz hasta Av. Cabildo.
Estas obras se enmarcan dentro de la "Unidad de Proyecto Especial-Arroyo Maldonado" del "Programa de Gestión de Riesgo Hídrico" del Gobierno de la Ciudad, destinado a adecuar la infraestructura fluvial a las necesidades actuales de Buenos Aires. El presupuesto fue aprobado en 2014 por la suma de 396.113.378 de pesos y especificaba un plazo de dos años para su ejecución.
Su conclusión no sólo beneficia a los habitantes en forma inmediata, sino que colabora con la puesta en valor de numerosas zonas de la Ciudad, actualmente anegables.
El arroyo Maldonado se extiende a lo largo de 21 km desde el Conurbano (San Justo) hasta el Río de la Plata, atravesando los barrios porteños de Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo.
Su cauce principal está entubado desde 1930 y corre por debajo de la avenida Juan B. Justo.  Luego de una historia de anegamientos en sus adyacencias, en 2012 quedaron inaugurados los primeros canales aliviadores, que reconducen el agua hacia el Río y evacuan más rápido el caudal durante temporales.

SOBRE EL ARROYO MALDONADO
El Arroyo Maldonado es un curso de agua de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la región centro-este de la Argentina. La mayor parte de su curso discurre entubado bajo la Avenida Juan B. Justo y recorre 10 de los 48 barrios de la ciudad capital, que enumerados desde la entrada del arroyo en la ciudad hasta su desembocadura en el Río de la Plata, son: Versailles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo. El arroyo nace en la intersección de las calles Mármol y Coronel Lynch, al oeste de la ciudad de San Justo, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Tiene una longitud aproximada de 21,3 km. Ya entubado en su origen, su curso superior sigue el trazado de la calle Mármol, cruza las vías del ferrocarril en las inmediaciones de la estación San Justo (todavía se puede apreciar la estructura metálica del puente, de la época en que el arroyo estaba a cielo abierto), pasa por debajo del campo deportivo del club Huracán de San Justo, sigue por la continuación de la calle Mármol, y mantiene su sentido suroeste - noreste corriendo bajo las calles P. de Arana y Pedro B. Palacios (Villa Don Bosco). Luego se interseca con varias calles, y tras pasar la Avenida General Díaz Vélez, cerca del cruce con la Avenida Rivadavia, ingresa en el partido de Tres de Febrero corriendo bajo las calles Vito Dumas y Maldonado en la localidad de Ciudadela; allí la calle Maldonado recibe el nombre de Avenida Juan Bautista Justo, (actualmente su nombre ha cambiado por el de Avenida Monseñor Bentivenga), unos quinientos metros antes de ingresar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro de la CABA el curso del Maldonado ha sido ligeramente rectificado, aunque la traza de la J. B. Justo, en líneas generales, corresponde con el antiguo cañadón que servía de cauce. Tras J. B. Justo, ya pasada la avenida Santa Fe, el nombre de la avenida bajo la cual corre el Maldonado es Intendente Bullrich, al concluir ésta, el túnel corre bajo el Parque Tres de Febrero inmediatamente al sur del Hipódromo Argentino de Palermo siguiendo el último tramo de la Av. Dorrego, más al este entubado corre bajo el Aeroparque Jorge Newbery hasta desembocar en el Río de la Plata por dos bocas ubicadas a ambos lados del pequeño espigón llamado Paseo Dorrego y Plaza Puerto Argentino. Pese a la contaminación de sus aguas aún se encuentran peces (casi todos bagres) en el canal central del arroyo Maldonado. Es el más importante arroyo entubado de la ciudad, le siguen luego en orden de importancia el Arroyo Medrano y el Arroyo Vega.

0 comentarios: