martes, 4 de abril de 2017

Espacios verdes en Villa Ortúzar

Los espacios verdes públicos son fundamentales para proporcionar una buena calidad de vida a los habitantes de las ciudades.

Para los expertos la calidad de vida en una gran ciudad está relacionada directamente con la cantidad de espacios verdes y públicos con los que cuentan sus habitantes. La Organización de las Naciones Unidas recomienda a los países que las ciudades deben tener por lo menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona. La Organización Mundial de la Salud, recomiendo al menos nueve. La seguridad, el acceso a servicios públicos, la movilidad y el "espacio público" fueron declarados a nivel internacional primordiales para lograr la equidad. La ciudad cuenta con más de 800 espacios verdes entre plazas, plazoletas, canteros, parques y jardines , ámbitos de interacción entre los vecinos , espacios para iniciarse y disfrutar de la vida al aire libre, utilizando los espacios de juego y deportivos. Además su presencia hace que se facilite la absorción del agua de lluvia y su vegetación contribuye a la purificación del aire que respiramos.
Los espacios verdes públicos deberían ser una prioridad en las políticas públicas dado que el contacto con la naturaleza mejora la calidad de vida de la población. Los espacios públicos son de todos y deberían estar siempre bien conservados. Una plaza emblemática del barrio es la plaza 25 de Agosto.La plaza 25 de Agosto se encuentra en el barrio de Villa Ortúzar (comuna 15) y su nombre hace referencia a la declaratoria de independencia de Uruguay con respecto a Brasil, en el año 1825, y su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata.   Este dato explica la presencia de un retoño de árbol Ibirapitá, "El árbol de Artigas"». La plaza fue inaugurada en 1938.Frente a esta plaza vivió Osvaldo Pugliese, nacido en otro barrio de la Comuna 15 : Villa Crespo, y ahí nació su hija Beba Pugliese,en la calle 14 de julio al 1111. El Bar Notable  "Ocho esquinas"   en la Avenida Forest 1186   enclavado entre los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales tuvo como habitué y vecino del lugar al maestro Osvaldo Pugliese y conoció visitantes ilustres como los hermanos Espósito, Homero y Virgilio, Jullián Centeya, Aníbal Troilo y Homero Manzi entre otros. “Mis Ocho Esquinas” fue grabado por la orquesta de Don Osvaldo, creado por "Beba", la hija del maestro, autora y compositora del   tango con letra del poeta Italo Cúrio. Enclavado hoy entre los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales es conocido también como“el bar del Rojo”, “la Munich” o “el bar Alemán”   por su oferta gastronómica. Futbolistas como el “loco” Gatti,   el “Conejo” Tarantini. Otros, Ermindo y Daniel Onega ocuparon sus mesas así como el músico Norberto “Papo” Napolitano.Otros visitantes notables fueron   Luis Salinas, Juan Sasturain, Carlos Polimeni entre otros. La plaza cuenta con un ejemplar histórico del árbol de ibirapitá.Es una árbol perteneciente a la familia de las leguminosas que crece en Argentina,Bolivia   y Paraguay en donde se lo conoce como ibirapitá, en Uruguay en donde lleva el nombre de árbol de Artigas y en Brasil donde es conocido como cana-fístula. En Argentina y Paraguay, es denominado comúnmente ybyrapytâ, ybyrá pytâ guazú, o yvyrá-pytâ. El nombre se origina en la denominación en idioma guaraní, en el cual Ybyrá es 'árbol' o 'madera', pytâ es 'roja', y guasú es 'grande'; en conjunto sería: 'gran árbol de madera rojiza'. En el Uruguay se lo llama, árbol de Artigas, en relación al prócer oriental José Artigas, el cual se exilió en el Paraguay hasta su muerte. En su casa en ese país, se le recuerda en relatos tomando mate bajo un frondoso ejemplar de esta especie.

Villa Ortúzar cuenta con varias plazas y plazoletas,entre ellas:

Plaza 25 de Agosto  ubicada entre las calles 14 de Julio, Charlone, Heredia y Giribone (Villa Ortúzar).
Plaza Antonio Malaver  ubicada entre las calles Heredia, Montenegro, Estomba y Anastacio Girardot (Villa Ortuzar).
Plazoleta Villa Ortúzar  ubicada entre las calles Tronador, Guevara y Av. Triunvirato (Villa Ortúzar).
Plazoleta Dr Roberto Koch  ubicada entre las calles Donado, Combatientes de Malvinas y Av. Chorroarin  (Villa Ortuzar).
Plazoleta Paseo de la Vecindad  ubicada en Giribone y Plaza (Villa Ortuzar)
Jardín Paseo República de Filipinas  en Av. de los Incas entre Av Forest y Av. Alvarez Thomas  (Villa Ortuzar)


0 comentarios: