lunes, 1 de mayo de 2017

Tomaron la fábrica textil Globito en Villa General Mitre

Fuente: Nuestro Barrio

Los trabajadores de la fábrica textil Globito del barrio de Villa General Mitre, formaron una cooperativa para proteger sus puestos laborales, ante la amenaza de los dueños de la empresa de intentar vaciarla.
Los trabajadores de la textil Globito del barrio de Villa General Mitre tomaron la fábrica, ubicada en Remedios de Escalada 2239, para conservar sus fuentes de trabajo. Los obreros conformaron una cooperativa ante la amenaza de los dueños de la empresa de intentar vaciarla, de esta manera decidieron proteger sus puestos laborales que dejaría en la calle a 24 personas.

La textil confecciona ropa para bebés y niños. Desde noviembre de 2015, luego de que la familia Rosemberg-Adamovsky dueña de la empresa realizara una venta de características poco claras del espacio donde funcionaba la misma, los problemas comenzaron a aparecer.
Despidos, falta de pago de sueldos, de vacaciones, aportes jubilatorios, de obra social y cargas sociales, quita de derechos laborales básicos como ART, son algunos de los atropellos que sus empleados denuncian que comenzaron a padecer.
“Mientras el mensaje que se transmitía era el del advenimiento de una quiebra por falta de plata, familiares de los dueños realizaban ventas por Internet, en negro, de prendas confeccionadas con telas retiradas ilegalmente de la empresa, bajo la marca “Devil”, aseguran los trabajadores al portal Pura Ciudad.
Los trabajadores recibieron apoyo de diferentes empresas recuperadas como Los Chanchitos, Gráfica Suárez, Metalúrgica Los Constituyentes, Campichuelo y el Sindicato de Cortadores de Indumentaria y Facultad Abierta.
El legislador Javier Andrade, del Frente para la Victoria, visitó a los trabajadores de la fábrica Globito el sábado 8 de abril. El diputado porteño acompañó a los trabajadores de la textil que, a causa del mal manejo de los dueños, se declaró en quiebra y dejó a 24 familias sin trabajo.
Junto a la juntista de la Comuna 11, Delfina Velázquez, Andrade estuvo presente en la empresa que actualmente está tomada por los trabajadores, para conocer y charlar cara a cara con los obreros que resisten al desalojo de sus empleadores tras que la Justicia porteña declarara en quiebra la textil.
La Sindicatura se adelantó a esta decisión y consideró que la fábrica no es sustentable para funcionar como Cooperativa sin haberse comunicado anteriormente con los trabajadores y sin contemplar las posibilidades de la empresa. Los empleados, pese a esta decisión judicial y, con la falta de apoyo del sindicato, están decididos a cuidar sus puestos de trabajo.
Por su parte Andrade aseguró que presentarán en la Legislatura un proyecto de declaración de preocupación expresando su inquietud por la situación que atraviesan los trabajadores para que el tema cobre una mayor visibilidad. Asimismo, sostuvo que acompañarán “todo el proceso para que Globito se termine de conformar como Cooperativa y se puedan mantener los puestos de trabajo, ya que las PyMEs son las que generan el 70% del empleo en Argentina”.
Además resaltó que “se prioriza la cuestión individual de un empresario que claramente está haciendo las cosas muy mal, porque podría resolver la situación de otra manera. Están dejando a los trabajadores afuera, como demuestran las políticas del modelo de la alianza Cambiemos”.
Los trabajadores están juntando fondos para poder sostenerse y venden comida de manera solidaria con un aporte simbólico. En ese sentido la comunera Velázquez señaló “lo que podemos hacer como barrio, como organización y como militantes es acercarnos y acompañarlos junto a los vecinos para que sepan que no están solos y que no puede perderse un puesto de trabajo más en la Argentina”.

0 comentarios: