lunes, 10 de abril de 2017

Conoce la red de ciclovias en La Paternal

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coloco kilómetros a la red de ciclovías, bajo la intención de hacer crecer el uso de la bicicleta en la ciudad. Conoce a continuación las que quedan en La Paternal.
La Secretaria transporte espera que para el año 2019 (dentro de dos años, aproximadamente) la Capital Federal alcance los 250 Kilómetros. Que hasta el momento son casi 170 los km alcanzados, desde que se inició la red ciclovías, en el año 2009. Esta red fue creada y diseñada para uso de distintos tipos de puntos estratégicos de la Ciudad, para ir conectando con otros medios de transporte (hasta convertirlo en un medio de transporte más) que uno utiliza habitualmente para distintos lugares; como pueden ser hospitales, escuelas, universidades y centros de transbordo. Gracias al proyecto de ciclovías existe lo que hoy llamamos bicisendas. Esta se ubica casi siempre del lado del cordón izquierdo de la calle y es (en todos los casos) de doble mano de circulación. Desde la Secretaria de Transporte, aseguran que “Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales”. La Paternal es uno de los barrios que cuenta con pocas bicisendas, la más reciente que se construyo es la de Nicasio Oroño que va desde la avenida Warnes hasta la avenida San Martín. Si bien las ciclovías y bicisendas le quitan lugar para estacionar a muchos autos (lo que de por si genera un lógico fastidio por parte de varios vecinos), estas fueron creadas para generar una mayor seguridad al ciclista, cuando este transita por las calles de la ciudad. Un dato no menor, es que casi todas fueron construidas en calles secundarias para evitar, a priori, que se crucen con vehículos de alto vuelto, líneas de colectivos o camiones de carga pesada, por ejemplo. En La Paternal por el momento no hay estaciones de Ecobici y desde la Secretaria de Transporte (al menos por el momento) no tienen pensado instalar una. Así que por lo tanto las más cercanas son en Guzmán 101 (barrio de Chacarita, cerca del cementerio), Fitz Roy 1092 (Villa Crespo) y Eduardo Acevedo 136 (Caballito). Ecobici nació a fines de 2010, con tres estaciones y 72 bicicletas. A día de hoy lleva un centenar de estaciones y más de 1.400 bicis. Según estudios de la Secretaria de Transporte de la Ciudad de Buenos, se realizan 180.000 trayectos diarios en bicicletas, lo que se estima (aproximadamente) un 3,5% de los traslados que se hacen a diario en la ciudad (al menos durante los días hábiles) y de los mencionados 180.000 viajes de ida y vuelta, 6.000 son con las Ecobici. El sistema de Ecobici lleva dos años funcionando de manera totalmente automática y durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. De lunes a viernes (sin contar feriados) se puede usar hasta una hora, mientas que los fines de semana y feriados hasta dos horas. Según registros oficiales, el sistema Ecobici cuenta con 200 mil usuarios adheridos al sistema, de los cuales la mayoría tienen entre 25 y 35 años. De esos 200.000 un 14,5% son extranjeros. Y del total de usuarios un 57% son hombres y un 43% mujeres. Las estaciones con más demandas son las de Retiro, Parque Las Heras, Pacifico y Congreso. El horario con más movimiento es de 17 a 18 horas, llevando al día viernes como punto máximo de uso.

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