lunes, 2 de junio de 2014

El club Comunicaciones lograría salir de su quiebra

La entidad del barrio de Agronomía, que supo tener más de 70.000 socios en sus épocas de oro, hace diez años vive una crisis financiera terminal. Fundado en 1931, el club Comunicaciones fue uno más importantes de la Ciudad, contando con un valiosísimo predio de 17 hectáreas en el corazón de Buenos Aires. Pero entre crisis económicas y malos manejos, terminó quebrado.





En 2012 el club vivió un momento crítico, porque, pese a una ley de la Legislatura para salvar el club a cambio de ceder cinco hectáreas para construir un estadio cerrado, el juez había decidido venderle el club a la Mutual del Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano. La medida fue rechazada por los socios, que lograron frenarla en la Justicia. Desde entonces, y con una administración compartida por Rapaport y la gente de la asociación, Comunicaciones logró llegar a los 3.000 socios, el doble que hace un año, mantuvo sus más de 20 actividades deportivas y pudo mejorar la iluminación, la pileta y otras instalaciones, al punto tal que hoy tiene obras en marcha por más de un millón y medio de pesos. Gracias a un viaducto que construirá el Gobierno de la Ciudad en la avenida Francisco Beiró (teniéndole que comprar terrenos al club), se espera que finalmente Comunicaciones pueda salir de su quiebra.
En el medio, hubo un escenario complejo compuesto por una quiebra que se prolongó un año más de lo debido, un órgano fiduciario – que según denuncian los socios - no hizo mucho por la supervivencia de la asociación civil y uno de los gremios más poderosos del país pugnando por un terreno valuado en más de 120 millones de dólares.



Dos años después de la disputa del gremio de Camioneros por tomar el control del club con el gobierno porteño, el club accedió a la posibilidad de salvarse, gracias a que se le cederá una franja de 130 metros por 30 a la Ciudad para que haga un paso bajo nivel sobre la avenida Beiró, en la intersección con las vías del Ferrocarril Urquiza.
El acuerdo fue firmado en la tarde del 30 de abril, entre la Ciudad, el club y la Facultad de Agronomía de la UBA, que también cederá una parte de su predio para la obra vial. Si bien el convenio debe ser refrendado por el juez Fernando D’Alessandro, que maneja la quiebra de Comunicaciones, todas las partes son optimistas y creen que no habrá inconvenientes.
En detalle, el compromiso indica que el club entregará una franja de unos 130 metros de largo por unos 30 metros de ancho, y la Facultad un lote similar, a ambos lados de la barrera del Ferrocarril Urquiza que está a la altura de la calle Gutenberg. Así, la Ciudad, a través de la empresa AUSA, contará con unos 200 metros para correr la traza de la avenida Beiró y poder hacer el bajo nivel, que tendría dos carriles por mano y permitiría agilizar al tránsito y mejorar la seguridad vial. No lo pueden hacer bajo la calzada actual porque hay caños y otras instalaciones subterráneas que impiden la obra.
Por ceder su parte, el club Comunicaciones recibiría unos 20 millones de pesos, que le permitirían levantar definitivamente la quiebra que le fue decretada en 2001. Lo único que perdería serían un depósito que tenía cedido con una concesión vencida a un corralón, un playón polideportivo que será reconstruido en otra parte del predio y algunos bancos y mesas del sector de camping.
Cabe destacar que Comunicaciones sigue siendo un club muy completo, que cuenta con una gran pileta, canchas de tenis, fútbol, y de otros deportes. Tiene parrillas, quincho y se organizan allí varios eventos sociales. Cuenta incluso con un colegio de nivel primario y secundario. Actualmente el equipo de fútbol del club milita en la Primera B Metropolitana.



0 comentarios: