La plaza seca “Voluntarios Héroes de la Reconquista” estaba ubicada en la intersección de Avenida Corrientes y Federico Lacroze, justo frente al ingreso a la estación del Ferrocarril General Urquiza. Hoy ese espacio ya no existe, porque el Gobierno de la está construyendo allí dársenas para paradas de colectivos.
El sábado 7 de junio; vecinos, organizaciones sociales y políticas junto a miembros de la Junta Comunal 15 y el Consejo Consultivo de la Comuna 15 realizaron un nuevo abrazo para defender la plaza, pero parece que el Gobierno de la Ciudad igualmente seguirá adelante con sus planes.
La primera semana de mayo la Jueza de la Ciudad Lidia Lago ya había ordenado detener las obras de construcción en ese lugar, dando lugar a una medida cautelar interpuesta por los comuneros por la Comuna 15 del Frente Para la Victoria, Camila Rodríguez, Luis Cúneo y Carlos “Lito” Grisafi.
Tras el reclamo de los comuneros antes de la desaparición de la plaza, la Jueza pidió informes a los organismos correspondientes y, luego, ordenó frenar inmediatamente las obras. Dictó una cautelar porque se habrían violado códigos.
Esa zona según el Plan Urbano Ambiental, está catalogada como UP (Urbanización Parque), por lo que no puede ser cambiada de destino o uso, si esto no es votado por la Legislatura. Además había otras irregularidades como que no se sabía cuál era la empresa que desarrollaba la obra, o cual era el costo total de la misma ni qué se iba a hacer.
Tiempo después, se dio a conocer de que allí se estaba construyendo un centro de trasbordo de colectivos y que la obra había sido encomendada por el Ministerio de Transporte porteño, en conjunto con la gestión de obras comunales, pero la Comuna 15 ni siquiera fue consultada. Así fue que el 12 de mayo se realizó una protesta vecinal en la zona para impedir la eliminación de la plaza. Casi un mes después, el 7 de junio, se realizó el abrazo simbólico ya mencionado.
El Gobierno de la Ciudad aún no apeló a la medida cautelar, pero los comuneros del Frente Para la Victoria creen que pronto lo hará para poder seguir adelante con la obra.
Las diputadas porteñas María Rosa Muiños y Paula Penacca (ambas del Frente para la Victoria) fueron quienes denunciaron esta situación en la plaza “Voluntarios Héroes de la Reconquista” y en el espacio público “28 de junio de 1654″. “Estas plazas han sido destruidas por obras desarrolladas bajo la única identificación de cintas amarillas, con el logo BA, propias de obras del Ejecutivo”, declaró Muiños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario