Con las firmas de los diputados Cristian Ritondo y Helio Rebot, entre otros, el macrismo busca avanzar en la autonomía porteña con esta reforma política que incluye la creación de partidos comunales.
Los proyectos fueron redactados por el legislador Helio Rebot, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, entre los meses de abril y mayo, y llevan las firmas del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, de la jefa de bloque del macrismo, Carmen Polledo, y de otros diez diputados del PRO.
La meta es “iniciar el desarrollo de un nuevo modelo tanto de organización y administración electoral” y cumplir con el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que señala que el Parlamento porteño tiene como atribución la sanción del Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos como “instrumentos fundamentales para regular el ejercicio del derecho-deber del voto y la participación de todos los ciudadanos”.
Por lo que el próximo martes 17, a las 15, la comisión presidida por el autor de los proyectos, tratará las iniciativas. Lógicamente, se espera un dictamen favorable, ya que ocho de los quince integrantes de la misma pertenecen al oficialismo porteño.
La ausencia de un régimen electoral y de partidos propios para la Capital Federal exigió la aplicación de las normas electorales nacionales que, a veces, no resultan adecuadas a las instituciones y necesidades de la Ciudad, fundamenta.
De aprobarse el Código Electoral para los comicios locales, las funciones de autoridad electoral estarán a cargo del presidente Tribunal Superior de Justicia que contará con una Secretaría Electoral permanente designada por el mismo Tribunal.
“Lo que estamos haciendo es completar las normas que faltan del proceso de autonomía y esto dicta una norma propia para la ciudad y le permite en adelante ser la que decida sobre su destino en materia electoral”, explicó Rebot a la agencia NA.
Según señaló el legislador, “no se cambia el sistema electoral, lo que se hace es contar con una norma de carácter local que completa la autonomía”, como lo haría el proyecto de ley de partidos políticos ya que, actualmente, en la Ciudad rige la ley nacional de partidos.
La normativa elaborada por el macrismo sobre el Régimen de Partidos Políticos plantea una novedad que es la posibilidad de participación en elecciones locales de los partidos comunales, una deuda pendiente desde la aprobación de la Ley N°1777, aprobada en 2005 y conocida como Ley Orgánica de Comunas, que reguló y puso en marcha las Juntas Comunales en la Ciudad de Buenos Aires.
“Cada provincia tiene su legislación, con esta ley lo que estamos haciendo es completar la autonomía y estamos siendo muy abiertos, permitiendo incluso la posibilidad de la existencia de partidos a nivel comunal”, explicó Rebot.
Concretamente, en la iniciativa se indica que “es de vital importancia rescatar la creación y nacimiento, dentro de la vida política de la Ciudad, de los partidos políticos con ámbito de actuación exclusivo en las comunas, en aquellas donde se solicite su reconocimiento”.
Los proyectos de creación del Régimen de Partidos Políticos y del Régimen Electoral propio de la Capital Federal forman parte del paquete de proyectos de reforma electoral que impulsa el Gobierno de la Ciudad y que se suman a la ley de Boleta Única y la de elecciones primarias en la Capital Federal, que fueron sancionadas por la Legislatura porteña en la sesión del 9 de diciembre de 2013.
Al ser normas concernientes a temas electorales, las iniciativas del PRO necesitan 40 votos para ser aprobadas, un número que macrismo PRO no puede garantizar por sí solo porque tiene 28 legisladores propios. “Al ser un trabajo de tanto tiempo y consenso en la comisión no va a tener mucha resistencia”, se entusiasmó Rebot.
“Desde 2004 que vengo trabajando en esto. Es una ley que tiene mucho trabajo encima y ya está en la comisión como borrador. Confío que antes de fin de año tengamos nuestra propia ley electoral”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario