viernes, 12 de mayo de 2017

Nueva movilización en la Escuela García Lorca, por intento de ataque sexual

El viernes 21 de abril, una alumna de la Escuela Media Federico García Lorca, situada en Chorroarín 305, barrio de La Paternal, fue víctima de un ataque de dos desconocidos, que intentaron subirla a una camioneta por la fuerza, cuando la joven se dirigía al colegio.

El ataque fue en las cercanías de la estación Arata del ferrocarril Urquiza. La alumna fue acosada en un principio en forma verbal por estos hombres, que estaban descargando materiales de una camioneta. La chica se asustó ante la inesperada situación y aceleró su marcha. Allí fue cuando los sujetos comenzaron a gritarle y a perseguirla, la agarraron de las muñecas e intentaron subirla por la fuerza a la camioneta. Al rato, dos personas que divisaron lo que estaba ocurriendo, intervinieron y rescataron a la chica. A la vez, informaron lo sucedido a las autoridades del colegio (a donde acercaron a la joven). En la escuela, inmediatamente hicieron la denuncia a la comisaría de la zona.
Posteriormente, se hicieron varias asambleas a las que asistieron varios miembros de la comunidad lorquiana, entre ellos padres, docentes, directivos y estudiantes. También miembros de organizaciones vecinales, sociales, sindicales y de partidos políticos. Lo hicieron con el fin de debatir alternativas para actuar y prevenir estas situaciones. En una de estas reuniones, un familiar de la alumna relató la situación del intento de secuestro mencionado anteriormente. Algunos de los estudiantes presentes agregaron que habían sufrido ya antes distintas situaciones de violencia e inseguridad en la zona, que muchas veces no habían sido denunciadas por vergüenza; sobre todo en las cuadras que dividen la escuela del predio Malvinas Argentinas de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, ubicado en la calle Tronador 41. Allí los alumnos del colegio García Lorca realizan actividades de educación física, debido a que el establecimiento educativo no posee un lugar para desarrollarlas. Por ello se decidió que los alumnos no asistirán a clases de educación física hasta tanto no estén dadas las condiciones de seguridad.
Tanto los docentes presentes como los directivos admitieron la gravedad de la situación, y pidieron por el accionar de las fuerzas de seguridad. Descartaron que personal de la escuela acompañe a los estudiantes ya que no es normativamente posible. Las organizaciones presentes apoyaron las iniciativas de la comunidad educativa.
Después de las concurridas asambleas, la comunidad del colegio Federico García Lorca exigió medidas concretas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se pidió que para garantizar la seguridad de los estudiantes del establecimiento, se impulse la implementación de un “Sendero Seguro” en la zona, lo que implica que se sugiera desde las autoridades de seguridad una serie de recorridos que facilite la circulación de estudiantes y adultos en los distintos movimientos de ingreso y egreso de la escuela, como también para el trayecto entre el colegio y el Polideportivo Malvinas Argentinas, del club Argentinos Juniors.
Asimismo, se pedirá por la construcción de un gimnasio para que los chicos puedan practicar educación física, en un lugar adecuado. El primer pedido había sido diez años atrás y si bien se dieron opciones, ninguna de estas se propuso en un sitio que conformara a todos.
Los directivos presentes se comprometieron a intentar resolver al menos en vías administrativas, la problemática del traslado de los alumnos al polideportivo.

0 comentarios: