miércoles, 31 de mayo de 2017

Según un estudio, cada vez crece mas el consumo en las ferias barriales

Según un informe del INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), las compras en ferias barriales crecieron entre un quince y un veinte por ciento, en el primer cuatrimestre de este año.
El presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, Miguel Calvete, aseguro que “la baja de un 7,9 % en el consumo de productos de la canasta básica que se registró en 2016 se vio acompañada por una importante modificación en el comportamiento de los argentinos, que han comenzado a mostrar no sólo una conducta de sustitución de productos, sino que también han variado hacia otros puntos de comercialización”. El informe en cuestión comenzó el primer día del año (primero de enero) y finalizo el día martes dos de mayo, en total fueron investigadas 36 ferias barriales en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 73 puestos de mercadería, correspondientes al programa “El mercado en tu barrio”, ubicado en diferentes partidos del Gran Buenos Aires (Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, Pilar y Almirante Brown) y distintos puntos clave del interior del país como Mendoza, Santa Fe, Paraná y Mar del Plata. Dependiendo del tipo producto en venta y la ubicación geográfica, se puede decir que la suba de ventas en este tipo de ferias creación entre un 15,7% y un 20,4%, durante los primeros 120 días del año. Según Calvete “hay un 20 % de la gente que está cambiando sus ámbitos de consumo y están optando por acercarse a las ferias que hay en sus barrios para tratar de cuidar el bolsillo”, luego agregó que “esas modificaciones también se observan en el incremento en las ventas de marcas sustitutas en distintas categorías de productos como limpieza, derivados de harinas y gaseosas”. También destaco que “los cambios más significativos se observan en los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense y el interior del país, en donde 7 de cada 10 encuestados manifestó haber modificado sus costumbres de consumo”. Según otro estudio, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo había mostrado un decrecimiento en la compra de productos de la canasta básica en supermercados y almacenes, cambiándolas por superficies mayoristas y encima ahora se suman las ferias de barrios. Con respecto a este estudio, Calvete dijo que “ahora las compras de productos no perecederos se hacen por reposición y no por stock yeso se debe, en primer término, a que la gente está tendiendo a comprar sólo para reponer lo que le falta en la alacena, y, en segundo lugar, por otros factores como lo son la falta de tiempo, la comodidad por cercanía, los precios más bajos y la mayor oferta de productos de segundas y terceras marcas”. Y luego añadió “La proyección indica que cada vez más personas se irán volcando hacia esos reductos comerciales”, algo que consideró “congruente con una tendencia que se está consolidando a nivel mundial, dado que las ferias barriales ya constituyen un aceitado mecanismo de comercialización de todo tipo de productos en países como Italia, Francia y España, entre otros”. Finalizo diciendo que “es muy positivo que se busque regularizar y legalizar a la totalidad de las ferias y achicar el número de intermediarios que participan, porque eso permitirá generar y ampliar aún más el ámbito de competencia para hacerle frente a la inflación en beneficio del bolsillo de todos los argentinos”. El Gobierno de la Nacion, a través del Ministerio de Agroindustria y del Ministerio de Producción, planea que durante este 2017 la cobertura del plan que abarca (hasta el momento) a seis municipios bonaerenses, se extienda a 125 y a las tres provincias se le sumen 17.

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