jueves, 4 de mayo de 2017

El reclamo por los Centros Integrales de la Mujer que faltan

Las sociedades y agrupaciones que nuclean al Ni Una Menos exigen que haya al menos un Centro Integral de la Mujer por Comuna, hoy por hoy solo cinco de las quince lo poseen, pero en la 15 no hay ninguno.

En toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen (hoy en día) siete CIM (Centro Integral de la Mujer) ubicados en cinco comunas, es decir que hay dos comunas que poseen dos Centros Integrales de la Mujer, mientras que los diez restantes no tienen ninguno, ni siquiera algo que se le parezca. Cuando según una ley (la 5.466) implementada en el 2015 dice claramente que tiene que haber 15 en toda la Capital Federal y aclara específicamente que debe ser uno por comuna. Incluso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, lo tuvo como compromiso de campaña para las elecciones que le gano a Martin Losteau en el balotaje del 19 de julio de 2015. Incluso desde Ministerio de Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, dijeron que tienen proyectados dos Centros Integrales de la Mujer para este año. Horacio Rodríguez Larreta dijo su versión al respecto: “Tenemos el compromiso de erradicar la cultura machista que se está llevando la vida de nuestras hijas, de nuestras hermanas, de nuestras madres”.

Los siete CIM que hay en la actualidad:

Comuna 1:
CIM Alicia Moreau: Humberto 1° 470, en San Telmo. 
CIM Isabel Calvo: Piedras 1281, en Constitución. 
Comuna 3: 
CIM Margarita Malharro: 24 de Noviembre 113, en Balvanera.
CIM Arminda Aberastury: Hipólito Yrigoyen 3202, en Balvanera. 
Comuna 5: 
CIM Elvira Rawson: Salguero 765, en Almagro. 
Comuna 8: 
CIM Minerva Mirabal: Av. Cruz 4428, en Villa Soldati. 
Comuna 11: 
CIM María Gallego: Av. Beiró 5229, en Villa Devoto.

Según el balance presupuestario de este año, la Dirección General de la Mujer recibe $140.364.534, un 20 % más que el año anterior. El presupuesto actual permite ganar nuevos puestos laborales, se necesita por lo menos 100 puestos más para atender la línea gratuita de asistencia a víctimas de violencia de genero. La ley 5.466 fue sancionada el 3 de diciembre de 2015, que dice claramente que tiene que haber un Centro Integral de la Mujer por comuna. La abogada Pamela Lodola, de la Cada del Encuentro, dijo al respecto que “Alentamos para que la ley se implemente y haya un CIM por Comuna para dar mayor cobertura en la población” y luego agrego que “hay capacitación con perspectiva de genero para no revictimizar a mujeres que sufrieron violencia”. Desde el Ministerio de Hábitat porteño, aseguran que están confirmadas la obras para este año, pero que aún no están definidas las ubicaciones geográficas de donde estarán los Centros Integrales de la Mujer que faltan. Las víctimas de violencia de género que no tienen un Centro de Atención cerca, pueden asistir a los CeSAC (Centro de Salud y Acción Vecinal), guardias de hospitales y/o comisarias. Vecinos de distintos barrios, agrupaciones que representan a los mismo y agrupaciones que nuclean al Ni Una Menos repudian la lentitud con la que avanzan las obras para la construcción de nuevos nuevos Centros integrales de la Mujer. En la Comunas 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón) y la Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) crearon la Comisión de Salud Bicomunal para juntar firmas y darle color y cuerpo al reclamo por las construcciones que no llegan o tardan en llegar. El número telefónico de atención para víctimas de Violencia de Genero (de la Dirección General de la Mujer) es el 0800-666-8357. Funciona las 24 horas del día, los 356 días de al año y brinda escucha especializada, contención, información y derivación a víctimas de violencia doméstica, maltrato y abuso infantil.

0 comentarios: