lunes, 22 de mayo de 2017

Nuevos debates: código urbanístico y de edificación

Después de una medida cautelar que se interpuso ante la Justicia, los porteños ahora podrán participar del debate público por la modificación de estos marcos normativos que sin lugar a dudas, transformarán el perfil de los distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que informa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Nuevo Código ayudará a diseñar una ciudad a escala humana, en la que el vecino será el principal beneficiario de todas las transformaciones de esta mega urbe.
Por una parte, la reforma del actual Código de Planeamiento Urbano, se llevará a cabo con el objetivo de dar un nuevo marco normativo a la gestión urbanística que pueda satisfacer las necesidades actuales de la metrópolis.
Asimismo, el anteproyecto del nuevo Código Urbanístico quiere devolver la homogeneidad al tejido urbano de la Ciudad, promoviendo una adecuada convivencia entre las diversas actividades y proponer una densidad de población adecuada. La idea es que estos cambios se lleven a cabo mediante un proceso participativo integrado por urbanistas, arquitectos, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y legisladores, entre otros.
Los puntos a resaltar serán la eliminación del uso del FOT (Factor de Ocupación Total) y las tangentes como indicadores de qué se puede y qué no se puede construir, cambiándolo por tipos de construcción de acuerdo a su volumen. También se plantea la graduación de mixtura de usos en toda la Ciudad de Buenos Aires, en posición contraria a las antiguas zonificaciones.

Principales modificaciones

Otra de las ideas es establecer alturas máximas de construcción con el fin de respetar la identidad de cada barrio. Se cree que esta implementación otorgará mayor previsibilidad y le permitirá al vecino saber cuales son las alturas permitidas para la construcción en su manzana.
Además, se buscará ordenar la estética de las cuadras, en búsqueda de un espacio público más amigable para todos. Ya no se dara permiso para construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones.
El nuevo código también promueve una ciudad policéntrica, con el objetivo de atraer comercios y servicios a los distintos barrios. De esta forma, se evitará que ciertas zonas concentren únicamente actividades específicas. Esto hará posible que el vecino pueda satisfacer sus necesidades principales o intereses sin salir del barrio en donde vive.
Otro de los puntos es el planteamiento de un desarrollo urbano consciente, partiendo de la identificación y creación de unidades sustentables, a desarrollarse entre avenidas o calles transitadas. Una de las búsquedas será la redirección de la circulación vehicular hacia avenidas, priorizando la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes.
Y una de las prioridades sin lugar a dudas será la revalorización de las zonas subdesarrolladas de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de lograr una mayor integración social en áreas postergadas, sobre todo en las cercanías del Riachuelo o en ciertas partes aledañas a la Avenida General Paz.
En síntesis, el nuevo código urbanístico y de edificación buscará plantear reglas de juego más claras, que promuevan el desarrollo y el crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires en los años posteriores.

Debate en Comuna 15:

ETAPA 1: 23 de Mayo.
ETAPA 2: 30 de Mayo.

Más información: www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano
Para averiguar horarios y/o anotarse para participar, comunicarse al 4909-2402, de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

0 comentarios: