lunes, 30 de enero de 2017

La comunidad educativa de la Escuela Media Lorca no baja los brazos

La E.M.E.M Nª 1 D.E 14 " Federico García Lorca" ubicada en Chorroarín 305 en el barrio de La Paternal sigue de pie reclamando

Fuente: Voces de la Comuna 15
Una escuela es como un faro que ilumina en la oscuridad. Allí se enseña a pensar, a debatir, a defender derechos, a asumir responsabilidades y obligaciones, es un ámbito de ejercicio democrático diario. Lo que está ocurriendo en la escuela Lorca es un aprendizaje invalorable para los adolescentes que forman parte de esa Institución y que muy pronto pasarán a integrarse en la sociedad de la que son parte.Un conflicto de nuestros días en nuestro país y en el mundo entero es que los adultos no estamos escuchando a los jóvenes y no les estamos haciendo lugar para que se integren en la sociedad. Voces de la Comuna 15 estuvo presente en el viernes 27 de Enero en una tarde agradable para estar al aire libre junto a alumnos, padres, docentes, vecinos, asociaciones vecinales y otros medios en Escuela Media Federico García Lorca, la E.M.E.M Nº 1 D.E 14 ubicada en Chorroarín 305, en el Parque Warnes, en el barrio de La Paternal, frente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, para escuchar la voz de los jóvenes y de los adultos que los acompañan a transitar esta hermosa etapa de la vida. La escuela media está al lado del Parque La Isla o Parque Warnes. El Parque la Isla de La Paternal se llama así por encontrarse en ese barrio y por las características aisladas del lugar en los terrenos donde se levantaba el llamado Albergue Warnes demolido en los 90.Se trate de un espacio de más de 700 m2 con juegos de "vanguardia" diferentes a los que se encuentran en la mayoría de las plazas. A algunas cuadras de distancia se encuentra el Complejo Polideportivo Las Malvinas, perteneciente al Club Argentinos Juniors que cuenta con un excelente Complejo Polideportivo en  Punta Arenas 127 adonde los jóvenes realizan actividades deportivas. Las 15 cuadras tranquilas de la Av Chorroarín que va desde la Avenida San Martín hasta la Avenida Álvarez Thomas donde termina, cruzando los barrios de Agronomía, La Paternal, Parque Chas y Villa Ortúzar se despertaron de su modorra veraniega en el 300 de la numeración de su recorrido cuando un grupo de jóvenes, llenos de sueños e ilusiones, intentaban dar su punto de vista, a una sociedad que parece no verlos, ni escucharlos. Allí sentados sobre el césped, charlando, escuchando música, quieren visibilizar un conflicto de intereses y que alguien se haga eco de sus necesidades. La convocatoria era difundir un problema de orden, como llamarlo, administrativo, edilicio, político y con la excusa de disfrutar de un Festival de rock llevar a cabo un abrazo solidario a la Escuela Media de la que forman parte.
El Centro de Estudiantes de dicha Institución convocó a los vecinos, a los miembros de la comunidad escolar, a gremios, a legisladores, a organizaciones barriales a participar de un Festival en el Parque Warnes, al lado del establecimiento escolar, donde se anunciaban varias bandas de rock y murgas. También se había programado un abrazo solidario a la escuela promovido por la asamblea permanente que se ha conformado para resolver el conflicto en cuestión y que está integrada por alumnos, docentes, padres, comuneros, legisladores porteños, organizaciones barriales, partidos políticos y sindicatos. La comunidad sugiere la realización del jardín maternal en otros espacios posibles como es el predio desocupado, que fue desalojado para ser afectado al área de Educación, en Adolfo P. Carranza 2080. Los jóvenes piden que se respete su espacio físico dado que el Gobierno de la Ciudad ha decidido construir un jardín maternal (proyecto de relocalización del jardín del Hospital Tornu) , en el espacio que funciona como patio de la Escuela Media. Desde la comunidad y desde el sentido común parece inviable unir en el mismo espacio un jardín maternal adonde concurran niños muy pequeños de hasta tres años de edad con adolescentes. En primer lugar porque los niños pequeños necesitan la cercanía de su mamá para que pueda amamantarlos, contenerlos y estar presentes cuando surja alguna dificultad. El hospital Tornú cuenta con un terreno enorme arbolado en donde sería más conveniente seguramente trasladar ahí el jardín junto a las madres que trabajan en esa Institución y no que tengan que dejar a sus bebés a varias cuadras, en un lugar solitario y a trasmano de su lugar de trabajo. No es una zona fácil para transitar caminando, es un lugar solitario, en donde son comunes los robos segun el decir de los vecinos de la zona y además entre el espacio de la Escuela y el Hospital hay que atravesar un viaducto. Al cruzar la Avenida Warnes, Chorroarín se empieza a ensanchar para llegar al Viaducto Chorroarín que pasa debajo de las vías del Ferrocarril General Urquiza en cercanías de la Estación Arata. Allí comienza la Avenida de los Constituyentes, que pasa a ser doble mano, y la Avenida Chorroarin, pasa a ser mano hacia el Hospital Tornú. Por otra parte, nuestros jóvenes, que son la esperanza de un mañana mejor, necesitan espacio porque sus cuerpos están creciendo, les gusta practicar deportes que mejoran su salud física y mental, quieren expresarse, son ruidosos, porque están descubriendo que tienen voz y quieren ser escuchados, ven el mundo de otra manera que los adultos que los rodean y piensan y creen con mucha razón que pueden aportar su granito de arena para mejorarlo. Voces habló con ellos y con algunos de los padres de la escuela que nos contaron algunos pormenores del caso. Voces se acercó a la Presidente del Centro de Estudiantes una joven muy expresiva que habló con soltura y nos contó el pensamiento de los estudiantes. “El jardín sería preferible que fuera construido fuera del ámbito del colegio, no nos parece un lugar adecuado poner a chicos de 1 a 3 años conviviendo con pibes de 17,18 años. Simplemente porque los chicos pueden estar durmiendo la siesta y nosotros salimos al recreo a gritar, no tiene mucho sentido, menos la construcción de un gimnasio arriba del jardín, nos parece bastante insalubre. Por lo que estamos proponiendo que se construya el jardín, porque entendemos la necesidad de vacantes, pero buscando otros lugares posibles, uno de ellos es un terreno es Carranza 2080, donde los vecinos de Paternal vienen pidiendo que se construya un jardín maternal, porque ese espacio ya pertenece al Ministerio de Educación, es una zona mucho más accesible y nos parece un ambiente más adecuado. De esa forma no nos quitan el espacio que nosotros utilizamos para actividades recreativas, para las materias de la escuela, para tutorías, y los chicos tienen un espacio mejor”.
- Cuando empezaron Uds con el reclamo preguntó Voces a la joven estudiante ?
"Fue en Noviembre cuando nos enteramos de esto. Se juntaron firmas, se presentó un recurso de amparo sobre el cual la Justicia todavía no se expidió. El miércoles pasado empezó la construcción del jardín maternal en el predio de la escuela. Jueves y viernes intentamos que no se siguiera la obra y el viernes autoridades del Ministerio quisieron mostrarse dispuestos a abrir una mesa de diálogo, que se iba a realizar el día martes en la escuela, ese día nos informaron que no iba a hacerse en la escuela sino que iba a realizarse en el Ministerio y que no iba a ser abierta al público como se había quedado sino sólo para diez personas. Cuando los delegados elegidos por la Comunidad se presentan en el Ministerio no los quieren dejar pasar a todos los representantes, se oponen a que la asesora tutelar pase, y a otra compañera más por lo que no se pudo sostener la reunión, la mesa de diálogo no fue abierta, entonces se firmó un acta en donde quedara claro que la reunión no se había mantenido. La arquitecta a cargo de la obra les informó recientemente que iba a hablar con sus superiores porque la comunidad lorqueana sigue presentando resistencia para que la obra en cuestión no continue".
- Qué es lo que está ocurriendo en la Escuela Lorca le preguntamos a algunos padres que se acercaron ?
Padres, alumnos, docentes, ex docentes queremos pedir junto con la comunidad que se está acercando  y que nos acompaña que la Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad  nos responda al pedido que venimos haciendo desde hace tiempo y que nos convoquen a una mesa de diálogo, pública, abierta, participativa, donde se pueda intercambiar miradas y discutir en torno a la obra que ellos ya iniciaron y que es llevada a cabo por la empresa Ingenor sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa de la escuela. La obra fue  iniciada  a mediados de Enero, nosotros tuvimos conocimiento de la misma en el mes de Noviembre y a partir de entonces empezamos numerosas actividades: abrazo a la escuela, pedido de firmas, abrimos un expediente en el Ministerio de Educación dando nuestros fundamentos de por qué nosotros consideramos que la construcción de un jardín maternal en el patio de una escuela secundaria no es apropiado.
No queremos que esto ocurra para nuestros hijos de la comunidad lorqueana sino tampoco para esos niños de jardín maternal que estarían en contacto con adolescentes. El jardín maternal estaría abajo en el patio, en el que hoy es el patio de los chicos, y a la secundaria le harían un gimnasio en la parte de arriba del jardín maternal. Tampoco se respeta al primer proyecto cuando se proyectó esta Institución hace 14 años, se construyó primero la escuela y después había que hacer el polideportivo que nunca se concretó a pesar de los numerosos reclamos,entre otros, de la Cooperadora de la escuela para que se haga".
Otro padre interviene aclarando que a partir del análisis de los planos que pudo hacerse de la obra recientemente, se excede al Código de Planeamiento en la cantidad de metros cuadrados que se puede construir entonces nos dice se está comenzando una obra en una situación irregular.
"La Directora General de Educación de Gestión Estatal de la cartera educativa porteña, junto miembros del área de Arquitectura, Infraestructura Escolar del Gobierno de la Ciudad estuvieron en la escuela en donde se firmó un acta y hubo un principio de acuerdo para resolver la situación pero que se malogró porque el gobierno cambió a último momento el lugar de la reunión, se limitó el número de personas asistentes y se dejó sin efecto la asistencia de dos personas que apoyaban a la comunidad escolar por considerarlas que no formaban parte de ella en desacuerdo con la comunidad del Lorca, por lo que no se pudo concretar esa reunión, por lo que el diálogo todavía no se inició ". A veces creemos que tenemos sentido común para resolver los problemas pero muchas veces vemos que el sentido común como dice la conocida frase es el menos común de los sentidos.Estimamos que los proyectos se llevan adelante cuando cuentan con el consenso de la comunidad educativa de la cual la escuela forma parte.

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