lunes, 6 de noviembre de 2017

Elefante Blanco: avanza proyecto para demolerlo

Legisladores, funcionarios y vecinos debatieron el mes pasado acerca del proyecto aprobado en primera lectura para levantar un edificio del Ministerio de Desarrollo Social en la zona en donde se encuentra la construcción del nunca finalizado hospital conocido como “Elefante Blanco”, en el barrio de Villa Lugano.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó con la iniciativa del proyecto de ley que está en tratamiento y también dispone la normativa sobre zonificación para poder construir el nuevo edificio del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano en la zona en donde está actualmente el abandonado edificio del “Elefante Blanco”, el proyecto de hospital que nunca se concretó y que posteriormente se convirtió en un asentamiento, transformándose en la llamada “Ciudad Oculta”, en el barrio de Villa Lugano (Comuna 8), en su límite con Mataderos. Los terrenos en cuestión están sobre la avenida Piedra Buena, casi en el cruce con Eva Perón. Se trata de una superficie de más de dos hectáreas en el lugar que históricamente estuvo destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923 por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, comenzada en 1938 y frenada a los pocos años.
En tiempos del peronismo (1946-55) se proyectó convertir esa construcción en el hospital de niños más grande del país pero la obra también quedó inconclusa. Tras ello, se fueron instalando en forma precaria muchas familias, formando la villa que hoy se conoce como “Ciudad Oculta”.
En el actual proyecto, se determinó que el terreno que engloba las dos parcelas afectadas será destinado hasta un 40 por ciento a edificación y el 60 por ciento restante será espacio libre de construcciones. Del 40% edificable, la mitad podrá alcanzar una altura máxima de 22 metros. La superficie restante podrá alcanzar una altura máxima de 7 metros. La sede del nuevo ministerio contará con una planta baja y tres pisos, asentados sobre una base de terreno de 4.360 metros cuadrados y donde se prevé desarrollar 18.000 metros cuadrados de construcción y terrazas verdes. Entre lo no edificable, la cuarta parte se destinará a estacionamiento y el resto a espacio público cultural o recreativo, con parquización. Está proyectada también una vía pública, con características de calle de convivencia, entre la calle Hubac y la calle sin nombre oficial en deslinde de parcelas 1 y 2. También, una calle interna de comunicación y acceso a estacionamiento.
La última audiencia realizada empezó con las explicaciones del plan por parte del arquitecto Mariano Orlando, director general de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Tres ello tuvo la palabra el director general de Antropología Urbana, Luis Irigaray, que explicó un programa de trabajo de diseño participativo para decidir qué se hará en el espacio público y en los lugares verdes que podrían crearse.
Posteriormente, el defensor Público en primera instancia en los Contencioso Administrativo, Ramiro Dos Santos Freire, pidió que antes de desalojar a los vecinos del edificio a derrumbar se garantice el acceso de esas familias a viviendas dignas o se organice un plan de relocalización. No dejó de hacer mención a dos medidas cautelares de jueces de primera instancia, que dispusieron amparos colectivos para los vecinos. Cabe señalar que en el último año, varios habitantes aceptaron subsidios del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano para desalojar el lugar.
Otros oradores que se identificaron como vecinos de “Ciudad Oculta” criticaron la falta de consulta a los habitantes de la zona, considerando además insuficientes a los subsidios que se ofrecen para mudarse.
La reunión se llevó a cabo en el salón Presidente Alfonsín; fue encabezada por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), y participaron también los legisladores Cristina García, Maximiliano Sahonero, Victoria Roldán Méndez, Emilio Raposo Varela, Diego Marías, Lidia Rueda (PRO) y Javier Andrade (Frente Para la Victoria).

0 comentarios: