lunes, 27 de noviembre de 2017

Así será la nueva concesión de predios bajo la Autopista 25 de Mayo

La misma autorizará la utilización de la superficie bajo la mencionada autopista entre la avenida La Plata y la Autopista Perito Moreno, por un plazo de hasta 30 años. La reunión informativa realizada en el salón Intersecretarías-Presidente Alfonsín situado en el piso principal de la sede parlamentaria, fue encabezada por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, diputado Diego García de García Vilas (CP), escoltado por sus pares Esteban Penayo, Jian Ping Yuan, Daniel Del Sol, Cristina García, Christian Bauab, Paula Villalba, Carolina Estebarena (Pro), Juan Nosiglia, Marcelo Guouman (SUMA+) y Claudio Heredia (BP).
Este proyecto alcanzó estado parlamentario el viernes 10 de noviembre y cuenta con las firmas del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, de los ministros de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y del Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel. El Subsecretario de Proyectos Urbanos y de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Transporte, Álvaro García Resta, en representación del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue quien expuso ante la Comisión parlamentaria de Obras y Servicios Públicos detalles sobre este proyecto de ley remitido por Horacio Rodríguez Larreta, que autoriza a concesionar el uso de los predios comprendidos en la superficie bajo la Autopista 25 de Mayo -AU 1, desde avenida La Plata hasta la Autopista Perito Moreno, por un plazo de hasta 30 años. El funcionario declaró que: “Una autopista es una barrera urbana que fragmenta los barrios que atraviesa, corta la luminosidad y es percibido como insegura. Concretamente, los espacios que se encuentran debajo de la autopista fueron destinados a diversos usos con la modalidad de concesión o permiso de uso precario por corto plazo, lo que llevó a que se realicen inversiones mínimas en su mayoría cocheras y canchas de alquiler sobre las calles pasantes”. Y añadió que: “El objetivo principal del proyecto de ley es favorecer las potencialidades de la autopista, integrándola con la trama urbana y potenciándola a través de usos que permitan la continuidad del paisaje urbano”. Agregando que: “Dentro de los usos que son permitidos para los bajo autopista conforme el Código de Planeamiento Urbano, es de particular interés que se fomenten los centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas. En tal sentido, se propicia que los concesionarios puedan realizar obras que permitan enriquecer el paisaje, contribuyendo a la vida urbana y generando bienestar público. Asimismo, la geometría de las subidas y bajadas a la autopista pueden mejorarse exponencialmente en términos de tránsito, con dimensiones y afectación que mejore a la circulación transversal, tanto vehicular como peatonal. Para que estas obras puedan concretarse y económicamente sean viables, es necesario que las concesiones sean a largo plazo”.
Esta iniciativa postula que los Pliegos de Bases y Condiciones contemplados en el artículo 2° deberían prever expresamente los lineamientos generales de edificación descriptos en el Anexo II. Lo que significa que las nuevas edificaciones no podrán estar vinculadas a la estructura de la autopista, deberán contar con un tratamiento de cubiertas independientes al tablero y proponer un diseño pluvial como si se estuviese a cielo abierto. Además deberán tener sus elementos estructurales de fundación sobre el nivel actual del terreno y se deberá priorizar la ejecución de construcciones montables, modulares y en seco, para agilizar la ejecución y garantizar menor impacto ambiental. En el caso de realizar cercos, no podrán superar los 3 metros de altura sobre cota de parcela y deberán ser tratados de forma que resulten permeables visualmente. Asimismo los cerramientos deberán promover transparencia entre el predio concesionado y el espacio público, además quedan prohibidos los cerramientos ciegos y continuos hasta la vía pública. Y por último, las áreas destinadas a estacionamientos o depósitos deberán ubicarse en el centro de los predios que se encuentran debajo de la autopista. Deberán estar contenidas por usos comerciales, de equipamiento u otros que garanticen actividad y flujo constante de usuarios. Quedará prohibido que los estacionamientos o depósitos tengan frente hacia la vía pública, excepto el ingreso y egreso de vehículos, el cual estará prohibido en los frentes de las calles que conecten directamente con rampas de acceso y egreso a la autopista.

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