sábado, 18 de noviembre de 2017

Polémica por posible eliminación de subsidio al deporte olímpico

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) ha sido de gran ayuda para el deporte olímpico argentino, pero el actual gobierno nacional estaría buscando eliminar un artículo de una ley que determina que el 1 por ciento de la facturación en telefonía móvil se destine al mencionado organismo del estado.

Esta posible reforma tributaria incluye la quita de este ingreso fundamental para el ENARD, lo que significa un importante riesgo para el deporte olímpico argentino. Los deportistas se manifestaron en distintos medios de comunicación, rechazando en forma general la medida y pidiendo que se de marcha atrás.
De acuerdo a lo publicado por “Olímpicos Argentinos”, esta reforma pretende derogar un artículo de la Ley 26.573 que incluye una norma firmada en 2009 estableciendo que el 1 por ciento de lo facturado en telefonía móvil vaya a las arcas del ENARD. Este ingreso había sido puesto en marcha el 12 de marzo de 2010, o sea que funcionó por los siete años previos, recaudando una cifra auditada de 1.947 millones de pesos. Sumándose el financiamiento estipulado para 2017, que significarían unos 600 millones de pesos, el deporte nacional habría recibido en esos siete años un total de 2.500 millones de pesos, lo que ahora puede terminar drásticamente.
El presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), Gerardo Werthein, expresó a través de su cuenta de Twitter que: “estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el Enard. Confío en que encontraremos una solución entre todos”.
Otro de los que declaró fue Federico Pizarro, integrante del seleccionado argentino de handball, que defendió el trabajo del ENARD, tuiteando lo siguiente: “Oro de Seba, oro de Pau, oro de los Leones, oro de Lange, plata y muchos podios de las Leonas, despegue de Gladiadores, Panteras, Garra, los pibes del voley y muchos deportistas más... ¿Qué tienen en común? Sacrificio, planificación y un corazón enorme. Pero sin el apoyo de todos estos años del ENARD hubiera sido MUY difícil!!! Seguramente esta reforma será revisada y descartada. Esperemos...”.
Por su parte, el ex entrenador de la selección de basquetbol masculina, Julio Lamas criticó severamente la medida macrista de esta manera: “Si el gobierno le quita el financiamiento al ENARD y no tiene un proyecto similar que lo remplace será un paso atrás para el deporte argentino”.
La que se sumó a la defensa del ENARD fue la ex remera olímpica y campeona panamericana Laura Ábalo, que publicó: “Si el gobierno no entiende que el deporte es una herramienta de desarrollo... El ENARD marcó un antes y un después en el deporte argentino. Quiero que los chicos emulen a una Paula Pareto, a un Santiago Lange y a otros olímpicos. Siempre". Y el integrante de Los Leones Facundo Callioni también apunto contra la medida diciendo: “¿Quién se beneficiaría con la desfinanciación del deporte olímpico? El ENARD tiene que seguir teniendo cierta independencia del Estado”.
Otros de los que se sumaron al rechazo de la medida macrista fueron los campeones olímpicos Juan Curuchet y Walter Pérez, ambos de ciclismo, el lanzador de jabalina Braian Toledo, quien supo obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 en lanzamiento de jabalina, el taekwondista Sebastián Crismanich, quien obtuvo el oro olímpico en los Juegos de Londres 2012, el león Matías Paredes, los tiradores Federico Gil y Fernanda Russo, la tenista Paula Ormaechea, el regatista Julio Alsogaray, el garrochista Germán Chiaraviglio y el gimnasta Federico Molinari.

0 comentarios: