viernes, 3 de noviembre de 2017

La Paternal: funcionan tres Centros Educativos de Nivel Secundario

En los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) se puede estudiar en tres horarios distintos. La inscripción abrió este mes de noviembre como para poder cursar el año próximo.
En el barrio de La Paternal, en Balboa 210 –dentro de la zona conocida como “La Isla de La Paternal”- funcionan desde hace dos años los CENS Número 10, 21 y 61. Es el edificio en donde antes funcionaba la escuela especializada en música “Juan Pedro Esnaola” que ahora está dentro del Polo Educativo Saavedra, dentro de ese barrio porteño, ya en la zona de la Comuna 12.
Es importante señalar que dentro de los CENS puede cursarse la secundaria en tres años o menos, de acuerdo a las materias que tenga aprobada cada alumno. Así, puede terminarse la secundaria de forma pública, gratuita y recibirse con títulos oficiales. Estos establecimientos habían sido creados en la década del ´70 con el fin de que los mayores de 18 años con primario completo, pudieran terminar sus estudios secundarios.
Para anotarse para el Ciclo Lectivo 2018, hay que presentar el título primario, tanto original como fotocopia y en el caso de tener el secundario incompleto, se pide en certificado analítico de materias, fotocopia de Documento Nacional de Identidad (DNI) y una foto carnet. En el caso de los extranjeros que quieran cursar y que les esté faltando alguna documentación, los trámites pueden hacerse a medida que se cursa.
En el caso de los CENS Número 10, 21 y 61, se egresa como perito comercial especializado en administración de empresas o como perito electromecánico. Los horarios de cursada pueden ser en tres turnos: por la mañana (de 8.30 a 12.15hs), por la tarde (de 15 a 18.45hs) o el vespertino (de 17.15 a 21hs), de lunes a viernes.
Los CENS comenzaron en la década del ´70, aunque antes funcionaban en conjunto con fábricas, sindicatos, empresas del estado, con convenios de por medio. Funcionaron por ejemplo en la empresa Ford, en sindicatos como Luz y Fuerza o en el Correo. Nacieron con la Dirección Nacional de Educación del Adulto, más conocida como DINEA, que funcionó hasta la década del ´90, cuando durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, con la Ley Federal de Educación, el Ministerio de Educación dejó de tener escuelas a cargo en forma directa ya que pasaron a depender de cada distrito y así los CENS (que eran unos 300 en todo el país) también se repartieron en distintos distritos. Con las privatizaciones fueron quedando cada vez menos CENS, pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mantuvieron en mayor proporción que en el resto del país y hoy siguen funcionando 92 CENS en la Capital Federal.
En el caso de los CENS de La Paternal, hoy predominan los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años, que han repetido de año en algunos casos en más de una ocasión. Los adultos mayores que concurren últimamente es cada vez menor. Entre los tres CENS de Balboa 210 hay cursando unos 100 alumnos, aunque la deserción escolar suele ser alta, sobre todo si es que hay una mala situación económica y social en el país. Aunque también se trata de que los horarios sean lo más flexibles posibles para que el alumno no abandone.
Hoy en día los CENS siguen teniendo en la mayoría de los casos una orientación contable, ya que en los años ´70, cuando empezaron, garantizaba prácticamente una rápida salida laboral. Actualmente se está haciendo hincapié en la parte informática, aunque también hay CENS con orientación en salud, comunicación, turismo, gastronomía o construcción.
En los CENS el régimen es por promoción de asignaturas y no se repite sino que se aprueba por materia. Hasta se puede cursar algunas materias de distintos años juntas.

Contacto: 4554-9294 / deaa_cens10_de10@bue.edu.ar / deaa_cens61_de9@bue.edu.ar

0 comentarios: