jueves, 23 de noviembre de 2017

La movida cultural del teatro comunitario

La Red Nacional de Teatro Comunitario organizó la primera Semana de Teatro Comunitario en la Ciudad de Buenos Aires entre el 18 y el 26 de Noviembre con el lema "TEATRO DE VECINOS PARA VECINOS".
La Red Nacional de Teatro Comunitario, es un colectivo integrado por  grupos de teatro comunitario de gran parte del país surgido en  julio de 1983, cuando el Grupo de Teatro Catalinas Sur propuso la idea de ofrecer talleres a los vecinos para lo cual se convocó al teatrista uruguayo Adhemar Bianchi, uno de los creadores de la Red de Teatro Comunitario de Latinoamérica. Del 18 al 26 de noviembre se celebra “La Semana del Teatro Comunitario 2017”. En el evento cultural participarán 11 grupos de vecinos actores en 10 barrios, con más de 16 espectáculos e intervenciones teatrales. El Circuito Cultural Barracas y el Grupo de Teatro Catalinas Sur son actores y propulsores de esta Semana, y presentan sus obras (algunas ya en cartel y otras en proceso) y charlas abiertas. Entre los grupos que participan se encuentran: Matemurga de Villa Crespo que actuará el Domingo 26 de Noviembre en el Club Glorias Argentinas.  Matemurga nació el 18 de agosto de 2002, a partir de una convocatoria de su directora Edith Scher a los oyentes del programa de radio Mate Amargo. Más tarde, el grupo se independizó del programa. A partir del 2006 comenzó a echar raíces en Villa Crespo. Los ensayos se realizan los Sábados de 15.30 a 19.30 hs.En La Matería, Tres Arroyos Nº555 (Villa Crespo).
Para comunicarse con el grupo es posible hacerlo a través de las redes sociales , por correo electrónico o al teléfono de su directora.
Tel: 011 49828589 (Edith Scher, Directora)
Correo: matemurga@yahoo.com.ar
Web: www.matemurga.com.ar
Facebook: Teatro Comunitario De Villa Crespo Matemurga
Otros grupos son Los Villurqueros de Villa Urquiza, Almamate de Flores, Res o no res de Mataderos, El épico de Floresta,  Boedo Antiguo, Grupo de Teatro Catalinas Sur, Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya,  3.80 y Crece La Boca , Centro Cultural Barracas,  Pompapetriyasos de Parque Patricios.

De la Semana de Teatro Comunitario participan las once compañías de la Ciudad: Grupo Catalinas Sur (“El Fulgor Argentino” y “Continuando utopías”); Boedo Antiguo (“Flor de Guacho”); El Épico de Floresta (“Puesta en valor”); Res o no Res de Mataderos (“Los Quijotes de la Cancha”); Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya (“Alimento Des… Balanceado -otra forma de comer”); Almamate de Flores, Grupo de Teatro Comunitario (“Abracadabra”); 3,80 y crece de La Boca (“La Boca, una pinturita”); Matemurga de Villa Crespo (“Zumba la Risa” y “Herido Barrio”); Circuito Cultural Barracas (“El Casamiento de Anita y Mirko”, “Barracas al Fondo” y “Los Contamientos de Sueños”); Pompapetriyasos de Parque Patricios (“Lo que la peste nos dejó”) y Los Villurqueros (“Margarita en el Tornú” y “Grafa, memoria de un pueblo”).

1.-El Circuito Cultural Barracas fue creado como Asociación Civil en el año 2001, aunque como organización desde abril de 1996 fue undado por el grupo de teatro callejero "Los Calandracas".La Dirección General está a cargo de Ricardo Talento.Crean de manera colectiva, espectáculos de teatro, música y murga teatro.La sede está en Av. Iriarte 2165.Capital Federal.Teléfonos: 4302-6825.
Web: http://www.ccbarracas.com.ar

2.-Grupo de Teatro Catalinas Sur
Surgieron en 1983 en  el primer encuentro organizado por la mutual de padres de la escuela del barrio Catalinas Sur: la escuela Nro 8 “Carlos Della Penna” e hicieron teatro en la Plaza Malvinas.Adhemar Bianchi es el Director.
Funcionan en El Galpón de Catalinas.Benito Perez Galdós 93 • La Boca • CABA
http://www.catalinasur.com.ar/

3.-Pompapetriyasos de Parque Patricios

La Asociación Civil “Grupo de Teatro Comunitario Los Pompapetriyasos” nació a partir del trabajo de un grupo de vecinos del barrio Parque Patricios y alrededores  en el año 2002 a partir de la convocatoria de la carpa cultural itinerante (ubicada en aquel momento en el Parque de los Patricios).
http://pompapetriyasos.com.ar/

 4.-Grupo Teatral “3,80 y Crece” La Boca
Este grupo está integrado por vecinos del Barrio de la Boca  que vienen trabajando desde el año 2003 para contar sus historias.Cuando el río crecía se estaba atento a las marcas del semáforo de luces que estaba en la Boca del Riachuelo, frente a la Isla Demarchi. 3,80 y crece…!!!  la voz corría por el barrio y los vecinos se preparaban para una nueva sudestada.
Teatro: Sociedad Verdi La Boca – Almirante Brown 730.
http://380ycrece.blogspot.com.ar/
380ycrece@gmail.com

5.-Boedo Antiguo
El grupo nace en octubre de 2001 cuando  una convocatoria a los vecinos de Boedo en la cual invitan a músicos, actores, vecinos a participar en la creación del espectáculo callejero “Boedo Antiguo”.
Los ensayos tienen lugar los Sábados de 14 a 17 hs en Gral. Urquiza 277, Escuela Mariano Acosta (Boedo).
Tel: 011 15-35700300 (Diana Feld, Comunicación)
Correo: grupodeteatroboedoantiguo@yahoo.com.ar
Blog: www.grupodeteatroboedoantiguo.blogspot.com.ar
Facebook: Boedo Antiguo

6.-Alma Mate de Flores
 Alma Mate de Flores surge en el año 2002 como consecuencia de la crisis social, política y económica en la que se encontraba Argentina a finales del 2001.
Ensayos se realizan los Sábados de 15.30 a 19.30 hs en Plaza de los Periodistas, a metros de Nazca y Gaona. En caso de mal tiempo en “La Palmera” Bolivia Nº 1067 (Flores).
Teléfono: 011 15-30967419 (Alejandro Schaab, Director)
Correo: almamatedeflores@gmail.com
Web: almamate.com.ar
Blog: www.almamatedeflores.blogspot.com
Facebook: Alma Mate de Flores

7.-El épico de Floresta
En septiembre de 2002, se reunió un grupo de vecinos del barrio de Floresta con la idea de hacer teatro comunitario.Una de sus premisas es “sabiendo quiénes fuimos y de dónde venimos, podremos discernir libremente hacia dónde elegimos ir".
Se presentan en plazas, parques, galpones, centros culturales, merenderos, y en eventos organizados, entre otros.Debutaron el 13 septiembre de 2003 en la Plaza Montecastro.
Los ensayos se llevan a cabo los Sábados de 15 a 19 hs en El Corralón de Floresta en Gaona 4660, CABA.
Tel: 011 15-5571-0028 (Dir. Orlando Santos)
Correo: epicoscomunicaciones@gmail.com
Blog: www.elepicodefloresta.com.ar
Facebook: El Épico de Floresta

8.-Res O No Res de Mataderos
En marzo de 2002, vecinos de Mataderos encontraron en el club Nueva Chicago un lugar donde reunirse y expresar sus esperanzas, sus traumas y sus convicciones a través del teatro.
Los ensayos se realizan los Sábados de 10 a 13 hs en el Polideportivo Club Nueva Chicago: Sala Juan Acosta, Av. Lisandro de la Torre y Av. Directorio (Mataderos)
Tel:  011 4772-8406 (dejar mensaje)
Correo:  tcresonores@gmail.com
Facebook: Res O No Res

9.- Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya
Siendo originalmente 18 vecinos/actores se formó como grupo hacia fines del año 2003 en la esquina de las avenidas Rabanal y Del Barco Centenera, desde donde luego se trasladaron al espacio del viejo Club Juventud y Armonía. Actualmente desarrollan su ctividad en la recuperada “Gráfica Chilavert”.Se presentan en su sede y en distintos espacios del barrio: calles, centros culturales y educativos, fábricas, centros de jubilados, clubes e instituciones sociales, etc.
Los ensayos se realizan los Sábados a las  15 hs en la Gráfica Chilavert, Chilavert Nº1136 (Pompeya)
Tel: 011 15- 5403 8044 (Pablo Gatti, Comunicación)
Correo: tcpompeya@yahoo.com
Blog: www.gtcpompeya.blogspot.com.ar
Facebook: Pompeya Teatro Comunitario

10.- Los Villurqueros
El grupo de teatro comunitario de Villa Urquiza nació en 2002.
Los ensayos se llevan a cabo los Miércoles y Viernes de 20.30 a 23 hs en el Centro Cultural 25 de Mayo,  Av. Triunvirato Nº4444 (Villa Urquiza)
Miércoles  Sala redonda y Viernes Sala 5; 3º piso
Tel: 011 15- 625 33405 (Liliana Vázquez, Directora)
Correo: villurqueros@yahoo.com.ar
Facebook:  Los Villurqueros Teatro Comunitario

0 comentarios: