lunes, 4 de septiembre de 2017

Se inauguró el Parque Vial en Villa Lugano

En el mes de agosto quedó inaugurado el Parque Vial en la Sede Central de Licencias de la Ciudad, en Avenida Coronel Roca 5252. Se trata de un espacio recreativo que podrá recibir a 20.000 alumnos de las escuelas porteñas por año. Tiene la finalidad de que los niños aprendan mientras juegan distintos conceptos vinculados con la movilidad y la seguridad vial. La renovación de este espacio fue hecho en forma conjunta con miembros del programa “Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura”.
“Para mejorar la convivencia en las calles es necesario transmitir conceptos básicos de seguridad vial desde la infancia. En el Nuevo Parque Vial, 20.000 chicos por año tendrán la oportunidad de jugar a ser conductores por un día en una actividad lúdica y recreativa y así comenzar a formarse como actores responsables del tránsito”, declaró el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.
En 2006 habían empezado a darse las primeras charlas de educación vial en ese espacio y en 2009 se hizo una reforma edilicia parcial, pero este año fue en el que el establecimiento tuvo el cambio más importante, con el fin de ampliar la capacidad de recibir a chicos.
Así es que actualmente los estudiantes aparte de recibir clases de educación vial –para las que el predio cuenta con un aula-trailer equipada con aire acondicionado, proyector multimedia y 45 pupitres-, las cuales tienen una duración aproximada de veinte minutos, también pueden poner en práctica distintos conceptos aprehendidos en el espacio mediante juegos. En estos simulan los roles de peatones y conductores, mientras se movilizan por una diminuta ciudad ficticia, buscando respectar las normas y señales de tránsito existentes, mediante una actividad de una hora de duración.
El flamante Parque Vial incluye además bicicletas y tricicletas para niños, coderas, cascos, rodilleras, guardería y mantenimiento de bicicletas, matafuegos, botiquín y dispensers de agua.
En el año 2016 y en el primer semestre de 2017, unos 25 mil chicos de escuelas privadas y públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de distintas charlas de educación vial, con el objetivo de que se concienticen respecto a la importancia de los conceptos de seguridad y movilidad vial.
Ahora, con las recientes reformas, se buscará incrementar el alcance del Plan de Seguridad Vial, cuyo objetivo es disminuir un 30 por ciento las víctimas fatales en siniestros viales para el año 2019. El mencionado plan es llevado a cabo por la Secretaría de Transporte de la Ciudad.

Estas son las mejoras integradas del Parque Vial:

. Incorporación de nuevas cartelerías, con señales viales y demarcación horizontal

. 34 paredes con diseños realizados por muralistas

. Renovación del asfalto de la pista

. Trailer equipado para la realización de talleres de educación vial

. Protección de zócalos con gomas antigolpes

. Nuevos espacios parquizados

. Rampas para personas con movilidad reducida

0 comentarios: