jueves, 14 de septiembre de 2017

El Distrito Audiovisual, un estímulo a la creatividad

La Ciudad de Buenos Aires ha tenido diversas divisiones administrativas, a veces simultáneas y otras superpuestas: parroquias (1622), secciones policiales (1778), barrios (1794), divisiones censales (1869), secciones electorales (1877), secciones de registro civil (1884), distritos escolares (1884) , comunas(2005), CGPC (2006), zonas sanitarias (2008), distritos económicos (2011).
Con el objetivo de unificar las divisiones existentes se crearon las Comunas con el fin de contar con una única unidad de gestión.
La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que controlan  los espacios verdes, el arbolado , el mantenimiento de veredas, asfalto y el uso del espacio público.
La Ley Orgánica de las Comunas reglamentada en septiembre de 2005 por Ley Nº 1777 promueve que el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la democracia tenga un papel participativo.
Dentro de ese lineamiento se propone la descentralización del poder a través de la creación de las comunas y de la sanción de un presupuesto participativo, con el objetivo de crear unidades administrativas más pequeñas con gobiernos autónomos que puedan atender eficazmente la problemática vecinal.
La política de distritos económicos fue diseñada e impulsada para promover zonas de menor desarrollo a partir del diagnóstico de las diferencias internas de la Ciudad cuyos resultados se llegan a ver en diez años.
 El Gobierno de la Ciudad, con la intención de resolver esta disparidad, creó un proyecto de polos y distritos económicos, con la intención de promover las zonas más desfavorecidas . Su objetivo es incentivar la radicación de empresas privadas en zonas con menor desarrollo relativo, por medio de exenciones fiscales e inversión pública.
Los Distritos Económicos fueron pensados para dinamizar y concentrar en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires diferentes actividades: El Distrito Tecnológico (Parque Patricios), el Distrito Audiovisual (Colegiales), el Distrito de Diseño (Barracas) y el Distrito de las Artes (La Boca, San Telmo y Barracas).
La tecnología en Parque Patricios y Pompeya; lo audiovisual en Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar, Paternal y Palermo; el diseño en Barracas; el arte en La Boca, San Telmo y Barracas  y el deporte en Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
Para incentivar la radicación de las empresas y establecimientos educativos, por ejemplo se ofrecen beneficios impositivos y crediticios, planes de capacitación, difusión de actividades, entre otros.
 En el 2011 la Legislatura porteña aprobó la ley reglamentaria para la creación del Distrito Audiovisual,creado el 1 de septiembre de 2011 tras la aprobación de la Ley 3876.
Con motivo de la reglamentación de la Ley de promoción de la Industria Audiovisual Nº 3879 y la creación del Distrito Audiovisual el Ministerio de Desarrollo Económico organizó la Noche Audiovisual en la Ciudad  con actividades relacionadas con el cine, la TV, la animación y la publicidad.
El Distrito Audiovisual es la zona de la Ciudad que promueve la actividad audiovisual y el crecimiento de las empresas del sector, a través de herramientas financieras, capacitaciones e incentivos fiscales.
El Distrito Audiovisual es un centro de promoción para la Industria Audiovisual que se desarrolla en un área de la ciudad que concentra a productoras de cine, televisión, publicidad, animación y videojuegos.
El Distrito Audiovisual, incluye los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal, se extiende desde la intersección de Fray Justo Santa María de Oro y Guatemala; por ésta hasta las vías del ramal José León Suárez del ex ferrocarril Mitre; por éstas hasta Av. Federico Lacroze; Av. Alvarez Thomas, Av. Forest, Av.de los Incas, Holmberg, Av.La Pampa, Av.Triunvirato; Av. Combatientes de Malvinas, Av.Chorroarín, Av.San Martín; Paysandú, Warnes, Av.Juan B. Justo, Av.Córdoba, Uriarte y Oro.
Buenos Aires es la cuarta ciudad destino de filmaciones, después de Praga, París y New York. Argentina es el cuarto exportador global de contenidos televisivos (formatos), detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. Más de 80 países ponían  al aire programas de televisión producidos localmente (2010).
El Distrito Audiovisual creado en 2011 cuenta cada vez con más productoras de cine, TV, publicidad, animación y videojuegos conviviendo en el Distrito. Son 924 has en donde se  concentran  más de 200 empresas del sector. Se busca promover la realización en la Ciudad de Buenos Aires de producciones internacionales de cine, televisión y publicidad.
Medidas de estimulación como exención de impuestos, como Ingresos Brutos, Sellos y ABL, líneas de crédito destinadas al desarrollo de la industria audiovisual., diseño y tendido de fibra óptica, creación del consorcio audiovisual, promoción de la Noche Audiovisual el evento en el que se encuentran la industria y los vecinos para celebrar lo mejor del cine local con actividades varias.
En el predio de El Dorrego, Dorrego 1898, entre Zapiola y Concepción  Arenal se encuentra la Sede del Distrito Audiovisual.

0 comentarios: