miércoles, 27 de septiembre de 2017

La historia de la Avenida Juan B. Justo que pocos conocen

El tiempo hace su trabajo y modifica los distintos paisajes urbanos indefectiblemente, sobre todo cuando pasan muchos años y, sobre todo, muchas décadas y los gobiernos no aplican políticas de resguardo sobre los sitios históricos. Tal como es el caso de la Avenida Juan B. Justo.
En honor al político socialista Juan Bautista Justo y su ideología de izquierda, las veredas de la larga avenida eran (hace muchos años) de color rojo. Casi nada queda a día de hoy de ese homenaje y nadie, ha restituido ese sentido de pertenencia. El nombre de esta avenida que comienza en la Avenida Santa Fe, en el barrio de Palermo a la altura del Puente Pacifico y es la continuación de la Avenida Intendente Bullrich. El mencionado Puente Pacifico tiene una historia no muy conocida: el puente se construyo bajo la idea de una expansión que pretendía llegar al océano pacifico. Todo comenzó en el año 1882, con la constitución de la empresa “Buenos Aires al Pacífico” cuyo objetivo principal era el de unir Buenos Aires con el Océano Pacífico (en Chile). Para lograr dicho objetivo el tren debía atravesar (además de la Ciudad de Buenos Aires) Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, para llegar finalmente a Valparaiso en la costa chilena. Para el 9 de julio de 1883, se había construido el primer tramo que fue desde Mercedes hasta Chacabuco y (por ley) tres años después (el 6 de septiembre de 1886) se autorizó a la empresa a prolongar sus vías hasta la ciudad de Buenos Aires (al costado de lo que hoy es la Avenida Juan B Justo). Además de Palermo, la Avenida Juan B Justo atraviesa también Villa Crespo y la Avenida Córdoba a través del Puente de la Reconquista (a la altura del 1700). Más adelante, tras cruzar la Avenida San Martín (a la altura del 4100) sirve de límite entre Villa General Mitre y la parte norte de Caballito. A 200 metros de este límite y en la punta del Villa General Mitre, se encuentra el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze. En esta zona, la avenida comienza de manera zigzagueante al irse cruzando y uniendo con calles paralelas: Beláustegui, Remedios de Escalada, Tres Arroyos y Galicia. A la altura del 5700, se cruza con la concurrida Avenida Nazca dentro del barrio de Villa Santa Rita, para continuar por los barrios de Floresta y Vélez Sársfield; donde empalma su recorrido con la Avenida Gaona pocos metros después del cruce con la Avenida Segurola. Ahí está la Plaza Dos Banderas. Luego de pasar por Villa Luro, la avenida marca el límite entre los barrios de Versalles y Liniers. Pasando por las instalaciones del Club Atlético Vélez Sársfield, (el complejo polideportivo José Feijoo y el Estadio José Amalfitani). Al 9100 se cruza con la Avenida Álvarez  Jonte formando una rotonda. Esta zona es de gran congestionamiento automotor y de colectivos dada su cercanía con la Estación Liniers. Pasa incluso por debajo de la Avenida/autopista General Paz, en un complicado intercambiador con la Autopista Perito Moreno/Acceso Oeste. En la Provincia de Buenos Aires continúa a través del lado norte de la localidad de Ciudadela, en el Partido de Tres de Febrero. En las entrañas suele haber agua. Y es porque la avenida está construida sobre el Arroyo Maldonado. Los motivos para entubar el arroyo Maldonado fueron sus constantes desbordes por las lluvias que convertían  gran parte de la ciudad en un pantano de agua sucia, intransitables en épocas de industrialización incipiente.

0 comentarios: