jueves, 15 de junio de 2017

Parque Chas es verde

Según el último censo existen en las calles porteñas alrededor de 400.000 árboles y Parque Chas es el barrio con más verde.
La mayoría de las plazas y parques de Buenos Aires, han sido diseñados por el arquitecto francés, Carlos Thays, quien intercaló diferentes especies de árboles que dan a la ciudad un colorido único. Las primeras noticias de la preocupación por los arboles de la primitiva ciudad los tenemos cuando se prohíbe cortar los árboles de algarrobo. Alrededor de 1590 se penaba la tala de algarrobos en los alrededores de Buenos Aires. El fruto del algarrobo, árbol tradicional del Norte del país, tiene alto contenido en hidratos de carbono y proteínas y se utilizó desde los tiempos pre-hispánicos. La algarroba blanca se emplea en la elaboración de  patay, el pan de los pueblos originarios. El árbol llamado “tacco” en lengua aborigen fue bautizado por los españoles como “algarrobo” por su parecido con un árbol europeo conocido como algarrobo europeo. Aunque los primeros cuidados de la arboleda de la ciudad se remontan a la época del Virreinato en el siglo 18.Durante el virreinato de Vértiz quien al parecer realizó una obra de gobierno muy vasta, se diseñó   el primer paseo de Buenos Aires, llamado “la alameda”, que no fue más que una calle con ombúes, frente al río. Hasta 1885 el adelanto en calles y plazas fue escaso y estuvo ligado a la iniciativa de los vecinos. En 1891 gracias al arquitecto francés Carlos Thays, Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, se plantaron nuevos ejemplares. Hacia 1901 había unos 65.000 árboles en toda la ciudad y 40 años después, unos 450.000. Jules Charles Thays fue un arquitecto, escritor, naturalista, paisajista, urbanista que nació en París y a los 40 años llegó a Buenos Aires   para quedarse para siempre cautivado por la magia de la ciudad. Sólo hace falta mirar alrededor para toparse con alguna de las 69 plazas y paseos públicos que diseñó o para ver los frutos de los más de 150.000 árboles que plantó en la ciudad. Su vasta obra no sólo se limita a Capital, sino a otras provincias y aún a otros países. Como Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires desde 1891 hasta 1920 diseñó y llevó a cabo la mayoría de espacios verdes que identifican a la ciudad de Buenos Aires (Parque 3 de Febrero, Parque Los Andes, Parque Florentino, Ameghino, Parque Colón, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Parque Pereyra, Iraola, Parque Centenario, Parque Lezama, Parque Avellaneda, Parque Intendente Alvear y Parque Barrancas de Belgrano así como las plazas del Congreso, Plaza de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras).
En el predio de la Facultad de Agronomía había diseñado el "Parque del Oeste", idea que no prosperó. Entre las especies que hoy pueden encontrarse en el parque que no fue hoy Facultad de Agronomía de la UBA hay ejemplares de seibo, tipa, algarrobo, chañar, ibirá-pitá, quebracho colorado, entre otros. Los arboles de la ciudad fueron traídos por el hombre desde otras regiones del país y desde lugares lejanos.
Entre los más conocidos encontramos :
El ceibo o seibo, la  flor nacional de Argentina, cuyo nombre científico es Erythrina crista-galli. Al ceibo también se lo conoce por los nombres de  seibo, seíbo, gallito o bucaré.
El Ceibo fue declarado flor nacional de Argentina y Uruguay. Se caracteriza por sus flores rojas con formas de gajos que aparecen de octubre a abril. Su madera es muy buscada para fabricar bombos (instrumento típico del folclore argentino). La tipa, tipuana tipu, conocido también como tipa, tipa blanca, tipuana, palo rosa, originaria de Argentina, Bolivia, Brasil Paraguay y Uruguay. Se cubre de flores amarillas durante diciembre y enero, de octubre a diciembre las plantas “lloran”, esto ocurre por la presencia de un insecto llamado la "chicharrita de la espuma" que chupa su savia y lo que no puede absober genera una espuma alrededor de su cuerpo que es lo que gotea .
Otra planta emblemática de la ciudad reconocida por sus flores azules es el jacaranda mimosifolia, comúnmente llamado  jacarandá,  jacaranda o tarco, es un árbolsubtropical, el jacarandá está distribuido en  Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y en el nordeste de nuestro país. Sus bellas flores azul-celeste, azul-violáceo aparecen en la primavera.
El palo borracho, con su nombre científico de Ceiba speciosa, popularmente llamado palo borracho, árbol botella, Árbol barrigudo, toborochi, árbol de la lana, palo rosado, samohu. Su hábitat originario es el noreste de nuestro país, este  de Bolivia, sur de Brasil, Perú y Paraguay. Tiene variados usos tanto su madera como sus frutos, entre ellos el "algodón" que se encuentra en ellos se usa para almohadas, y aislamiento térmico. Sus grandes flores rosas aparecen de enero a junio.
El ombú, phytolacca dioica, o bellasombra, es una hierba gigante y no un árbol. Su nombre, de origen aborigen, significa “sombra”. Es oriundo de los montes de nuestro noreste, Uruguay y sur de Brasil, también en Paraguay está presente. Sumado a la existencia de arboles en plazas, parques, plazoletas, jardines, etc. en los últimos años se ha avanzado sobre paredes y terrazas. Hoy existen terrazas verdes en edificios públicos y privados y muros verdes en muros de bajo puentes, bajo autopistas y en laterales de autopistas los que multiplican la oferta verde de la ciudad.

0 comentarios: